Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,65 / $92,79
Opinión

Cinismo en estado superlativo

En un acto llevado a cabo el pasado 11 de agosto, presidido por las más altas autoridades de la provincia, la ciudadanía ha quedado absorta y perpleja ante este homenaje para los terroristas que cayeron en combate y que pretendían atacar la unidad militar con asiento en la Provincia y en particular por una inopia intelectual alarmante, además de palabras contradictorias pronunciadas por el ministro de gobierno Dr. Jorge Moreno cuando dijo entre otros conceptos:

“…Nunca más vuelvan a ser avasalladas las banderas de la lucha  …”

“… hechos que tanto daño hicieron a la Democracia y al Estado de Derecho de nuestra Nación “ Vale recordar sucintamente los hechos. En la noche del 10 al 11 de agosto de 1974, pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, gobierno legítimo y obviamente peronista, tuvieron lugar dos ataques del terrorismo artero que asolaba al país en esos días. Uno, el ataque a la Fábrica Militar de Villa María en Córdoba, donde secuestran al Coronel  Argentino del Valle Larrabure y lo tienen en infame cautiverio por más de una año,  apareciendo  muerto en una cárcel del pueblo, como ellos la llamaban.

Y el otro, fue el intento de copamiento del Regimiento de Infantería 17 en la ciudad de Catamarca. Respecto a esta última y por un hecho fortuito, unos policías de la provincia advirtieron que dentro de un ómnibus en la zona de las Chacras  se encontraban un grupo importante de hombres vistiéndose con  uniformes militares y portando  armas de grueso calibre. Estos policías pudieron dar la voz de alarma y abortaron el ataque al regimiento, entablando un tiroteo con las fuerzas legales mientras se daban en fuga.

Enteradas las autoridades de la Provincia en ese momento, el Gobernador Dr Hugo Mott, inmediatamente solicitó autorización al Ministro del Interior y Ministro de Defensa para que los miembros del Regimiento salieran en  persecución  de los terroristas. Al Llegar a la zona de Capilla del Rosario se trabaron en lucha muriendo en ese combate quince terroristas, en tanto que la policía y el Ejército tuvieron 2 muertos, 1 policía y un militar y seis heridos, entre suboficiales del ejército y de la policía de la provincia. Según el ministro Moreno, estaban desarmados, cosa curiosa, ya que pensaban atacar la unidad militar y miembros de las fuerzas legales finalizaron con heridas de armas de fuego.

Tomando la primera de esa frases pronunciadas el pasado 11 de agosto, cuando dice “que nunca más vuelva a ser avasalladas las banderas de la lucha”, sería muy pertinente que aclare si él mismo sigue enfrascado en esa lucha, la lucha armada, y cuál sería ese propósito ya que tanto en esa oportunidad como lo es ahora vivíamos y vivimos en democracia y en un estado de derecho.

Respecto a la segunda frase “… que tanto daño hicieron a la República“ no queda claro si estos conceptos esta destinados a los terroristas de "la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez", ( ERP) en gran medida extranjeros y entrenados en CUBA que operaban en los montes tucumanos , y cuyo objetivo era declarar Zona Liberada, o  a los soldados del Ejército Argentino que se defendían ante tan criminal ataque.  Inferimos por la ideología que aflora en la piel del ministro que “los que tanto daño hicieron a la democracia “ fueran los soldados del Ejército Argentino que se defendían.

Expresión de un cinismo superlativo, indignante y difícil de entender.  Cabe agregar que la Presidenta de la Nación envió al poco tiempo una carta de felicitación a los soldados del Regimiento 17 por su valiente accionar en defensa de las instituciones de la Democracia y la República. Surgen entonces algunas preguntas para el Sr Ministro: ¿es Ud. peronista?, ¿cree Ud. en la democracia? ¿cree Ud. en el sistema Republicano?, porque a la luz de su discurso parece todo lo contrario, lo que sería de una gravedad institucional realmente alarmante.

En estos momentos donde la confusión, el aislamiento eterno, la economía en picada y una fuerte incertidumbre que nos abruma, escuchar estas palabras, reivindicando la lucha armada del terrorismo sin patria, termino utilizado en aquella oportunidad por el Partido Comunista, que azotó el país hace más de 30 años, distorsionando falazmente los hechos, resulta incomprensible y en cierta forma provocador, que lo único que hace es confundir más a todos los ciudadanos.

Sería oportuno también saber si el Sr Gobernador, Lic. Raul Jalil, está de acuerdo con estas lamentables frases pronunciadas por su ministro de gobierno,  y que no hacen otra cosa que herir y agrandar una vez más la tan mentada grieta que, sin lugar a dudas y en este caso nos separa irremediablemente.

Atentado en Democracia Capilla del Rosario Cinismo Democracia Jorge Moreno La verdad peronismo República Terrorismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso