Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Opinión

"Cambia Catamarca" ganó la interna de JxC ¿Quién pagó la fiesta?

"Cambia Catamarca" ganó la interna y esa es la cuestión: ¿Quién pagó la fiesta, la caravana, el cotillón, los afiches, las promociones en Facebook y Google, en Whatsapp? Se sabe que una campaña política cuesta mucho dinero, millones de pesos y alguien los aporta. El inquilino de Wika, Edgar Adhemar Bacchiani, que entró en conflicto reciente con el locador Guillou, fue quien facilitó el predio para que "Cambia Catamarca" hiciera su cierre de campaña antes de participar en la interna de las PASO. Seria interesante que la Justicia Federal de Catamarca con Competencia Electoral, nos ayudara a develar estos misterios. El pueblo defraudado quiere saber en que se utilizaron sus dineros a cambio de protección política, a cambio de silencio y antes, a cambio de defensa de intereses privados ilegales y delictuales. ¿Esto es Cambia Catamarca?

De apoco vamos desojando la margarita, pétalo por pétalo vamos llegando a la verdad. Falta poco y todavía quedan muchos interrogantes para contestar y resolver. Y los obligados a hacer la rendición de cuentas de conformidad a las normas vigentes de la Ley Nacional de Financiamiento de los Partidos Políticos son los apoderados del partido, el Jefe de Campaña y los principales candidatos. Nótese que al tiempo de las PASO, cuando la agrupación, cuyo Jefe de campaña era Víctor Quinteros y el coordinador general, Mariano Manzi acordaron con Edgar Adhemar Bacchiani la infernal logística para la interna, el financista que se hizo famoso por engañar a sus clientes con el "cuento del tío" de las criptomonedas, ya había recibido denuncias penales en Mendoza, Córdoba y Tucumán.

A continuación y como ejemplo, transcribimos dos normas que estarían vinculadas a conductas de la agrupación  "Cambia Catamarca" con respecto a la ley 26.215 y que parece que el abogado Manzi no aprendió cuando estudio la materia Derecho Constitucional en la carrera de abogacía, del mismo modo que tampoco sacó la bolilla de la ley de Entidades Financieras y las leyes que regulan el mercado público de capitales, en la materia Sociedades o en Derecho Financiero y Bancario. Se notan sus baches profesionales y también los políticos, que son groseros.

"ARTICULO 15. — Prohibiciones. Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, ni tampoco se permitirán como aportes privados al Fondo Partidario Permanente...  Contribuciones o donaciones de personas humanas o jurídicas que se encuentren imputadas en un proceso penal en trámite... ARTICULO 16 bis. — Aporte en dinero. Los aportes en dinero deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, depósito bancario acreditando identidad, medio electrónico, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte." 

La traición se paga muy cara en las sociedades civilizadas. Y hablando en particular de política. En los países desarrollados no se perdona la traición, la mentira o el engaño de los funcionarios, políticos y candidatos, porque su actitud es demostrativa de que son personas muy poco confiables para ocupar un cargo público electivo o no. En la mayoría de los países desarrollados, las mentiras de funcionarios políticos pueden ser consideradas delito si la conducta induce a engaño del electorado o del pueblo.

En Catamarca esta actitud la ha tenido Mariano Manzi en particular y otros dirigentes de peso, en especial. El primero por ser acérrimo defensor de Edgar Adhemar Bacchiani, vaya a saber por qué o qué oscuros intereses habría detrás de esa defensa, ahora el letrado desapareció de la escena y volvió a los merenderos, subestimando el intelecto de la gente, quizás por miedo a que la onda expansiva lo alcance y se lo lleve puesto. Mariano Manzi fue acérrimo defensor de las actividades ilegales y delictuales de Adhemar Capital y además fue su abogado defensor y gestor de los vínculos entre el financista marginal  y la lista de Cambia Catamarca, que ganó la interna de las PASO de Juntos por el Cambio. Si un ciudadano de a pie no puede alegar su propia torpeza, de confiar sus ahorros a un marginal de las finanzas, algo así como jugar a la quiniela clandestina, menos un profesional del derecho, alegar que "no sabía" que eran ilegales las actividades desplegadas por Bacchiani. Lo dijimos en notas anteriores y sería interesante que el Colegio de Abogados analizará sus conductas.

Se avizora en la provincia de Catamarca un escándalo pocas veces visto en su historia. Si fuera un político de un país serio, su carrera política habría terminado abruptamente. Y si la gente que hoy está sufriendo, se calcula que la cifra de damnificados superaría los 20.000 ahorristas, advirtiera que parte de sus fondos fueron a parar o sirvieron para que un grupo de políticos entre los que se puede citar a Flavio Fama, Senador Nacional, Francisco Monti, Diputado Nacional, Enrique Cesarini, Diputado Provincial, Natalia Saseta, diputada provincial, Diego Figueroa, Diputado Provincial (MC)  Fernando Navarro, Concejal de Capital, sólo por citar las figuras más importantes de la agrupación "Cambia Catamarca", alcanzara las mieles del poder, deberían aplicar la formula del juramento "Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden".

Pero no seamos ilusos, nadie demanda nada, nadie fiscaliza los delitos electorales, la anomia es total, salvo que nos demuestren lo contrario, los afectados, la Justicia Federal con competencia Electoral y el Ministerio Público, pero ya se sabe que todo éste circo es como el cuento de la Buena Pipa, ¿Quieres que te lo cuente? o al Gran Bonete ¿se acuerdan? Prr, ¿yo, señor? ¡Sí, señor! ¡No, señor! Pues entonces, ¿Quién lo tiene? Bartolito Meterete... no es para reir, sino para llorar. Entonces después todo cae en el olvido, los políticos se reciclan y es muy probable que en unos meses sean los más críticos del sistema piramidal, cuando lo han defendido y hay sospechas de que se han financiado en esa cueva marginal, con los dineros de la gente que hoy reclaman haciendo largas filas, la interna y también la campaña electoral posterior a la PASO, pues el cierre de Juntos por el Cambio previo a las elecciones generales, también se produjo en Wika el 12 de noviembre de 2021, como lo muestra la foto de abajo, donde ya eran habitués.

Cambia Catamarca campañas políticas Catamarca Enrique Cesarini Flavio Fama Francisco Monti frente de todos juntos por el cambio ley de financiamiento de los partidos politicos Mariano Manzi sistemas piramidales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso