Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Blindar el territorio: el cálculo político que hacen los gobernadores para definir si desdoblan elecciones

Se acerca fin de año y a los gobernadores no les sobra el tiempo para empezar a definir el calendario electoral. Hasta ahora, media docena de provincias ya confirmaron que elegirán a sus autoridades locales en una fecha distinta a la nacional. Pero otros 12 podrían seguir el mismo camino. Ante un panorama nacional incierto y plagado de internas, los mandatarios buscan blindar sus propios territorios.

El desdoblamiento no es una estrategia novedosa. De acuerdo a un trabajo de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) el récord se produjo en la elección del 2003, después de la crisis económica del 2001 y 2002 y con el país atravesado por la volatilidad política. En aquella oportunidad, solo dos provincias eligieron sus autoridades en la misma fecha que la Nación, San Luis y La Rioja.

El segundo récord es bastante reciente. Fue en el 2019 y en una situación similar a la actual: el Gobierno de Mauricio Macri llegaba bastante debilitado y atravesado por la crisis económica, en un escenario de polarización. La oposición estaba lejos de definir un liderazgo claro y se encontraba disgregada entre kirchnerismo duro y peronismo: Cristina Kirchner recién anunció que Alberto Fernández sería su candidato a presidente en mayo, fecha en la que la mayoría de las provincias ya tienen definido su calendario electoral. Ese año, solo 4 distritos votaron en simultáneo con la elección nacional: CABA, Buenos Aires, La rioja y Catamarca.

Según datos del Ministerio del Interior de la Nación consultados por TN, en las últimas 9 elecciones nacionales (2005 a 2021), los distritos que votaron en simultaneidad jamás fueron más que 12, en el 2005, es decir, la mitad de las provincias del país. En los siguientes doce años, fueron aún menos.

Aunque existieron casos particulares y en algunas provincias hubo razones locales para el desdoblamiento, en líneas generales el uso estratégico del calendario electoral (legítimo en términos normativos) responde a un cálculo político.

Los gobernadores apuestan a plebiscitar su propia gestión y aprovechar las ventajas que le da, en términos electorales, el manejo del poder y la estructura estatal frente a sus competidores opositores.

En contextos de incertidumbre política y crisis económica, ante la falta de un liderazgo nacional positivo que arrastre apoyo para una candidatura local, los mandatarios que son fuertes localmente buscan resguardar sus propios territorios del arrastre negativo que pueda producir la elección presidencial. Y esto volverá a suceder en el 2023.

En sentido inverso, aquellos que transitan una gestión difícil (como Entre Ríos, donde gobierna el PJ), atentos a encuestas provinciales poco alentadoras, especularán hasta último momento para medir el escenario nacional.

Qué provincias ya confirmaron el desdoblamiento de sus elecciones

En las últimas semanas fue creciendo el número de provincias que anunciaron públicamente que las elecciones locales se realizarán en una fecha distinta a la elección nacional del 2023.

  • Salta: el jueves pasado, el gobernador Gustavo Sáenz (cercano a Sergio Massa) definió que los comicios provinciales en los que buscará su reelección serán el 14 de mayo.
  • Tucumán: votará el mismo 14 de mayo. Así lo confirmó el gobernador Osvaldo Jaldo el lunes pasado junto al peronista Juan Manzur, Jefe de Gabinete y mandatario tucumano en uso de licencia, que dejará en los próximos meses su cargo nacional para regresar a la provincia.
  • Jujuy: El presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador, Gerardo Morales, ya confirmó que adelantará las elecciones locales del año que viene y, aunque no definió la fecha, se realizarán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución provincial. Justamente, el argumento oficial fue que, considerando la reforma constitucional, la elección debía ser estrictamente local, sin contaminación de discusiones nacionales.

Morales ya anticipó que buscará ser candidato a Presidente. Cerca del mandatario afirman que le hubiera convenido, en términos de posible arrastre de votos, que la provincia que gobierna votara el mismo día que la elección nacional, donde él competiría. También interpretan, sin embargo, que sacarse la gestión provincial de encima facilitará su campaña, además del impulso positivo de una posible victoria local.

  • Río Negro: la gobernadora Arabela Carreras (del partido local Juntos Somos Río Negro) confirmó que convocará a elecciones provinciales el 16 de abril del 2023.
  • Mendoza: el mandatario radical Rodolfo Suárez ya advirtió que el gobernador y el presidente deben ser electos en fechas distintas y que la simultaneidad también compilaría el sistema de votación, que en la provincia es la Boleta Única. Las PASO locales podrían ser el 11 de junio.
  • Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco: estas provincias gobernadas por el oficialismo deben desdoblar la elección local porque así lo indican su constitución o normas locales. En el caso de Santa Fe, el gobierno evalúa realizar las PASO en abril y las generales en junio. En las otras dos, no hay definiciones.

A la lista podría sumarse Neuquén: el Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia es un partido fuertemente local, que tiene como tradición separar las elecciones provinciales de las nacionales, y el mismo camino seguiría en el 2023.

Por otra parte, Corrientes (UCR) y Santiago del Estero (Frente de todos) tienen el calendario electoral desacomodado respecto de las elecciones nacionales, y ya eligieron gobernador el año pasado.

La incógnita de CABA y qué pasa con la provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires es la única que en las últimas nueve elecciones votó en simultáneo con la Nación. Esto es así porque, más allá de voluntades políticas, la ley provincial establece que la elección local debe ser simultánea con la nacional. Es decir, el gobernador decreta el llamado a elecciones, pero para hacerlo en una fecha diferente a la elección nacional debería modificar una ley en la legislatura bonaerense, donde el oficialismo por otra parte no tiene mayoría.

Pero más allá de la norma, no existe hoy voluntad en el Gobierno de Axel Kicillof para desdoblar. En gran medida, la definición de la estrategia del oficialismo bonaerense está atada a lo que decida hacer Cristina Kirchner en el 2023. Y la Vicepresidenta no suele acelerar sus definiciones electorales.

Del otro lado de la General Paz, la Ciudad de Buenos Aires es una incógnita. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que competirá como candidato a Presidente en el 2023, no tomó decisión sobre la fecha de las elecciones y lo terminará de definir entre fines de este año y comienzos del siguiente.

Aunque a simple vista podría parecer más lógico que Larreta compita como candidato presidencial en la misma fecha que vote el distrito que hoy gobierna, con respaldo de un candidato a jefe de Gobierno que él elija, también pesan en el análisis otras alternativas.

Por un lado, debe aclararse el panorama respecto a qué sucederá con las PASO nacionales, si finalmente el oficialismo intenta eliminarlas en el Congreso. En ese caso, las PASO en la Ciudad de Buenos Aires se mantendrían y eso sería un elemento de análisis para definir la estrategia y la fecha. También se evalúa si una victoria previa en su distrito podría generar algún tipo de impulso a la candidatura de Rodríguez Larreta en la nacional. Todo se terminará de resolver en los próximos dos o tres meses.

Sebastián Aulicino

Argentina Blindar el territorio Catamarca elecciones 2023 Paso Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso