Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Caos, anomia y corrupción

Catamarca, 23 de abril de 2021. Tengo edad suficiente para haber transitado en el tiempo argentino por todo tipo de calamidades y crisis que se pueda imaginar y por el mismo motivo, edad suficiente para que de pequeño todas las otras que se enseñorearon en nuestra patria y sufrieron mis mayores directos.

Durante todo ese período seguramente habrán existido algunas etapas un poco más vivibles pero, como dice un proverbio, la vida es un sendero de espinas salpicado por algunos pétalos de rosas, siendo éstos últimos los tiempos de bonanza.

Escribí hace poco sobre los cuatro jinetes del apocalipsis y trataba de interpretar el sentido de cada uno de ellos siendo el último, el amarillo blanquecino, quien representa la tragedia y la muerte.

Tengo la convicción que el cuarto jinete cabalga por nuestra patria con especial dedicación ya que no sólo se disfraza de virus letal sino que corroe el alma de los hombres de modo tal que a muchos los vence la fuerza de la corrupción en la creencia que ganando bienes materiales ganan tiempo de gloria sin darse cuenta, que además de ello más profundo se hunden en el infierno que nos pinta el Dante.

Busqué cada palabra en su etimología, significados, similitudes y contradicciones y conseguí por lo menos algunos conceptos que quiero compartir con aquellos que deseen hacerlo.

Caos: confusión; desorden; desbarajuste; desconcierto; y desgobierno entre otros.(*)

Se oponen a ellas algunas como: orden, claridad, coherencia, disciplina.

(*) ¿Hay alguna duda que estamos inmersos en la más formidable confusión y desorden, en un desconcierto feroz y desgobierno sin par?

Tenemos que dar ejemplos para dar valor a estos conceptos: no puedo hacerlo ni en orden cronológico ni en orden de magnitud pero nos servirán de ejemplo.

Sufrimos, como todo el planeta, una pandemia posiblemente la más compleja de la historia de la humanidad acorde a nuestros datos conocidos. Ello ha llevado a los países desarrollados y también a los que tienen a la ciencia como factor de reconocida calidad, a buscar incansablemente los paliativos fundamentalmente con el hallazgo de vacunas eficaces para morigerar o frenar al virus mortal y es así que una docena de ellas se encuentran en uso y en camino de serlo.

Argentina, entonces, entró en el tema de las vacunas y he aquí que nos encontramos con uno de los aspectos sobresalientes de la personalidad política de las castas dominantes: el engaño cruel.

Ya todos sabemos de los famosos vacunatorios VIP, de las vacunas robadas a quienes eran los dueños morales para pasar a ser utilizadas por los dueños inmorales, casualmente usuarios de esas castas políticas o más bien tribus; Ladrones de guante blanco, no, no, de guantes de látex pues, trabajando en sitios de tratamiento de COVID sencillamente se roban enorme cantidad de dosis para ser colocadas en elegidos por compromisos electorales, ideológicos y hasta simplemente robados para vender al mejor postor, sin olvidar los muchos casos de inoculación de vacunas de agua.

Todavía falta saber qué hizo la máxima autoridad de salud con una buena cantidad de vacunas y también que nos explique cómo llegó el virus a Argentina si según él, no nos iba a alcanzar y en todo caso estaríamos cubiertos por las decenas de millones de vacunas que nos llegarían de países amigos del poder pero procedentes de países donde no reina la democracia.

Hoy 22 de abril de 2021 a casi un año y medio de presentarse el flagelo en nuestro territorio la cantidad de fallecidos supera los 60.620, el número de infectados de la fecha supera los 27.216 , la cantidad total de infectados es de 2.796.768 mientras que los vacunados con una dosis de dos, son 5.955.371 y de dos dosis son 852.040 lo que hace un ¿12%? de la población.

Para el tema vacunas y vacunación hay para ocupar tomos enteros. Lo que está ligado a laboratorios, espionaje industrial, prebendas si se elige tal o cual “ medicamento”, con el resultado de jugosos premios para aquellos galenos que mejor distribuyan sus productos, me recuerda al libro de Arthur Hailey “Strong medicine ( medicina peligrosa)” en el cual se ahonda en estos temas. Una cosa es la conducta hipocrática en ámbitos de la salud lo que es encomiable y otra es la ligada a conductas anti éticas tan perniciosas.

Dejando por un momento esta faceta de nuestra atribulada existencia de hoy, veamos otros aspectos que nos rozan y salpican no pocas veces embarrándonos.

“El concepto de Anomia pertenece a la tradición sociológica y significa ausencia permanente de normas. El concepto, introducido por Durkheim, fue desarrollado por la sociología norteamericana para estudios de control social, desviación, delito y criminalidad.” Esto referido a las veces que citamos a la anomia como uno de los males que nos acosan. Más aún: “Según el diccionario de la Real Academia Española, corrupción es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Cambio de tema. Que sigan los que saben, con éste.

Provincias feudales, dictatoriales como Formosa que mereció la atención del mundo entero por sus atentados a derechos humanos, crimen de pueblos originarios, trato vil a sus propios provincianos y reclusión de los enfermos son moneda corriente pero para el actual presidente, el gobernador de aquella porción de tierra argentina conocida como Formosa, es el mejor gobernador del país.

Una anécdota de hace unos minutos: por un canal de TV nacional dieron el caso de un médico del lugar que yendo a ver a sus pacientes de más de sesenta años en una localidad lejana unos diez km de la capital, en su camioneta, manejada por su señora con barbijo y él con los atuendos propios de salud es detenido por una partida policial. Venía cebando mate, transitando por descampados como sólo hay en el norte, cebaba su mate y con el barbijo en las faldas quisieron detenerlo, también secuestrarle la camioneta, esposarlo y llevarlo preso.

Conste que se trata de un personal vital de salud que atiende a personal de riesgo. Luego de una fuerte discusión lo dejan seguir. Hace pocos días a casi medio año o más de aquel suceso, le llega la notificación de un juicio por el cual se considera que violó directivas del dictador y queda preso por quince días!!!. Es que cualquier parecido con la triste Venezuela y criminal gobierno, no es pura casualidad es simplemente una coincidencia que podrá ser un poquitito lejana pero muy próxima a convertirse en lo que llaman “argenzuela”.

Mientras todo ello ocurre, en el sur argentino se llevan a cabo cortes de ruta que impiden el tránsito de camiones con carga de combustible para el resto del país y naturalmente para los pueblos y ciudades del sur argentino.

No crean que terminamos, puesto que en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA) se libra una batalla de resolución incierta ya que la justicia ha dejado de ser tal para convertirse en injusticia, vestida de toga y aplicada según la conveniencia de sus tiempos políticos o jubilatorios. No es interés el derecho y la ley sino cuál es lo que conviene dictaminar para lograr el mejor provecho para sus molinos.

Esta es apenas una parte de las calamidades, en la segunda parte trataré de resumir algunas otras en el marco de peleas mortales cuyo objeto a dominar para sí es, ni más ni menos que LA EDUCACIÓN Y LA SOBERANÍA.

Anomia Argentina caos Catamarca Corrupción Pandemia vacunatorio vip

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso