Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.053,96 / $1.054,49
Peso Chileno: $93,90 / $94,05
Opinión

Inadmisible liberación de abusadores sexuales

Finalmente el Fiscal Penal Juvenil, Dr. Guillermo Narváez, ordenó la liberación de los tres imputados de abuso sexual con acceso carnal, hecho ocurrido en una vivienda particular de la Villa veraniega de El Rodeo el 21 de septiembre pasado, con motivo de los festejos del día del estudiante.

Resulta incomprensible tener que digerir la decisión que coloca a la víctima  en una situación de total indefensión. Además en el nuevo contexto, los trastornos psíquicos  post traumáticos de la víctima, casi con seguridad, se verán afectados, toda vez que el bien jurídicamente tutelado además de la integridad sexual es la libertad individual.

Cuando las cosas se hacen mal desde el principio normalmente los resultados son malos, por no decir pésimos. la liberación de los acusados implica una grave violación a derechos humanos esenciales, ya que el Estado, que es quien debe proteger y amparar a la víctima, la deja totalmente desprotegida, indefensa y abandonada a su suerte. La causa llegó a su despacho por cuanto entre los acusados, uno es menor de edad y la fiscalía tiene fuero de atracción cuando en los hechos está involucrado un menor. El expediente originariamente estaba en poder del Fiscal Dr. Javier Herrera.

En la provincia de Catamarca la violencia de género es un escándalo, tanto por la cantidad de casos, la mayoría no resueltos en favor de las víctimas, que así lucen desamparadas, como por la impunidad reinante en todo los ámbitos del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. La Secretaría De Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación debería tomar nota de la grave situación jurídica que se suscita en la provincia de Catamarca.

Resulta paradójico que el liberador justiciero sea la misma persona que hace algunos años, en la misma Villa de El Rodeo estuvo vinculado e imputado a un caso de abuso sexual, del que salió indemne, del mismo modo que estos tres sujetos, cuyos nombre se preservan por su integridad personal. ¡Otro disparate!, se preservan los nombres de los victimarios mientras las víctima sufre las durísimas consecuencias del hecho violento, teniendo que soportar el dolor y el sufrimiento que son provocados en los hechos donde se afecta la integridad sexual y la libertad individual.

Es oportuno recordar a la opinión pública que Guillermo Narváez accedió a ser nombrado Fiscal Penal Juvenil sin pasar por un concurso de antecedentes y oposiciones. En realidad, el concurso existió y quedó desierto "ex profeso", para permitir que un oscuro personaje del foro tribunalicio, con "pergaminos" vidriosos,  acceda al cargo mediante el dedo de Rubén Dusso, su cuñado, actual ministro de Obras Públicas. Decíamos... cuando las cosas se hace mal desde el principio los resultados siempre son nefastos. A las pruebas nos remitimos.

Debía jurar como Fiscal Penal Juvenil de la provincia de Catamarca  el 1 de octubre de 2019 en el Salón General San Martín de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, estando citado a las 9.30 hs. pero llegó tarde y desairó al Tribunal, constituyendo el episodio un papelón sin precedentes. Finalmente le tomaron juramento tres días después.

Como abogado defensor de un femicida, Guillermo Narváez se hizo famoso de la peor manera, ya que en su alegato acusó que la mujer fallecida de llevar una "vida licenciosa", "liberal", "irreverente" e "Irresponsable"; lejos de asumir la defensa se dedicó a mancillar el honor de la persona fallecida. Conducta típica de un ruin. Estos dan la pauta de quién es el funcionario a cargo de la Fiscalía Penal Juvenil. Fue puesto a dedo por un ministro, que además pronto puede convertirse en Vicegobernador.

 

abuso carnal Catamarca Fical Penal Juvenil Guillermo Narváez impunidad Rubén Dusso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso