Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Tendencias

Cuáles son las artesanías de nuestra provincia

Cucharas, morteros, trenzas cocidas, vasijas de arcilla, bozales, riendas, entre otros, todos ellos son ejemplos de artesanías la provincia. En esta nota, los detalles y algo de historia.

La producción artesanal en tierras de Catamarca es ancestral pero vigente. Los pueblos originarios dejaron su herencia viva a las generaciones actuales. Entre la diversidad de artesanías los textiles y la alfarería merecen un lugar de privilegio por su antigüedad y también por su calidad. Cuando observamos las piezas que los arqueólogos reconocen con los estilos artísticos “Belén” y “Santa María” notaremos una elocuente belleza, como las exhibidas en el Museo Arqueológico Provincial “Samuel  Alejandro Lafone Quevedo en Andalgalá. Esas vasijas (en general, funerarias) están pintadas con líneas negras que representan motivos geométricos, representaciones de rostros humanos y serpientes, entre otros. En muchas ocasiones estos reptiles presentan dos o tres cabezas, siempre con el cuerpo zigzagueante. Este último diseño es mucho más que algo meramente decorativo. Su representación materializa antiguas creencias.

Ejemplos de artesanías locales

  • Tallas de buena madera: árboles autóctonos de la región, como el chañar, el algarrobo, el tala y el chucupil, ofrecen sus maderas buenas para dar forma a cucharas y chucharones, bateas, morteros, y cabos de cuchillos, de hacha o de palas. En otros tiempos, hermosos estribos.
  • Tejidos que abrigan: con las maderas locales se fabrican largos telares. Ellos serán el soporte que permite confeccionar delicadas prendas de lana de oveja, llama, alpaca o vicuña (en otros tiempos). Finas chalinas, pullos, ponchos, ruanas, mantas, cubrecamas, corbatines, peleros, alforjas, maletas y fajas son algunos de los tejidos típicos.
  • Cueros que trenzan historias: el cuero (vacuno casi siempre), una vez curtido y repujado se corta en tiras que -trenzadas o cosidas h a b i l i d o s a m e n t e - dan forma a lazos,

    cabezadas, riendas, bozales, cabestros, guardamontes, lagares y yoles (para recoger, transportar o desgranar maíz). También se usa para hacer tientos de catres y sillas de campo.

  • Vasijas de la misma tierra: desde tiempos precolombinos la alfarería tiene aquí a sus grandes maestros. Con la arcilla del suelo de la región y el calor del fuego se modelan a mano ollas para cocinar, vasijas para mantener bebidas frescas, tazas o tazones, vasos, porta velas y ceniceros.

Si además te interesa conocer el valor y significado de cada una de ellas, podés hacerlo acá.

Artesanías de Catamarca Artesanías de Catamarca: cuáles son y qué nos cuentan Claudio Bertonatti El folklore de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso