Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,02 / $1.070,44
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Opinión

Un escenario trabado que anticipa más incertidumbre en los próximos dos años

El triunfo de Juntos por el Cambio fue menos contundente de lo que se esperaba. Obviamente el gran éxito de la coalición opositora es haber logrado un hito histórico: quebrar el quórum de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. Pero les quedó un sabor agridulce al no haber podido consolidarse como primera minoría en la Cámara de Diputados, escenario que había quedado disponible después de las PASO.

En términos institucionales surge un escenario muy complicado. Sin diálogo político maduro y sin chicanas el Congreso puede quedar paralizado ya que la relación de fuerzas en el Senado y Diputados luce como inmanejable para ambas coaliciones. Se vienen fuertes discusiones entre moderados y duros en el FdT y también en JxC.

Evidentemente la vicepresidenta sale muy golpeada al perder el control del Senado. Por eso su ausencia y silencio absoluto. La performance electoral del oficialismo es una clara derrota que se disimula por la fotografía de las PASO y los tremendos errores cometidos políticos que se aguzaron a partir de septiembre. Evitaron la goleada. Nadie sabe cómo sigue la administración de Alberto Fernández, quien anoche demostró que quiere arrastrar a JxC a la trampa de un diálogo que signifique “coparticipar” el costo político de lo que se viene.

En la coalición opositora se empezará a reperfilar la relación de fuerzas en base a los que ganaron más y aquellos que no alcanzaron los objetivos. Surgen nuevas figuras con futuro. Luis Juez, Carolina Losada, Rogelio Frigerio e incluso Patricia Bullrich, quien sale más fortalecida.

La presidenta del PRO se lleva los laureles de haber derrotado a Cristina en el Senado. Ella lidero la campaña en los 8 distritos en que se renovaban esas bancas. Otro desafío para Horacio Rodríguez Larreta y sus aspiraciones presidenciales. Será corrido por derecha por Bullrich y la UCR intentará ponerse a su izquierda.

 

Alberto “Beto” Valdez

Argentina Elecciones de medio término frente de todos juntos por el cambio opinión politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso