Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,18 / $95,45
Opinión

La verdad espera, sólo la mentira está apurada…

A nadie en Catamarca le quedan dudas de que el Diario El Esquiu es un diario oficialista y que la mayoría de sus notas estén pensadas para hacerle propaganda al gobierno de Lucia Corpacci, en ese objetivo permanente de hacer campaña al oficialismo provincial, en la edición del sábado 24 de agosto pasado, se publicó una nota editorial titulada: “Aumento de la coparticipación: ¡otra mentira!”, en donde la mentira son los conceptos tergiversados con respecto a la verdadera historia de la coparticipación a las provincias. Y se notó que fue una mentira a las apuradas.

Esto de contar una historia a gusto y “piacere” de uno es muy típico del populismo totalitario en donde en base a mentiras se trata de esconder la verdad y se “adueñan” de la historia con el único objetivo de conservar el poder “in eternum”.  Triste papel el del diario, que no hace honor al apellido del Venerable, sino todo lo contrario, subestima a los lectores, los toma por tontos, transformándose en un pasquín de propaganda oficial, ya que es público y notorio el papel oficialista del diario El Esquiu, cuyo sueldos son abonados regularmente por la pauta “publicitaria” del gobierno.

La realidad es que en los últimos años aumentó la coparticipación, en un artículo reciente publicado por IARAF explica que los envíos a las provincias mejoraron en el 2019 con respecto a 2011. En un contexto de crisis la coparticipación a las provincias mejoro un 16% en términos reales en el 2019 con respecto a 2011.

La verdad de las estadísticas es incontrastable y demuestra la postura proselitista del diario como “órgano de prensa” a favor del gobierno provincial. No tiene derecho y es escandaloso que el gobierno utilice recursos financieros propiedad de todos los contribuyentes catamarqueños, para intentar posicionar a sus propios candidatos, y que para ello mienta descaradamente. Y no sólo eso, también difame a dos candidatos de la oposición, Rubén Manzi y Gustavo “Gallo” Jalile, de "Juntos por el Cambio" que al referirse a la coparticipación, dijeron la verdad.

Estamos en un escenario en donde la provincia recibió más fondos e hizo muy pocas obras poniendo como excusa que el gobierno nacional enviaba menos fondos en consecuencia deberíamos preguntarnos que se hizo con ese dinero, por otra parte tiene un plazo fijo de más de 7.500 millones que le rinde por mes aproximadamente 360 millones.

Con este manejo poco claro de los recursos públicos, en la provincia tenemos serios problemas en salud, en educación, en infraestructura, en vivienda, etc. Con lo que rinde mensualmente el plazo fijo que tiene el gobierno podríamos por ejemplo, hacer  257 viviendas por mes.

Está claro que los fondos se están usando para otros fines, es fundamental saber la verdad y los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de hacer conocer a la población la verdad de los hechos. La verdad es ésta, esperó, la mentira se anticipo, apurada… pero se sabe que la mentira tiene patas cortas.

Por esa razón resulta lamentable que un diario provincial, muy vinculado a la Iglesia Católica, que utiliza el apellido del Venerable Esquiu como denominación,  desinforme descaradamente a la población y mienta. Un contrasentido.

 

El Esquiu la mentira la pauta publicitaria La verdad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso