Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,50 / $904,50
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.050,70 / $1.051,04
Peso Chileno: $97,80 / $97,94
Opinión

Premio Nobel de literatura 2021: una nueva sorpresa de la academia sueca

Una vez más, los portales y críticos literarios, periódicos y  revistas especializados  y hasta  las casas de apuestas no acertaron al dar sus favoritos: Ni la francesa Arnie Ernaux, que parecía la candidata que más opciones tenía para ganar el premio, ni el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, ni por supuesto (ya es una tradición, como lo era Borges en su tiempo) el gran escritor japonés Haruki Murakami, han sido los galardonados con el Nobel de Literatura de este año. El elegido ha sido el tanzano Abdulrazak Gurnah por, según las motivaciones  del jurado, “Su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes ".

Abdulrazak Gurnah es desde hoy el séptimo escritor africano que entra en el podio del premio Nobel de Literatura: El Nigeriano Wole Soyinka, el egipcio Naguib Mahfouz, los sudafricanos W.M. Coetzee y Nadine Gordimer, además del francés Albert Camus (Nacido en Argelia) y la inglesa Doris Lessing ( criada en Zimbabue), le antecedieron.

Ninguno de ellos significó un ganador tan inesperado como Gurnah, un autor del que sólo se han traducido tres títulos al español, hace ya  unos veinte años.

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania), y reside en Reino Unido (llegó como refugiado a sus 18 años), donde ha sido profesor en la Universidad de Kent.

De sus tres  libros publicados en español, el más celebrado es "Paraíso", una historia de iniciación en la que Yussuf, un niño africano, se construye a sí mismo en relación con la injusticia del colonialismo europeo y con el conflicto entre los musulmanes y los cristianos en el este del continente.

Una vez más, los jurados que deciden el premio universal instituido por la fundación que lleva el nombre  del Ing. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, cuya última voluntad, expresada en su testamento, fue que su fortuna fuese usada para premiar cada año a los más destacados en Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura y Paz, vuelven a sorprender al mundo de la cultura.

 

(*) El autor de la nota es Doctor en Medicina

Academia Sueca Alfred Nobel Argentina Premio Nobel de Literatura sorpresa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso