Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Sobre la derogación del Consejo de la Magistratura

“Se remite a vuestra consideración proyecto de ley el cual corrige los vicios que violentan nuestra constitución provincial. La ley 5012 de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Catamarca, fue dictada en franca violación de las normas de nuestra Constitución Provincial…”

En otro párrafo manifiesta que la única solución para el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, es la REFORMA TOTAL E INTEGRAL DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.

Con la sanción definitiva del Senado, el estrépito que produjo a nivel local y nacional demandó la reacción del gobierno haciendo marcha atrás con la derogación del consejo de la Magistratura.

La Asesora General de gobierno, manifestó que el mismo gobierno presentará un proyecto superador de la ley en lo que refiere a la selección de candidatos a jueces y magistrados.

A tenor de la introducción: La primera pregunta:

¿Cómo harán para que la nueva ley sea constitucional?

Por otro lado, sabido es que las instituciones por sí mismas, no son ni buenas, ni malas. Depende de quien las ejerza. Hablan de más transparencia y de la independencia de la justicia en el Consejo.

Ella, al igual que quien suscribe, formábamos parte del Consejo de la Magistratura. Entonces, ellos, los diputados: Dra. Cecilia Guerrero, Verónica Mercado, Dr. Figueroa Castellano y Taro Molina, también integrantes del Consejo, deberán explicar a la sociedad cuales son las cosas poco transparentes que encontraron y que requieren mayor transparencia.

Dice la Asesora que están estudiando “distintos modelos” … (de consejos de la magistratura) pero acá se va a llamar de otra forma (pura cháchara decía Don Vicente SAADI)

El gobierno dice que se integrará con representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con representantes de los abogados (tal cual es la 5012)

Con la tremenda “innovación” de poner representantes de la Facultad de Derecho y dilucidan como pueden poner un representante de la sociedad.

Esto amerita un análisis: En la facultad de derecho hay profesores y estudiantes. A su vez, la inmensa mayoría de los profesores son ABOGADOS; los cuales están matriculados en el Colegio de Abogados o SON JUECES. ¿Cuál es la innovación? Significa más representantes de los abogados y magistrados

¿Buscan la participación de la sociedad?

Entonces: Segunda, tercera y cuarta pregunta:

¿Qué somos los diputados? ¿Nuestra constitución no dice que el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes? ¿Los diputados provinciales no representamos al pueblo de Catamarca?

Quinta pregunta:

Si tan buena intención tiene el gobierno de la provincia ¿con una reforma de la Ley no era suficiente?

Se empacharon de avidez política y terminaron regurgitando.

La única realidad es que el gobierno necesita un proyecto “superador del atropello y papelón institucional” que están protagonizando. Engañan a la sociedad.

La decadencia institucional en la provincia avanza a toda marcha, disfrazada de reforma del estado.

 

Por Luis Lobo Vergara

Diputado provincial UCR/Interbloque Juntos por el Cambio

Catamarca Consejo de la Magistratura derogación Diputados Interrogantes Legislatura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso