Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Intelectuales piden unidad para evitar que se instaure la dictadura kirchnerista

Una iniciativa del filósofo Juan José Sebreli logró convocar a un importante grupo de intelectuales argentinos, con una consigna concreta: decirle a la oposición que no es momento de “mezquindades y personalismos estériles”, cuando el kirchnerismo está a un par de bancas de conseguir su ansiado proyecto autoritario.

Bajo el título “La democracia argentina en la encrucijada, neogolpismo o progreso”, los prestigiosos firmantes advirtieron:

“Si el kirchnerismo suma nuevas bancas vaciará hasta la última gota de esa democracia que trabajosamente construimos con el pacto del Nunca Más de 1983. No es hora de especulaciones. La oposición debe deponer las mezquindades y los personalismos estériles. Pero también debe trazar con firmeza un horizonte de país deseable: una democracia liberal e inclusiva, con propiedad privada, con respeto de las minorías y los derechos individuales, con educación y salud públicas de excelencia, con seguridad en el espacio público, con trabajo, con inversión, innovación y apertura al mundo”.

Fueron de la partida el actor Alfredo Casero, la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Marcos Aguinis, el historiador Luis Alberto Romero y el periodista Osvaldo Bazán. Acompañaron también con sus firmas Maximiliano Guerra, Marcelo Birmajer, Federico Andahazi, Daniel Sansay, Santiago Kovaldoff y Marcelo Gioffré, entre otros.

La inmoralidad del igualitarismo

El documento señala que el oficialismo presiona a jueces y fiscales, y fomenta la impunidad y liberación de políticos, empresarios y sindicalistas “condenados por varias instancias o bajo procesos gravísimos por delitos contra el Estado”. También advirtieron que la gestión kirchnerista busca “reducir el Ministerio Público a una dependencia sujeta al Poder Ejecutivo”.

En la opinión de los firmantes del texto, existe en Argentina una “descomposición democrática”, que se profundizó con la pandemia, ya que “la cuarentena hizo un gran aporte al programa autoritario, dejando a miles de familias completamente subordinadas al clientelismo y la ayuda del Estado”. Para Sebreli y compañía, en los últimos tiempos, se vio en el país un pico de “violencia estatal” nunca visto en democracia.

El documento, cuestiona las dictaduras actuales en la región, y advierte sobre los riesgos del populismo, que llega al poder mediante el voto popular, pero que luego “corroe el sistema desde adentro” hasta consolidar modelos autocráticos. “En Venezuela, Hugo Chávez se adueñó del Congreso y el Poder Judicial, cerró medios de prensa, arrestó a opositores, expropió empresas y nombró a su sucesor como si los venezolanos vivieran en una monarquía hereditaria”, destaca el texto.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio siguen discutiendo las candidaturas, sus distritos, la apertura del frente y su eventual nombre, mostrando cierta desconexión de la realidad. Habrá que ver si el documento de estas personalidades argentinas del ámbito de la cultura logra poner a las cabezas de la oposición un poco más en perspectiva.

Escrito por Marcelo Duclos

Argentina Autocracia dictadura kirchnerista Intelectuales kirchnerismo Unidad voto popular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso