Mundo

Palestina rechaza el acuerdo con Israel al recibir vacunas «a punto de vencer»

El acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel para recibir un millón de dosis de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, fue rechazado por parte del gobierno palestino tras constatar que estaban por "vencer".

«Tras un examen por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Salud del primer lote recibido esta noche desde Israel (…) hemos descubierto que no era conforme con las características del acuerdo», informó el portavoz del Gobierno, Ibrahim Melhem, en una conferencia de prensa. «El Gobierno rechaza recibir vacunas a punto de caducar», agregó Melhem y precisó que hasta ahora recibieron 90.000 dosis.

El nuevo Ejecutivo israelí encabezado por Naftali Bennett había anunciado un acuerdo según el cual transfería a la Autoridad Palestina un millón de sus propias vacunas Pfizer que estaban a punto de expirar, y que le entregaría «la misma cantidad de dosis» cuando las recibiera del laboratorio estadounidense.

Si bien en las redes sociales se viralizaron las fotos de los fármacos con la inscripción “junio de 2021”, las autoridades israelíes insisten en que las vacunas son buenas y que no deben ser desperdiciadas.

Melhem señalo que el Gobierno palestino se encuentra a la espera de que el laboratorio norteamericano suministre directamente las vacunas pedidas, sin precisar la fecha.

Israel comenzó desde diciembre su masiva campaña de inoculación con vacunas Pfizer y recientemente elimino el uso de tapabocas en gran parte de su población. El éxito y rapidez de las campañas de vacunación se debe al acuerdo con Pfizer/BioNtech. Sin embargo, en los territorios palestinos, Israel se ha abstenido de iniciar una campaña de vacunación, a pesar de los pedidos internacionales para que lo haga, por ejemplo por parte de la ONU.