Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $831,00 / $871,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,60 / $1.024,29
Peso Chileno: $89,82 / $89,97
Opinión

La impunidad de Catamarca en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Durante el año 2019, el último de la gestión Corpacci, el Gobierno Provincial habrá designado 29 funcionarios judiciales, 22 de los cuales no ganaron el respectivo concurso o, directamente, no concursaron porque carecen de los requisitos de idoneidad y experiencia para ocupar la Magistratura. En resumidas cuentas: “fueron puestos a dedo” y esa circunstancia fue advertida por El Pucará, en distintas notas.

El pasado 28 de Agosto éste diario denunció que el Fiscal de Instrucción Víctor Figueroa había sido ascendido simplemente por ser quien desechara la denuncia penal realizada por el Dr. Fernando Musella contra Ángel Mercado esposo de la Gobernadora Corpacci, por el delito de amenazas en contra de su persona y la de sus hijos. https://www.elpucara.com/2019/08/angel-mercado-intenta-premiar-a-un-fiscal-cuestionado-e-impugnan-su-pliego/

Hace tan solo 15 días este diario publicó una nota bajo el título: “Nepotismo en la Justicia de Catamarca” que daba cuenta que tan solo en el año 2019, el Senado aprobó 16 pliegos de jueces y funcionarios judiciales enviados por el Poder Ejecutivo, donde aparecen nombrados muchos parientes o personas vinculadas a la gobernadora, lo cual constituye un serio tráfico de influencias, que debería cesar, en función del bien común de toda la sociedad. https://www.elpucara.com/2019/11/nepotismo-en-la-justicia-de-catamarca/

Tan solo quince días después se designaron 11 funcionarios judiciales mas con acuerdo del senado y faltan por designar aun dos más, cuyos pliegos fueron remitidos por el Poder Ejecutivo para ser tratados en sesiones extraordinarias y hacer pagar el costo de esas designaciones irregulares al nuevo Gobernador Raúl Jalil, quien de ese modo recibe una pesada herencia en materia de corrupción e impunidad, graficada en tan solo las 173 denuncias penales que recibió el Gobierno saliente por fraude a la administración –solo por poner un ejemplo- las cuales jamás fueron investigadas, salvo una donde se investiga a un ex vice gobernador fallecido.

Para colmo de males, las dos nuevas designaciones que pretenden adjudicarle a Jalil, demostrándole que “no tiene control sobre el Poder Legislativo”, benefician a dos funcionarios sumamente cuestionados en el desempeño de sus tareas.

El primero de ellos, es el Dr. Pablo Gallardo, quien se desempeña como Asesor General de Gobierno y como tal es el encargado de la organización de los concursos judiciales. El letrado esta propuesto para ser designado como Fiscal Civil, en un concurso teñido de irregularidades que el mismo declaro desierto. Una aberración, donde la ética y el decoro han sido pisoteados obscenamente.

El segundo, es el caso del Dr. Mauricio Navarro Foressi (foto), actual Fiscal de Instrucción Nº 2, quien va a ser designado para ocupar el cargo de Juez de Cámara Criminal a pesar de no haber participado en ningún concurso que lo califique para ejercerlo, lo cual es llamativo ya que su designación se hará en sesiones extraordinarias, un hecho inédito para Catamarca que dejo a más de uno perplejo, ya que estas sesiones (según lo expresa el art. 149º Inc. 7 de la Constitución Provincial) serán convocadas solamente cuando lo exija el “interés público”. https://www.elpucara.com/2019/08/angel-mercado-intenta-premiar-a-un-fiscal-cuestionado-e-impugnan-su-pliego/

Sin embargo este medio encontró la respuesta y la designación de Navarro Foressi no tiene nada que ver con lo que exige la Carta Magna, sino con la denuncia penal que realizo el Dr. Fernando Musella contra Ángel Mercado por amenazas de muerte contra su familia y en donde el Fiscal Foressi (sucesor de Víctor Figueroa) desestimó la causa a través de una presentación que debe resolver el Juzgado de Garantías.

El pasado 2 de Noviembre, mediante una nota titulada: “El gran desafío de Raúl Jalil será terminar con la impunidad de Ángel Mercado” mencionábamos un hecho de corrupción e impunidad muy grave que había ocurrido el día 28 de Octubre.

Ese lunes posterior al domingo eleccionario, el Fiscal Mauricio Navarro Foressi, que interviene en la denuncia penal que inició el Dr. Musella contra Ángel Mercado, tomó la decisión de dictar el sobreseimiento de este último, a pesar de que la Cámara Criminal, le ordenó realizar la investigación de las amenazas sufridas por la familia del ex candidato a Vicegobernador por Consenso Federal. https://www.elpucara.com/2019/11/el-gran-desafio-de-raul-jalil-sera-terminar-con-la-impunidad-de-angel-mercado/

Mencionamos que seguramente el Fiscal pretendió con ello, cumplir con Mercado y de paso, seducir al nuevo Gobierno, a pesar de que Raúl Jalil manifestó que no le interesa la impunidad de los Funcionarios que dejan la función, mucho menos, la complicidad de los Jueces y Fiscales.

El Pucará contactó al abogado Fernando  Musella, quien expresó además, que la presentación de Navarro Foressi está plagada de irregularidades ya que no solo fue dictada al otro día de las elecciones donde participó como candidato, lo que evidencia un “direccionamiento”, que fue resuelto por un Fiscal obligado por la Cámara de Apelaciones a proveer la prueba del delito de amenazas, que no hizo absolutamente nada y dejo sin protección a su familia, a expensas de la mafia corrupta del Gobierno de Corpacci, lo cual es sumamente grave.

También el letrado indicó que ya realizo la presentación de toda la causa en el Ministerio de Justicia de la Nación y en la “Corte Interamericana de Derechos Humanos”, de quienes espera la fecha de la audiencia, a los fines de expresar los hechos.

Decíamos al principio que durante el año 2019, el último de la gestión Corpacci, el Gobierno “puso a dedo” a 29 funcionarios judiciales, 22 de los cuales no ganaron un concurso o no concursaron, presuponiendo que Raúl Jalil podría auditar las cuentas públicas de los que dejan la gestión.

Palabras más palabras menos, la posibilidad de que el nuevo Gobernador vaya a exigir a los funcionarios salientes la rendición de las cajas que manejaron en las distintas áreas y que hoy son todas deficitarias, ha quedado lapidariamente blindada. También se ocupó de designar Jueces y Fiscales en lugares donde se encuentran denunciados: Ángel Mercado y sus hijos “Nacho” y “Pancho”.

El Dr. Musella no solo denunció a Mercado por amenazas, sino también los negocios públicos en los que están involucrados sus hijos a través de empresas que contratan con YMAD, entidad de la que es Vicepresidente. También denuncio a la propia YMAD por la firma del contrato para la explotación de Agua Rica y aunque a muchos les duela, el tiempo le dio la razón cuando “se destapo la olla” de que se trataba de un negocio fraudulento que además afectaba el medio ambiente en Andalgalá. Al respecto, El Pucará es el único diario de Catamarca que ha asumido un compromiso público con la verdad, informando con responsabilidad. https://www.elpucara.com/2019/12/por-denuncia-penal-contra-el-directorio-allanan-las-oficinas-de-ymad/

Fue el mismo Dr. Musella quien renunció de manera indeclinable a CAMYEN S.E. y denunció la corrupción de la cual eran parte Mercado, Micone y todo el Directorio de la estatal minera. Fue Musella el único Catamarqueño que se atrevió a denunciar la corrupción del Gobierno de Corpacci y la impunidad del Poder Judicial y al no encontrar respuesta no tuvo más remedio que acudir a una Corte Internacional, algo inédito en toda la historia no sólo judicial sino también política de la provincia de Catamarca.

Nos surgen muchos interrogantes ¿no debiéramos protegerlo? ¿Alentarlo? ¿Ayudarlo? O no sería correcto ¿ponerlo como ejemplo?

El Licenciado Raúl Jalil asumirá el próximo 10 de Diciembre como el gobernador con mayor legitimidad en la historia de Catamarca. Con más de 27 puntos sobre su rival, Jalil asumirá con amplia mayoría en ambas Cámaras Legislativas y con casi todos los municipios respondiendo al Frente de Todos.

Esa circunstancia le da una condición sin precedentes, de afrontar un liderazgo diferenciado de su próxima antecesora y su círculo íntimo, especialmente el que maneja su esposo Ángel de Jesús Mercado.

El presidente electo Alberto Fernández, viene de replicar con vehemencia, un cuestionamiento hecho por el periodista Hugo Alconada Mon sobre el rol del Gobierno en la Justicia, anunciando que en la Argentina se van a acabar los operadores judiciales y los jueces y fiscales que operan para los políticos sin impartir justicia como deben.

Y nuevamente surge otro gran interrogante: ¿Raúl Jalil va a adoptar ese mismo criterio antes de que una Corte Internacional se lo indique?

Es de esperar que el futuro Gobernador busque diferenciarse de los funcionarios que fueron denunciados por corrupción que hoy se amparan en la impunidad, causantes de hacer entrar en la historia por el patio trasero  a la provincia de Catamarca , obligando a un abogado a tener que efectuar una denuncia ante un Tribunal Internacional para que frené éste inédito atropello a las libertades individuales y al Estado de Derecho.

Además, es la primera vez en la historia de la provincia que un gobernador asuma el cargo por el designo de la voluntad popular con la suma del poder público. El pueblo le dio la confianza total, sólo depende de él no defraudarlo y restablecer el orden institucional.

Ángel Mercado Corte Interamericana Estado de Derecho Fernando Musella impunidad Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso