Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.062,72 / $1.063,77
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Opinión

Viejos rivales o enemigos íntimos

El armado de las listas para participar en las PASO tuvo todos los condimentos imaginados. En el oficialismo provincial, la gran novedad fue que la gobernadora se bajó de la reelección y en su lugar competirá el actual intendente de la capital Raúl Jalil.

El esperado anuncio lo hizo la misma gobernadora pocos días antes del cierre, de esa manera concluyeron todas las especulaciones que se hacían en torno a quién sería el candidato a gobernador por el peronismo.

Lo que pocos saben es que la decisión ya había sido tomada unas semanas atrás (fue primicia de El Pucará) y que el compañero de fórmula sería Rubén Dusso, más allá de todas las especulaciones y de todos los nombres que se tiraron pocas horas antes del cierre.

La decisión había sido tomada por Lucía Corpacci, de ir por el cargo de diputada nacional; Raúl Jalil como gobernador y el resto de la lista sería gente que responde a la gobernadora, un armado muy parecido al de los Fernández & Fernández a nivel nacional, donde Alberto debe conformarse con ir de presidente pero el resto del armado lo hace Cristina y La Cámpora.

Cuando Luis Barrionuevo tomó conocimiento por el mismo Raúl Jalil de cómo era el armado de la formula principal y la lista de cara a las elecciones, donde él no tendría ningún tipo de participación, resolvió con ímpetu, moverse para participar con su propia fuerza y así lo concretó. Hugo “Grillo” Ávila es ésta vez el candidato a gobernador de éste nueva versión de la “tercera posición catamarqueña” y difícilmente se baje del peldaño, tal como lo hiciera el propio Luis Barrionuevo en la anterior elección.

De la vereda de enfrente, Oscar Castillo seguía con el armado de “Juntos por el Cambio”, donde su principal objetivo consistía en “limpiar del camino” a Brizuela del Moral y a Ricardo Guzmán, toda vez que no le interesaba tener un candidato competitivo, pues su objetivo fue más interno que externo. ¡Y vaya si lo logro! No dejó a nadie y sí, muchos heridos.

Además, se siente muy cómodo, que el próximo gobernador sea Raúl Jalil pues es el candidato del Ministro del Interior Rogelio Frigerio, al fin y al cabo todos juegan en el mismo equipo. Otro eslabón fundamental para que Castillo pudiera hacer el cierre de listas que hizo, fue la participación de Rubén Manzi, cuyas actitudes dejan muchas dudas en cuanto a la ética de sus comportamientos, ya que dejó plantados y con vías de comunicación clausuradas, a los llamados “díscolos” para terminar cerrando con los “orgánicos”. De ese modo, Manzi fue  “funcional” a Castillo. Estos últimos, viejos conocidos de las tertulias de la “Fundación del Centenario”, en la calle Almagro, entre Caseros y Ayacucho.

Entre los “errores” que cometió el senador Castillo, vale la pena aclarar que nadie es perfecto, fue no dejar participar a Simón Hernández como precandidato a intendente de la capital para competir contra Flavio Fama. En vez de abrir las PASO, cerró todos los grifos y en éste punto seguro que restó votos.

Los que estaban en el armado del GEM vieron una oportunidad en convocar a todos los “heridos” que dejaba el armado de Oscar Castillo, Simón Hernández acomodó rápidamente el cuerpo y aceptó la candidatura a intendente. Es decir que el GEM va ser funcional al oficialismo provincial, a nivel municipal como el “Barrionuevismo” a “Juntos por el Cambio”, a nivel provincial. Sólo resta saber quién le saca más al otro y que porcentajes de sangría serán.

Otro dato importante a tener en cuenta son los recursos con los que contarán las fuerzas políticas que participan en la contienda electoral. El financiamiento del GEM es una incógnita, aunque ya circulan rumores cada vez más fuertes de que estarían recibiendo fondos del oficialismo, con el objetivo de debilitar a Flavio Fama y potenciar a Gustavo Saadi.

En definitiva, el panorama electoral presenta por un lado una fórmula con caras nuevas en la política, como Roberto Gómez, quién será acompañado por una desconocida dirigente del interior. En apariencias no responden a ningún caudillo dentro de la UCR, situación que genera posibles ventajas competitivas importantes.

Y por el otro lado, una formula con el actual intendente de la capital, Raúl Jalil, que con el apoyo explicito del Gobierno Nacional, que puede exhibir su buena gestión en SFVC, acompañado por el actual Ministro de Obras Publicas de la Provincia Rubén Dusso, un funcionario controvertido y muy cuestionado, con varias causas e investigaciones en curso, más allá de sus ingentes y notorios esfuerzos por cerrar causas federales sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos, juntamente con José López, el arrepentido ex Secretario de Obras Públicas del antiguo Ministerio de Planificación Federal; y otros temas como los sobreprecios en el manejo de la obra pública, obras hidráulicas abandonadas y obras privadas de dudoso origen.

Nada está dicho, hay final abierto y mucho tendrán que ver los tres principales jugadores de la política catamarqueña de los últimos años Raúl Jalil, Luis Barrionuevo y Oscar Castillo, todos viejos rivales o enemigos íntimos.

Barrionuevo Castillo Elecciones jalil politica rivales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso