Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,00 / $1.038,87
Peso Chileno: $93,16 / $93,32
Opinión

Desde Andalgalá, Asambleas de vecinos dan su opinión sobre la coyuntura de YMAD

Los abajo firmantes, en representación de diferentes Asambleas Ambientales de este Departamento: Raúl Julio Barrionuevo; D.N.I. N° 8272213, por “Asamblea de Agua Clara de Choya”; María Amelia Zoi; D.N.I. N° 10.904.565, por: “Mujeres del Silencio”; Serafín Urbano Cardozo; D.N.I. N° 4733643, por Vecinos Autoconvocados por la Vida.

"Andalgalá (Catamarca), 15 de enero de 2024.-

Señor

DIRECTOR DEL DIARIO “EL PUCARA”

Su Despacho

De nuestro respeto y consideración:

Nos dirigimos a Usted por la presente, con el objeto de solicitarle -tenga a bien-, dar a publicidad en el prestigioso medio periodístico que dirige, a la siguiente nota.

Primera Parte

De modo reciente, diferentes comunicadores sociales de la provincia: todos “funcionales” al gobierno provincial actual, publicaron con “bombos y platillos” una nota periodística donde aparecía el gobernador de la provincia y el actual rector de U.N.T., cuestionando gravemente una “versión” que había surgido recientemente, en donde se consignaba que el actual Presidente de la Nación estaría por privatizar empresas del Estado (puntualmente, se mencionaban dos empresas vinculadas a la problemática minera de nuestro Departamento: YMAD y Fabricaciones Militares -por minas Capillitas-).Este planteo y para el caso puntual de YMAD, el rector Pagani y el gobernador Jalil apelando al bochornoso argumento de que se los “...respete como propietarios de la empresa Interestadual y no la considere sujeta a privatización...” .

El ciudadano común se preguntará por qué decimos “bochornoso argumento” de estos sujetos cuando hablan de que nos respeten “como propietarios”. En primer lugar, debemos ser absolutamente claros y precisos en nuestras apreciaciones y para ello afirmamos con absoluto convencimiento, de que Yacimientos Mineros Agua de Dionicio (YMAD) HA SIDO, ES Y SERA SIEMPRE UN “ENGENDRO DE CORRUPCION” ABSOLUTA, para beneficio propio de los gobernantes de turno (desde su creación hasta el día

de hoy), en el ámbito Nacional, Provincial y de la Universidad de Tucumán. Lo que a nosotros como Catamarqueños nos avergüenza absolutamente es que en 65 años de esta existencia luctuosa empresarial, NO HAYA HABIDO NUNCA UN SOLO FUNCIONARIO DE GOBIERNO –e inclusive ciudadano común-, que haya levantado la voz para denunciar este “monstruo de corrupción” que ha significado históricamente YMAD. A hechos concretos de corrupción nos remitimos, por solo citar unos pocos ejemplos: 1°) El fraude que representó el acuñamiento en Catamarca de los recordados Esquiú de oro y de plata, con el regreso de la Democracia en ellos años 80’. 2°) La descomunal estafa que resulto la explotación de los Bajos de Alumbrera y El Durazno, durante veinte años en que las empresas tributaron por solo tres minerales: Cobre, Oro y Molibdeno en un porcentaje vergonzoso de 1%, (recordemos que la ley de Inversiones Mineras 24.196, establecía como “techo” de tributación a las empresas el 3%; cuando el gobierno de Menen reglamentó ese ítems de la Ley, estableció que del porcentaje citado, las empresas debían efectuar el descuento de los costos de producción, comercialización y transporte, por eso el valor real que las empresas tributaron durante toda la vida útil de la mina (20 años), fuerealmente un valor equivalente a un poco menos del 1%).

3°) La otra estafa descomunal de Alumbrera, es que al haber tributado solo por tres minerales -citados previamente-, dejó de hacerlo por el verdadero total de minerales que transportó durante los 20 años, que era un total de cincuenta y seis (56) minerales y donde mencionamos el caso particular de las llamadas “Tierras o minerales raros”, que es lo más caro dentro del universo minero y del que no pagaron un solo centavo en los veinte años que duró la explotación ( los 56 minerales citados, surgen de estudios y análisis exhaustivos efectuados en la causa Judicial contra Minera La Alumbrera, interpuesta por los hermanos Aranda - la Justicia falló en tres instancias de esta causa en contra de la Minera-, por el delictivo procedimiento de enterramiento que la minera hizo en la propiedad privada de los mencionados hermanos en Concepción -Tucumán-, por la ruptura y vuelque de los concentrados mineros que transportaba el mineraloducto en la propiedad privada citada y que la empresa para evitar los costos de retorno de dichos concentrados a la planta de origen para reprocesamiento -como lo prescribe la ley-, enterraron criminalmente el material con maquinaria pesada); en SÍNTESIS: de un total de 56 minerales que transportó la minera por el ducto, NUNCA PAGÓ UN SOLO PESO, por un total de 53 minerales que transportaba de la mina a la provincia de Tucumán.

4°) De manera reciente vuelve a ponerse en el tapete un oprobioso DELITO histórico, publicado en las redes por El tucumano.com bajo el rótulo MEGA ESTAFA A LA UNT: A 16 años del convenio que permitió el Robo de la Ciudad Universitaria, la UNT le suplica a Milei que no privatice

YMAD. Sobre esta MEGAESTAFA y tal cual lo publica el medio de prensa mencionado: “..Robo de la Ciudad Universitaria de San Javier a la UNT...”, con esta nota se hace mención a la fallida construcción de la Ciudad Universitaria de la UNT expresamente contemplada en la ley N° 14.771 de creación de YMAD; el 02ENE08, el entonces rector Juan Cerisola, junto al Directorio de YMAD firmaban el Acta N°498 adonde se daba por concluida la construcción de esta obra millonaria (se habla de 650 millones de dólares), que en realidad NUNCA SE CONSTRUYO ( en esta mega causa están denunciados tres Rectores Radicales de la UNT: Juan Cerisola, Rodolfo M. Campero y Mario Marigliano -éste, ya fallecido-; los cinco Miembros del Directorio de YMAD -acá están imputados los dos representantes por Catamarca: Carlos E. Bustamante y Carlos A. Colombo; Manuel Benítez, presidente del Directorio y los dos Directores por la UNT-; también se incluyen a 22 Empresas Tucumanas como Participes Necesarios de esta descomunal estafa). La Justicia de Tucumán JAMAS INVESTIGO ESTE HECHO ( ahora se habla de que en el mes de Abril de este año 2024, Se RETOMARA ESTA CAUSA por parte de la JusƟcia). En síntesis: con estos pocos casos mencionados -por supuestos que hay una infinidad de delitos más, que se dieron sistemáticamente y que NUNCA la “Bendita y Cómplice Justicia” hizo NADA- , queda absolutamente demostrado cuál es realmente LA RAZON DE EXISTENCIA DE YMAD, como organismo interestadual (HOY, bajo la ilegal Presidencia de Fernando Jalil -hermano del gobernador-, se “refriegan las manos” imaginando lo que van a tragar con el proyecto MARA, que es tres veces más grande que Alumbrera: el Precio: EL SACRIFICIO DEL PUEBLO DE ANDALGALA).

Segunda Parte

Sobre lo que consideramos un TOTAL FRAUDE LEGAL en la creación de YMAD, van a surgir una infinidad de fundamentos en la creación de esta empresa y que vamos a citar: en la “letra” propiamente de la Ley N° 14771, se afirma maliciosamente que los territorios de YMAD se localizan en el Distrito de Hualfín, Departamento de Belén (revisando minuciosamente los yacimientos mencionados y que Abel Peirano inscribió como “descubiertos por la UNT”, aparecen por lo menos nueve (9) Bajos (incluidos el de Alumbrera y de El Durazno), que sin discusión alguna, se encuentran localizados en el Distrito de Amanao de la Jurisdicción Municipal de Andalgalá. Este “error” de localización descripta en la ley, es la perversa maniobra pergeñada por Abel Peirano, quien tuvo que afrontar durísimos enfrentamientos con un Andalgalense: Domingo F. del V. Iturralde, quién era el Presidente del Centro Minero de la provincia de Catamarca, y que venían denunciando sistemáticamente ( lo hicieron -entre tantas denuncias-, por nota de fecha 18 de Marzo de 1957 al propio Presidente de la Nación Tte. Gral. Pedro E. Aramburu, que para esa fecha visitó la provincia de Catamarca ), el evidente fraude en que estaba incurriendo Peirano al inscribir los yacimientos como descubiertos por la UNT.

Como ya lo dijimos, Abel Peirano fue el responsable de “dar vida” a este nefasto proyecto de la creación de YMAD, y fue un “personaje” al que nunca se pudo saber con certeza el rótulo que poseía, porque en un lugar se hacía llamar Ingeniero, en otro Farmacéutico, en otro Bioquímico, etc, etc.; se supo que era “porteño” y que un día “desembarcó” en Tucumán con la consigna de revisar y estudiar los escritos técnicos publicados por el Dr. Federico Schickendantz - “el sabio Alemán” fue el técnico minero contratado por Lafone Quevedo en su empresa de Pilciao en Andalgalá-, cuando se radicó por segunda vez en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se le había designado Director en un organismo provincial, que se ocupaba de la administración de Recursos Naturales, en esa provincia. Con TODA esa abundante información minera, Peirano se trasladó al Departamento de Santa María donde fijó su base de operaciones, en una suerte de “Cabecera de Playa”, para recorrer -en una UNICA OPORTUNIDAD- nuestros territorios de Minas Capillitas, Amanao y Hualfín ( Dpto. Belén). Por lógica deducción, con solo una visita “a las apuradas”, jamás -en un razonamiento lógico-, se puede pensar que haya “descubierto” tantos yacimientos que después declaró a favor de la UNT, para cumplir con el mandato que traía del gobierno centralista de Buenos Aires ( eterna y perversa tragedia, para el interior provinciano).

Retomando los documentos testimoniales legales, que acreditan fehacientemente la existencia indiscutible de un fraude pergeñado en la creación de YMAD, citamos algunos antecedentes categóricos: en un catálogo de Minas de la Nación publicado en el año 1919, aparecen mencionados los yacimientos ( la mayoría de éstos son Bajos Mineros) con sus correspondientes propietarios: Lafone Quevedo, Arturo Abarza ( de Hualfín – Belén); Román y Javier Iturralde (el primero, Ciudadano Español y padre del segundo); Baldomero Romil (el verdadero apellido era Ramil y también figura como declarante de minas junto al señor Manuel Trabazo (ambos ciudadanos Españoles); Jesús Espeche; Andrónico Morales; SanƟago J. Ortega; Exequiel Figueroa, Pedro Jesús Lallampa, etc. etc. Muchas de estas minas ya estaban DECLARADAS y Explotadas en la segunda mitad del siglo XIX. Por aquellos años, ya aparecía como un yacimiento de enorme potencial lo que hoy sabemos categóricamente que se trata de Farallón Negro (denunciada y explotada inicialmente por un Chileno de nombre Dionisio que vivía en una “aguada” en las inmediaciones de la mina y que es quién da el nombre a esa vertiente, como Aguada de Dionisio, en la segunda mitad del siglo XIX. Como dato histórico extraordinario, ya se documentaba que en la localidad de Londres, en el Departamento de Belén, se acuñaron monedas de plata que contenían un enorme valor económico, con el mineral proveniente de esa mina. Con el transcurrir del tiempo y ya en los primeros años del siglo XX, aparece como propietario de aquella Aguada y de la mina en cuestión, don Pedro J. Lallampa -de la más genuina y legítima raíz kakana- oriundo de Hualfín y que va a ser quién le va a imponer el nombre de “Farillón Negro” a la mina, en el año 1934.

ANTECEDENTES LEGALES: Decreto Nacional N° 1934/51, de fecha 31MAR51, firmado por el Presidente Juan D. Perón y el Ministro de Gobierno Constantino Barros, acá se establece categóricamente los parámetros y Límites del territorio minero declarado por el Estado Nacional, describiendo analíticamente los yacimientos mineros y su correspondientes propietarios (este territorio va a ser el que con posterioridad va a dar lugar al fraude de YMAD). Dos años más tarde el propio General Juan Perón y el Ministro Amundarain, con fecha 18MAY53, sanciona el Decreto Ley N° 8635, ratificando el Dto: N° 1934/51, pero disminuyendo la figura geométrica territorial minera, y en los nuevos límites se describen taxativamente puntos referenciales como la cuesta de las Vizcachas y de Las Escaleras, dentro del Departamento Andalgalá. El 10SEP56 el

Interventor Federal de Catamarca, Dr. Adrián Péres y el Ministro de Gobierno Dr. Roberto Mario Caraciolo suscriben el Decreto Ley Provincia de Catamarca N° 0599, de fecha 10SEP56 raƟficando y homologando en todas sus partes el Dto. Nac. N° 8653, antes citado. Como se puede apreciar con meridiana claridad todos estos instrumentos legales, son absolutamente previos y anteriores al fraude de la creación de YMAD en el año 1958.

OTROS ANTECEDENTES DEL SIGLO XIX: Román Iturralde (ciudadano Español), inicia en 1854

(más de cien -100- años antes del fraude de YMAD), unas explotaciones auríferas en Aguada de Dionisio y en Culampajá; cuatro años más tarde: 1858, se asocia con su hijo Javier Iturralde y crean una empresa minera que se aboca a la explotación de numerosos yacimientos ( la mayoría de estas minas, son las que más tarde Abel Peirano aparece inscribiendo a favor de la UNT, como descubridora. A estos yacimientos, hay que sumarles otros muchos que se empezaron a explotar desde comienzos del siglo XX, que habían sido declarados y explotados por el ciudadano Arturo Abarza, natural de Hualfín, Dpto. Belén). A partir de 1890, aparecen otros propietarios

declarantes y compradores de minas en la región como ser: el 24AGO901 Santiago J. Ortega y Exequiel Figueroa, solicitan y se les conceden todas las propiedades mineras localizadas en Aguada de Dionisio. En 1935, Domingo F. del V. Iturralde solicita (Expte. N° 89/935) y adquiere los yacimientos localizados en “Aguada de Lallampa” (acá se localizaba la Mina de “Farallón Negro”). Cuatro años más tarde, estas propiedades mineras son cedidas (¿vendidas?) a Rafael Sosa (Expte. N° 046/939). En 1941 (fechas muy anteriores a la creación del fraude de YMAD), Mario Folker a través del expte. N° 049/941, solicita Aguada de Lallampa (curiosamente en el mismo día, aparece un tal Héctor Cosme Peirano -familiar del embaucador Abel Peirano?-, que bajo en expte. N° 045/941, solicita las pertenencias mineras de Aguada de Lallampa.

Estos antecedentes citados, con la existencia legal y real dentro de la provincia de Catamarca (esperemos que no los hagan desaparecer en el futuro, porque son capaces de cualquier barbaridad, con tal de alcanzar sus nefastos propósitos), son una muestra IRREFUTABLE de que la creación de YMAD en 1958, fue la MAS ABERRANTE estafa a la provincia de Catamarca (por supuesto: con la completa complicidad de los políticos de “turno”, TODOS HIPNOTIZADOS por los destellos del oro, plata, cobre y cincuenta minerales más, que después del saqueo descomunal del proyecto de Alumbrera, hoy sueñan con un proyecto tres veces más grande, como es Agua Rica o MARA ).

Última parte:

Después de haber citados algunos elementos documentales irrefutables (por supuesto que existen una infinidad de documentos y testimonios más que omitimos mencionar por una lógica cuestión de espacio periodístico), que demuestran categóricamente que YMAD, fue otro de los interminables “INVENTOS” del gobierno central de Bs.As., que desde los comienzos mismos de esta Nación, se ocupó como “política de Estado” de apropiarse la totalidad de la riqueza natural de éste Bendito País y por lógico, en claro detrimento de los intereses económicos, sociales, políticos del resto de la Nación. Ahora bien, buscando cualquier pretexto que deje atrás todo este universo testimonial de la ESTAFA y FRAUDE LEGAL que fue la creación de YMAD, LOS CATAMARQUEÑOS no podemos olvidar que en el año 1994 se modificó la Constitución Nacional y puntualmente al artículo N° 124, se le agregó el último párrafo que dice textualmente: “...Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Con este solo argumento legal irrefutable, jamás el proyecto Alumbrera que inicio su explotación el 30OCT97, podría haberse llevado a cabo bajo la presencia y administración delictiva empresarial de YMAD. Mientras tanto, nos seguimos preguntando interminablemente: ¡NUNCA VA HABER UN POLÍTICO -de cualquier partido o ideología -, QUE SEA CAPAZ DE RECLAMAR EN ESTA PROVINCIA este OPROBIO DESCOMUNAL DE CORRUPCIÓN Y SAQUEO? Como contrapartida en estos últimos tiempos, hemos podido valorar como el gobernador de la Rioja - lo mismo que el de Salta, Jujuy o el que sea-, defienden sus recursos minerales con uñas y dientes, a punto de expresar con todas la fuerza: “ el gobierno Nacional va a tener que venir con el Ejercito si pretenden llevarse un gramo de Litio”. En Catamarca el gobernador y su séquito de olfas, nos andan “entregando” con un mercadeo infame (lo mismo hicieron TODOS los gobiernos anteriores). Catamarca debe ser la provincia que permanentemente se precia de tener la mayor cantidad de historiadores, estudiosos, investigadores, etc. de nuestro país y por eso, llama poderosamente la atención que NUNCA, hayan escrito ni media palabra de este atropello descomunal que el estado Nacional ha hecho de nuestra - y de TODAS LAS PROVINCIAS ARGENTINAS - riqueza minera: lo ha hecho con YMAD, con Fabricaciones Militares, YPF, YCF, etc. Nos seguiremos preguntándonos hasta el cansancio: en Catamarca, nadie leyó nunca por ejemplo el documento publicado 1958 (bajo la Editorial de “La Unión” de Catamarca), escrita por DOMINGO F. del V. ITURRALDE, que desde varios años antes venía denunciando y peleando como un “quijote de La Mancha”, contra TODA ESTA CANALLADA INFAME, empeñada en crear el “MONSTRUO” de YMAD ó, es que acaso Catamarca hizo con nuestro interior provincial, exactamente lo mismo que hizo el Centralismo Porteño con el resto del interior de este país.

Otra muestra irrefutable con que el gobierno Centralista Porteño se “adueña” de toda la riqueza de los Pueblos de las provincias, es el inconmensurable robo que han hecho desde siempre, de nuestra riqueza Arqueológica y que hoy vergonzosamente Tienen acumulada y escondida en los Museos de Bs. As., donde ni quiera son “puestos en valor” al público, desde hace cuarenta (40) años. Seguimos preguntándonos: Es que ¿NUNCA VA A HABER UN SOLO PARASITO DE LA “¿CASTA POLITICA” PROVINCIAL, que se ocupe de reclamar -como es su obligación-, la DEVOLUCION DE ESTOS SAQUEOS? En fin, así podríamos seguir citando la interminable TRAGEDIA en nuestra provincia, “vaciada” por el Estado Nacional de TODOS los Recursos y Patrimonio Natural y Cultural , mientras los políticos de turno solo piensan en: cuánto les toca a ellos en este miserable reparto de la apropiación de la riqueza que pertenece al Pueblo de Catamarca ¡ POBRE CATAMARCA!

Fe de erratas:

El Sábado pasado, el gobierno nacional dio a conocer la noticia de que se suspendía la Privatización de YMAD, YPF -entre otras empresas-, lo cual nos deja la certeza total de que este cambio en las decisiones, es parte de las claudicaciones que hoy "pone de rodillas" al gobierno, para negociar con la "casta política" el tratamiento y resolución del DNU y la Ley Ómnibus.

Agradecidos del señor Director, lo saludamos con Afecto y Cordialidad.

Historia de una infamia canalladas Ymad Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso