Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Esquiú y la Virgen del Valle

El 24 de octubre de 1875 Esquiú pronunció en la Iglesia Matriz de Catamarca otro de sus grandiosos sermones en la Misa de Acción de Gracias celebrada a raíz de la instalación de la Convención Constituyente provincial encargada de reformar la Constitución de 1855. Comienza de manera magistral con reflexiones filosóficas y teológicas sobre la Creación, y vuelve a citar al sabio Linneo. "La vida, ese hecho múltiple y variadísimo que nos rodea por todas partes y que se siente en cada uno de nosotros como si cada uno fuera el centro a que converge todo lo que vive sobre la tierra, ese hecho se ve, se toca, se siente y sin embargo es inaccesible a la inteligencia y a las fuerzas humanas. La vida es un misterio que nos lleva como por la mano al reconocimiento y adoración del gran misterio, el Ser por excelencia, de Aquel que dijo en sus inefables comunicaciones con el hombre: YO SOY QUIEN SOY (Ex.III, 13); de Aquel que es la misma eternidad y toda perfección infinita y causa y razón de todo cuando existen fuera de Él; según el Apóstol, la tierra ha sido dada en habitación a los hombres para que busquen a Dios y puedan llegar como a tocarlo, quoerere Deum si forte attrectent eum (Act. XVII, 27); y en efecto, Línneo, aplicándose a la consideración de una hoja de yerba, exclama atónito “he quedado mudo, herido de espanto: he visto a Dios, como otro Moisés, por las espaldas...”. Aquella convención no alcanzó a sancionar la reforma proyectada y recién en 1883 se modificó la norma provincial que comenzó a regir a partir del 9 de julio de ese año. Esquiú fue nombrado convencional constituyente en 1878 y presentó un proyecto completo de Constitución para la provincia en ese año. La alocución de fray Mamerto continúa versando sobre temas doctrinarios centrados en los fundamentos del orden social en general y las caracte¬rísticas propias del pueblo de Catamarca en particular.

Luego dirige su prédica a los Señores Convencionales "...se trata de la Constitución de un pueblo, es decir, del fundamento de las relaciones que dan vida y orden a la sociedad! Habéis hecho bien, Honorables Señores Convencionales, en venir a este templo a implorar la protección del DIOS de las naciones, cuyos cooperadores sois en esta grande obra. Hacéis bien en pedir a esta cátedra de la verdad cristiana las inspiraciones de la fe en auxilio de vuestra razón. Por mi parte, Señores, proponiéndome ser fiel a Jesucristo, en cuyo nombre hablo, y corresponder del modo posible al alto honor de llamarme hoy a esta cátedra, debo decir y repetir siempre esta sola palabra del Apóstol de las naciones: Omnia in ipso constant: todo lo que es estable, todo bien, toda verdad, la justicia, el derecho, el deber, el orden, la vida, todo subsiste en Jesucristo. Omnia in ipso constant: ¿Tratáis de la Constitución de este pueblo? Pues su fundamento es Jesucristo". Fiel a su concepción clásica, el Fraile recordaba que "el fundamento del orden político debía ser trascendente a fin de tender ajustadamente al bien común". "…y mucho más tratándose de un pueblo de esta tierra, profundamente cristiano, devoto de la Inmaculada Concepción "...Desde su misma cuna el pueblo de Catamarca ha estado bajo la guarda de la Inmaculada Concepción, sensibilizada en esa imagen sagrada que lleva el dulce y hermoso nombre de VIRGEN DEL VALLE. Esta fue para Catamarca el objeto de su fe y de su amor, repetidas veces fue jurada patrona de la capital y provincia; y a través de tantos trastornos como se han sucedido de medio siglo a esta parte, ese amor aún subsiste, nuestra devoción y confianza en la Inmaculada Madre de Dios no han desmayado, y mucho menos su bondad y misericordia con nosotros. Hoy, pues, que se trata de un acto tan importante de la vida de este pueblo, os invito, Señores, a que renovemos nuestro antiguo juramento de fe y amor a la Virgen del Valle, a que invoquemos su protección y la confesemos llena de gracia como es: AVE MARIA..."

FUENTE: TRES SERMONES PATRIÓTICOS DE FRAY MAMERTO ESQUIÚ

EDICIÓN ORDENADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

REIMPRESIÓN FACSIMILAR

BUENOS AIRES

FOTO: IMAGEN ORIGINAL DE LA VÍRGEN DEL VALLE TOMADA EN 1976 POR PEDIDO DE MONSEÑOR GERARDO SUELDO PARA SER ENVIADA A ROMA PARA ESTUDIOS CIENTÍFICOS. UNA DE LAS TOMAS. A.L.O.

Beatificación Esquiú Catamarca Esquiú y la Virgen del valle virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso