Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Los sistemas piramidales y las campañas políticas

 

 

Dice un viejo refrán que cuando el rio suena agua trae. Es así en Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y en todas las provincias donde los ríos secos del invierno se tornan acaudalados y peligrosos en verano, así también las citadas provincias fueron el blanco predilecto de la estafa piramidal perpetrada no sólo por Adhemar Capital, sino por  la iniciativa llamada Generación Zoe,  bajo el liderazgo de Leonardo Cositorto y otras como Qubitech, Ganancias Deportivas e Intense Live.

En Catamarca el rio suena y agua trae porque las actividades que desplegó Edgar Adhemar Bacchiani tienen las mismas características, sino idénticas a las otras mencionadas en el párrafo anterior: prometen ganancias extraordinarias, se aprovechan de la crisis económica y se convierten en estafas piramidales. En paralelo, comienzan las investigaciones judiciales y los organismos de control emiten alertas. Por otra parte, todas y para diferenciarse del "sistema Ponzi" han recurrido a la utilización de la pantalla de las criptomonedas, como método de engaño, ya que juegan con la ignorancia de los ahorristas y especuladores.

Decíamos que cuando el rio suena, agua trae porque este tipo de actividades, que tienen una génesis de seducción psicológica, donde además existe una manipulación mediática para hacer el sistema creíble para lo cual utilizan rimbombantes presentaciones con astros del cine, figuras del deporte y ahora la novedad además de las criptomonedas, es su marcada vinculación con los principales actores de la política vernácula.

Los políticos en campaña son capaces de recurrir a cualquier fuente de financiación para alcanzar los objetivos que se proponen. El político en campaña necesita recursos financieros abundantes. De golpe aparece estos personajes que le caen como anillo al dedo porque para prometer ganancias exorbitantes el aspecto que caracteriza a este tipo de “inversiones” es el enorme retorno que supuestamente se obtiene en un breve lapso. En la mayoría de los casos, se puede triplicar o cuadriplicar el dinero invertido en cuestión de días o semanas. Cuando las ganancias son demasiado buenas para ser verdad es posible que se esté cayendo en un esquema piramidal o estafa. Y es ahí donde el estafador necesita "protección" futura. Ayuda a los políticos en campaña, estos creen que el sistema es bueno y hacen un toma y daca. Uno financia la campaña con el dinero de la gente y el otro, el estafador, se protege de los ataques al sistema con el político triunfante.

En los esquemas piramidales se suma el sistema Ponzi a la utilización de la pantalla de las criptomonedas, la persona que invierte dinero es la encargada de conseguir más gente, por lo que suele invitar a familiares y amigos, ocasionando en muchos casos conflictos sociales una vez que se ejecuta la estafa. La foto de ésta nota ilustra perfectamente el concepto. El método requiere de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote y tiende a colapsar cuando la persona estafadora ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo. Es lo que esta ocurriendo con Edgar Adhemar Bacchiani. Las denuncias ante el Banco Central, las inspecciones y la Resolución de la Comisión Nacional de Valores desemascararon la defraudación y ahí comenzó la debacle y las flaquezas de la patraña, donde no sólo intervienen un estafador sino en el que participan otros actores.

Digamos las cosas por su nombre, las dos fuerzas mayoritarias de la provincia de Catamarca recibieron apoyo financiero de Adhemar Capital. Fue así que muchos políticos recibieron dinero sucio durante las reciente campaña política (2021), hoy callan frente al estafador y la gente perjudicada, no pueden hablar, tienen que hacer silencio ante las evidencias, sencillamente porque son cómplices del esquema. No es gratis hacer campaña con fondos injustificables. Llegar a Senador o Diputado nacional tiene costos, a veces se pueden justificar, otras no. La Justicia Federal con competencia Electoral solo esta para trasladar urnas u organizar elecciones, nunca para fiscalizar y transparentar los procesos electorales de los partidos políticos y sus candidatos.

Adhemar Capital Catamarca Edgar Adhemar Bacchiani Estafa frente de todos juntos por el cambio Organización Zoe sistema piramidal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso