Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Tendencias

El valor y significado de una artesanía catamarqueña

Las artesanías de la provincia también cuentan costumbres, historias y representan de muchas de nuestras tradiciones. Incluso, hablan por patrimonios culturales y naturales que definen a Catamarca. Te contamos más en esta nota.

El valor de una artesanía es lo que representa. Cada pieza lograda por las manos de un artesano es el resultado de conocimientos, técnicas y habilidades transmitidas ancestralmente y de forma oral. Esto es, literalmente, patrimonio hecho a mano. Sugerimos preguntar al turista o portador de algún recuerdo de Catamarca quién hizo la artesanía de su interés, dónde vive, con qué materias primas y cuánto tiempo le demandó hacerla.

Que aquel o aquella que nos visite o estudie sepa que, al llevarse una artesanía auténtica, nos recordará siempre, porque la concepción y elaboración de una reliquia se basa en el modo de vida, las tradiciones, costumbres, oficios, simbolismos y valoraciones estéticas de la gente de esta región. Sus manos hacen objetos valiosos, de alto valor simbólico, que pueden irse con los turistas, de gira por el mundo. Entre ellos, encontramos a un lazo trenzado, vasijas con estampados simbólicos o que representan a la provincia, como armadillos, serpientes, entre otros. Elementos elaborados gracias a la alfarería, o trabajos en madera.

Artesanías que cuentan historias

La producción artesanal en tierras de Catamarca es ancestral pero vigente, sostiene el libro y estudio El Folklore en Catamarca. Los pueblos originarios dejaron su herencia viva a las generaciones actuales. Entre la diversidad de artesanías los textiles y la alfarería merecen un lugar de privilegio por su antigüedad y también por su calidad. En esta nota podés conocer algunos ejemplos de artesanías locales. Conocé algunos ejemplos.

Artesanías de Catamarca Artesanos de Catamarca Catamarca artesanías Recuerdos de Catamarca Reliquias de Catamarca Tradición de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso