Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $863,50 / $903,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.036,57 / $1.038,10
Peso Chileno: $96,47 / $96,55
Opinión

Misceláneas de una mujer catamarqueña

1994…..esa MUJER, con andar cansino y humilde oriunda de San José de Piedra Blanca, su terruño natal que jamás abandonará, se convierte en la primera mujer en ejercer el Poder Ejecutivo desde su sitial de Presidenta Provisoria del Senado – sin necesidad de leyes de cupo o paridad de género -.

1994….esa MUJER, que acaba de dar a luz a su segundo hijo, al que puso por nombre Raúl Ricardo, fiel a su ideario demócrata y a las convicciones que la acompañaron durante toda su vida, asomará en el recinto del Paraninfo donde sesionaba la Convención Nacional Constituyente, en medio del murmullo general por los exabruptos de un anti referente de la democracia que el propio sistema albergó en su seno-el carapintada Aldo Rico -, dando un discurso “…como mujer, como madre y como médica que abrazó la política…” -tal cual comenzó diciendo en su alocución-, que fue ganando primero la atención, luego el silencio abrumador de todo el Paraninfo que la escuchaba y por último el aplauso ensordecedor de todo el arco político representado en esa Convención Constituyente, poniendo una muralla a los intentos desestabilizadores, y recibiendo el saludo de todos, particularmente del Padre de la Democracia Moderna, Raúl Alfonsín.

1995…esa MUJER culmina el mandato que el pueblo de su Fray Mamerto Esquiú le confirió para que lo representara en el Senado de la Provincia y vuelve a ejercer su profesión como médica de la posta de su pueblo.

1996…esa MUJER que fue convocada para administrar la Subsecretaria de Salud Pública, transforma el sistema sanitario con una mirada provincial, dando importancia a una audaz política sanitaria preventiva; y ante la epidemia de Cólera que azota el norte argentino, se pone al frente de la batalla para impedir que dicha epidemia llegara a Catamarca y así, pasa días y días, en tiendas de campaña, con agentes sanitarios y demás personal del área, en el río Huacra y otros puntos limítrofes, logrando que Catamarca jamás registrara un caso de dicha enfermedad. Y lo hace estando embarazada, con un embarazo de alto riesgo, sin descansar ni apartarse un solo día de sus funciones y responsabilidades.

1998….esa MUJER, desde su sitial de Diputada de la Nación alza su voz contra los atropellos al federalismo, contra las imposiciones del poder central imperante en aquellos años, particularmente en el tema minero, defendiendo los intereses de Catamarca y señalando  las mentiras de quienes trajeron el “tren a Andalgalá” para mostrar lo que podía hacerse con la mega minería, advirtiendo que si esa maniobra  eran nuevos espejitos de colores, el engaño a la sociedad saldría muy caro en el futuro a todos los catamarqueños.

2001….esa MUJER se convierte en la primera Senadora de la Nación electa por el voto popular, reelecta en 2003 siendo hasta 2009, una digna referente de la voz de todas y todos los catamarqueños particularmente en momentos aciagos para la República, como la crisis del 2001.

2003….esa MUJER no trepida ante los poderosos y los encara desde el Senado de la Nación, cuando Catamarca fue conmovida por los sucesos de marzo de 2003, ganándose el respeto de sus más enconados adversarios.

2019…esa MUJER llega a la Presidencia del partido, cuyo ideario abrazó desde muy joven, alcanzando el reconocimiento de todos los sectores internos del mismo, por una trayectoria intachable, cimentada sobre la humildad, sobre el diálogo con todos, sobre el respeto por todos, por sus convicciones inquebrantables, por su inteligencia , por su ser mujer.

2021….esa MUJER nos deja.

Y su partida dejó perplejo a todos, dejó un vació tan inmenso como inmensa fue su trayectoria, su humanidad, su don de gente.

Y también deja un legado inconmensurable, incomparable, reconocida por todos, incluso desde una vereda opuesta en términos políticos por la ex Presidenta CFK quien al despedirla la definió como “buena persona”.

Como en aquel 1994 cuando todo una Convención Constituyente se puso de pie reconociendo su valor para frenar a quienes querían atentar contra la democracia, todo el arco político y el pueblo de Catamarca, hizo un alto para la despedida final de esa demócrata, de esa MUJER CATAMARQUEÑA….simplemente llamada MARITA.

 

Catamarca en memoria Hasta siempre Marita Marita Marita Colombo misceláneas Mujer catamarqueña

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso