Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,50 / $901,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.035,03 / $1.035,73
Peso Chileno: $95,13 / $95,40
Opinión

Al récord histórico del ciclo alcista de Wall Street, le siguió el caos.

Anoche con la noticia de la caída del precio del petróleo se esperaba una fuerte caída para hoy en las bolsas del mundo. Así es que Wall Street actuando en consecuencia suspendió sus cotizaciones para evitar un desplome mayor. La Bolsa de Valores de Nueva York abrió con una baja de un poco más del 7 %.

Esta baja de los mercados bursátiles impacta en todo y se debe principalmente a dos factores, uno es la repercusión mundial que esta teniendo el coronavirus y que hace prever una recesión mundial y segundo es la guerra que ha iniciado por el precio del petróleo, luego de la cumbre de líderes políticos mundiales en Zagreb el pasado 6 de marzo.

El príncipe heredero de Arabia Saudita que, contrario a las pretensiones del presidente de la Federación Rusa, de hacer un recorte en la producción para mantener los precios ante la evidente baja de la actividad mundial por la pandemia, aumentó la producción y decidió una drástica baja del precio del crudo que impactó hoy en los mercados.

Por esta maniobra el precio del crudo Brent cayó hasta el 31% en un solo día que generaron una ola de pánico que arrastró bonos, acciones, y tipos de cambio en todo el mundo.

La crisis afectará a la Argentina en varios frentes. No solo complica la negociación de la deuda, que por otra parte ya entró en su fase terminal, en el peor sentido, con el riesgo país tocando índices negativos históricos que no registramos desde hace 15 años, sino que también por la situación de los principales socios, que están siendo fuertemente golpeados por la hecatombe bursátil global.

China que es el principal comprador de soja de nuestro país, su economía ha entrado en una recesión violenta, por los efectos del coronavirus. Al mismo tiempo, Brasil que es el principal destino de nuestras exportaciones esta sufriendo una fuerte devaluación y esto, sin dudas, pone un freno a nuestras exportaciones, generando en consecuencia un menor ingreso de divisas que impactarán en nuestra ya débil economía y de manera exponencial.

Parece el inicio de una tormenta perfecta, veremos que hacen los líderes mundiales y sobre todo el presidente de la mayor economía del mundo, Donald Trump para frenar este caos actual que pareciera ser el fin de un ciclo muy largo de crecimiento mundial.

Hay que prepararse para lo que viene, lamentablemente el país se encuentra muy vulnerable para enfrentar shocks externos, también es verdad que las crisis muchas veces generan oportunidades, tendremos que estar atentos y sobre todo ver cómo actúan los responsables de administrar al país y si la oposición acompaña medidas que nos puedan hacer salir de esta crisis que se avizora y que puede tener consecuencia impredecibles.

 

Bolsas del Mundo coronavirus crisis internacional economía mundial recesión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso