Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Opinión

Reelecciones indefinidas en Catamarca, a contrapelo de la historia

Editorial

Un fallo reciente de la Corte de Justicia de Catamarca confirmó que las reelecciones indefinidas están habilitadas en toda la provincia. Un golpe duro a la democracia, o mejor dicho un golpe bajo a la misma, ya que en el fallo, los jueces del más Alto Tribunal se remontan a interpretaciones doctrinarias de juristas acreditados… que opinaron y dejaron su impronta jurídica en el siglo pasado, antes incluso del advenimiento de Internet. Otro contexto bien diferente al actual. Criterios perimidos u obsoletos que el tiempo y la corrupción política y administrativa se encargaron de diluir, en especial una cruda realidad social lacerante.

El derecho y la justicia deben ser dinámicos y estar al servicio del ciudadano y sus problemas actuales, no de quienes pasaron a la posteridad. La gente necesita soluciones ahora y está probado que el poder hegemónico en democracia es lo peor que nos puede pasar como sociedad. La reelección indefinida es contraria a la necesaria alternancia en el poder. En el falló, uno de los miembros arguye que si el gobernador hizo las cosas bien tienen derecho a ser reelegido por la voluntad popular.

Alternancia en el poder: ¿A qué nos referimos? Concretamente, La alternancia en el poder es un concepto de las ciencias políticas que describe la posibilidad de permitir un cambio pacífico de los líderes y partidos políticos que ejercen el poder. Es un fenómeno propio de la democracia representativa, que se basa en elecciones libres y competitivas. La alternancia en el poder evita el monopolio y el abuso del poder por parte de un grupo o persona, y favorece el control y la competencia política.

Sin embargo, no tuvo en cuenta que el 50 % de la población de la provincia de Catamarca es pobre. Entonces se arriba a la conclusión que los argumentos esgrimidos por los sociales demócratas encaramados en los dos partidos más tradicionales de la Argentina, están perimidos y es necesario refrescarlos, o como dice la española del GPS: “recalculando”. En realidad, se toman conceptos perimidos para sostener una postura insostenible y que es una respuesta de la justicia colonizada al poder político que la gestó. Dicho de otro modo, más que un fallo que sienta un precedente, pareciera ser una devolución de favores y en el caso de la citación del “Dr. Gabino Herrera (Bloque Unión Cívica Radical)” es más una cuestión doctrinaria e ideológica, que practica.

Nótese que en Catamarca no sólo están habilitadas las reelecciones indefinidas, sino que por el obsoleto sistema electoral reinante (lista sábana, boletas de papel, urnas de cartón, actas de papel) o por las amañadas formas de hacer campaña (clientelismo político, dadivas, tráfico de influencias) o por el defectuoso funcionamiento de los sistemas y resortes institucionales (falta total de controles de gestión, eliminación del Consejo de la Magistratura, nulo acceso a la información pública, medios periodísticos cautivos, pauta oficial etc.), la democracia es una mera formalidad y la república que pensó Montesquieu con su clásica división de poderes, una utopía.

Llamativamente, en forma casi simultánea al fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que confirmó un concepto perimido a contrapelo de la historia, en la vecina Bolivia, una República progresista, El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó días pasados que la reelección indefinida no es un derecho humano y, por tanto, prohibió al expresidente Evo Morales presentarse como candidato en 2025.

Los miembros de la Corte de Justicia de Catamarca deberían salir de su zona de confort, algo así como la quinta donde cultivan sus verduritas, léase preferencias políticas, y profundizar en las interpretaciones actuales del derecho (realidad actual), la Justicia y dedicarse a tomar nota de lo que sucede en el mundo exterior y no nos estamos refiriendo a las democracias liberales sino todo lo contrario, a democracias que apuntan en sentido ideológico hacia el Foro de San Pablo o a la Cumbre de Puebla (Socialismo del Siglo XXI), cuyo máxima autoridad judicial ha rechazado en forma contundente la posibilidad que el ex presidente Morales, del país vecino, sea reelegido indefinidamente, considerando que el derecho de la reelección indefinida no es un derecho humano. "Recalculando", sería el mensaje desde ésta línea editorial a la totalidad de los miembros que componen el máximo Tribunal de la provincia de Catamarca. En informática sería "actualizando" y el falló de la Corte de Justicia sería algo así como la caché, que todos sabemos qué es y que muchas veces es necesario borrar o mejor dicho limpiar, para que los sistemas funcionen mejor.

Fallo obsoleto fallo perimido Corte de Justicia Alternancia en el poder

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso