Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Opinión

Con el riesgo país por la nubes, Martín Guzmán disertó en Catamarca

El ministro de Economía de la Nación, Licenciado Martín Guzmán visitó la provincia y disertó en la Universidad Nacional de Catamarca. La temática de la charla fue: Tranquilizar la economía. Respetamos al ministro por ser un profesor de la Universidad de Columbia, pero no podemos soslayar que pertenece a un gobierno que descree en la economía de mercado y de cualquier otro pragmatismo que se sustente en las libertades individuales.

Los números de la gestión económica de este gobierno son paupérrimos. Se sabe que los economistas proyectan situaciones en base a las expectativas que genera una política económica. Mientras el ministro y profesor disertaba en la UNCa, el riesgo país sobrepasaba los 1.800 puntos y así se va generalizando la convicción de que Argentina se encamina a un default, o dicho de otro modo, Argentina no va a llegar a un acuerdo con el FMI y el aislamiento será total. Nadie compra bonos argentinos porque nadie cree en la Argentina. Sube la soja en Chicago porque hay sequía, la misma que padece el campo argentino que recibe monedas devaluadas por sus cosechas. A pesar de las buenas noticias internacionales, el Riesgo País en Argentina no para de subir, pero de eso no se habla.

La pandemia sigue  y la vida económica también. Entre los principales economistas del país ya reina un total escepticismo, tanto que al no cerrar un acuerdo con el FMI, el acuerdo con los bonistas privados quedará en la nada y todo habrá sido en vano. Martín Guzmán habla para otro escenario y no eleva su voz para no correr la misma suerte que la ministra de Justicia de Marcela Losardo, que no soportó la presión del kirchnerismo y tiene las horas contadas en el gobierno de Alberto Fernández o mejor dicho, de Cristina Kirchner.

Pero la realidad es que la inflación no para de crecer por más que se empeñen en modificar los índices de referencia o cambien los productos y servicios para medirla, la única verdad está en las góndolas, en los surtidores de combustible y en el costo de vida; la economía  decayó más que la mayoría de los países del mundo que padecen la pandemia. Crecen los porcentajes de pobreza, desocupación, subempleo, conflictos sindicales, quiebras de empresas, etc.

Tuvimos una de las cuarentenas más severas del mundo y no sirvió más que para terminar de hundir el país. Fernández no encuentra el rumbo, en realidad lo encontró y así lo expresó el 1 de marzo al inaugurar el periodo de sesiones del Congreso Nacional, la débil resistencia que había hacia el kirchnerismo desapareció, hoy manda Cristina y Alberto es funcional cien por cien. Los peronistas no están acostumbrados a gobernar en tiempo de crisis. La historia dice que han ganado elecciones cuando el gobierno está en franco retroceso. El peronismo está acostumbrado a asumir cuando el gobierno se encuentra bajo una fuerte crisis. Si hoy estamos así, los gobernadores deben tener en cuenta y prepararse, porque vamos a estar peor.

Catamarca Economía Martín Guzmán Politica Economica UNca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso