Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

El Dr. Justiniano Leyes y el Buchón presentan: "Escándalo en la Corte del Sultán"

Llegó el viernes y como todas las semanas tenemos reunión con mi gran amigo al que yo llamo cariñosamente el Buchón, como el palomo con su gran buche... le digo así porque con seguridad es uno de los hombres mejor y más informados de la provincia. En las últimas horas me había enviado cientos de Whatsapp, raro en él, usa poco el teléfono por ser muy desconfiado, incluso en nuestros encuentros trata de que tengamos los teléfonos móviles lejos. Repite asiduamente “nos escuchan” refiriéndose a la poca seguridad de los teléfonos para enviar información confidencial. A mi me causa gracia, aunque los temores de mi amigo son fundados.

Por estar en fase 1 con los bares cerrados, la picada semanal la hacemos en mi estudio, no deberíamos, pero él la ha decretado como tarea esencial, jajaja!! Llegó puntual, indicativo que tiene mucho para contar, nunca nuestros encuentros son largos porque esta siempre apurado, con poco tiempo y muchas veces da la impresión de que lo persiguen, entonces se muestra emocionalmente inestable. Soy prudente y no pregunto nada. Sólo lo escucho.

Se sentó se sirvió cerveza y arrancó con energía "parece doctor que están empeñados en hacer catrascas los gobernantes locales, hablo en tercera persona del plural porque Raúl no gobierna solo y como dice el editorialista de El Pucará, el poder en Catamarca es bifronte, el zafarrancho de la ley de ampliación del número de jueces de la corte y la eliminación del Concejo de la Magistratura es una muestra de ello. Corpacci y su gente presionan, Jalil ejecuta en acuerdo con ellos y tira el "fulbo" adelante y corré a buscar el rédito, a ver para quién es mayor.

Hace una pausa, relojea los platitos de la picada, elige el maní y le da tremendo saque, y remata: ¿Sabe qué Doc? Esto es un final de bandera verde, a priori la ventaja es para el corpaccismo, desde siempre estuvieron obsesionados por el manejo de la justicia, de hecho, la mayoría de las últimas designaciones fueron de militantes políticos que poco y nada saben de impartir justicia, el caso más emblemático es el del Fiscal Barros, que es un muchacho que se recibió hace 3 años, por correo y nunca ejerció la profesión. Manejando la justicia Ángel y Rubén pueden dormir tranquilos, no son los únicos, pero sí los más complicados. Y para mis adentros pensé "Esos dos caminan por la calle mirando para atrás", no están tranquilos con nada ni con nadie, jejejeje!.

Mientra jugaba con el cubito del vaso de mi Johnnie Walker, mi amigo ya tenía la vista clavada en las sabrosas aceitunas tinogasteñas que prepara magistralmente un gran amigo, entonces aproveche para decirle: "el otro día un colega del foro local me contó que hubo un mensaje por parte de los dos camaristas denunciados por pedidos de coima a un ex ministro de Corpacci, que hoy es protagonista de este gobierno para que les dé una mano porque sino ellos empezaban a "revolear las medias", que por si algún desprevenido no me entiende, eso y prender el ventilador es lo mismo. De haber ocurrido, es un claro mensaje mafioso, y es una muestra de como esta la justicia de nuestra provincia. Enseguida asocié el pedido de los camaristas del escándalo con la salida del padre del Fiscal, de Desarrollo Social, que si no le daban otro trabajito bueno "prendía el ventilador". la casta, cuando se las ve negra recurren al "método", todo con tal de seguir siendo socios del club de "la trenza".

Y ya no aguante más, me prendí un puro y dejé a mi amigo bajo el humo, abanicando con la mano y mirándome fijo... , me espetó..." Así es doctor, del otro lado las cosas no están mejor, me refiero a la oposición, eso sí, la aprobación de esta ley los unió en el repudio, pero los traviesos de siempre quisieron llevar agua para su propio molino, un grupo de legisladores que son contrarios a Castillo, vieron esto como una buena oportunidad para endilgarle un acuerdo con Jalil por la aprobación de la ley."

Y siguió "Los muchachos son traviesos, pero deben aprender mucho de política y de números y se hizo la pregunta ¿ Para qué Jalil va a gastar en un acuerdo cuando tiene los números para aprobarlo sin la oposición?, muy ilusos... pero el Senador Castillo, que mantiene los reflejos bien aceitados, como no estaba en el acuerdo rápidamente emitió un comunicado repudiando la aprobación de la ley e invitó a muchos radicales que no son cercanos a él a firmarlo, estos aceptaron. Cuando los creadores de la opereta vieron que algunos que contaban para el lado de ellos estaban entre los firmantes del documento, estallaron y llamaron para recriminarles por su actitud. Ahora son menos que antes, ¡que pena!

Jajajajaj, no podía contener la risa, jajaja, lo que le puedo contar Buchón es que el otro día un amigo del gobierno me dijo de una reunión entre Jalil con los diputados Marsilli y Monti, pero no sé de qué hablaron, sí que se cortaron solos, pero todo se sabe, tarde o temprano. También trascendió de la reunión de Oscar con Jalil en Ancasti con la presencia del intendente del departamento que provocó la ira del vidrioso senador Cordero por no haber sido invitado.

Justamente Cordero, le dije a mi amigo, "que tiene el boleto picado, pero para que se entienda, tiene el calzón medio marrón en la parte trasera, porque la mayoría de los radicales no pueden digerir su participación activa en la jugada del vicegobernador, que designó a Fernando “Fena” Corrales Avila como asesor de cachiporras del no tan Honorable Senado."

Y el Buchón, ya con el palillo en la boca, buscando algún barco del salamín picado fino, me redondeó "En definitiva, mucha interna en el gobierno que a veces arrastra a la interna de la oposición", Sí le contesté, pero esta vez por lo que usted dice mi amigo, hubo error de cálculo, los radicales corpaccistas se comieron el amague de los radicales jalilistas y en esa jugada los primeros sufrieron bajas de jugadores. Lo que no saben estos muchachos es que Jalil es mucho menos predecible que Corpacci, entonces las jugadas son más difíciles de leer con antelación."

Otro tema doctor son los diputados del Pro que guardaron silencio como siempre, parece que el negocio de ellos en ésta oportunidad era hacer la “plancha”, pero la licencia les duró poco "los obligaron desde Buenos Aires a emitir un comunicado en contra de la ley, no es fácil Patricia Bullrich. En el partido de Macri tienen otro dilema hace 2 años defendían la ampliación de la Corte, recordemos que Molina votó a favor, escudado en un supuesto pacto entre Frigerio y Corpacci, ahora deben oponerse. Este cambio de postura en el mismo tema no es bueno para un partido que representa supuestamente la nueva política y que lucha contra las viejas prácticas."

Yo me percaté que mi amigo ya estaba medio inquieto mirando para el lado de la puerta de salida y le dije con mucho respeto y altura: "Yo también tengo información valiosa para usted mi estimado...", doctor, me contestó, usted ya sabe... eh... "Entre bueyes no hay cornadas", largue prenda Doc, soy todo oreja, entonces le dije "El foro local esta revolucionado, es como si hubieran pateado el hormiguero... ¿se da cuenta?, el diputado oficialista Armando Zabaleta dijo en una entrevista radial a José Juárez que la política y la Justicia se tocaban bastante y el asado entre Fernando Navarro, Concejal de Juntos por el Cambio con "Miguelo" Figueroa Vicario, Juez de la Corte, Jorge Moreno "el candidato" y un par de comensales más, en plena cuarentena, fase 1, no se sabe si degustaron unos buenos choris, alguna que otra molleja y cuarto trasero... bien regado como corresponde a los hombres de leyes, eso sí, un encuentro sospechoso.

Eso no es todo, Jorge Moreno, que en su actual puesto de Ministro de Gobierno y no se que más, tiene menos cintura que un pollo, ya se está probando la toga y repasando los códigos y los libros de derecho, que hace muchos años no toca ni para ir al baño, también recibe en su despacho a colegas muy mediáticos." Gracias Doc., me tiró el buchón, ya se para donde tengo que apuntar los cañones."

Y grande fue mi sorpresa, cuando el Buchón se paró como un resorte y me dijo "me voy", se acomodó la campera me dio un codazo y salió disparado en dirección a la calle República...  vaya a saber uno, con qué destino... Esta vez él había descargado y cargado el buche y sentí satisfacción.

Catamarca Corte de Justicia Dr. Justiniano Leyes Jorge Moreno operetas Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso