Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,94 / $1.070,83
Peso Chileno: $93,45 / $93,54
Sociedad

"No es “participación ciudadana”, esto fue un fraude", es el contundente mensaje de las cuatro Asambleas

En forma unánime, las cuatro Asambleas que representan la resistencia pacífica del pueblo de Andalgalá al permanente atropello de las políticas mineras del gobierno de Catamarca, emitieron un comunicado que a continuación transcribimos:

Con el rótulo de “PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA” el Gobierno de la provincia de Catamarca y la Empresa Minera MARA, INTENTAN ENMASCARAR UN NUEVO FRAUDE CONTRA DEL Pueblo de Andalgalá, a través de esta maniobra fraudulenta de convocatoria pública, bajo el título de Participación Ciudadana y/o Audiencia Pública. Como habitantes de esta comunidad – particularmente a través de sus cuatro Asambleas Ambientalistas: Mujeres del Silencio; Agua Clara de Choya; El Algarrobo y Vecinos Autoconvocados por la Vida-, nos vemos en la urgente necesidad de salir a denunciar públicamente este nuevo atropello, donde se pretende SACRIFICAR A NUESTRO TERRITORIO, a favor de intereses corporativos de empresas multinacionales MINERAS, que cuentan con la complicidad y toda la impunidad que le otorga el gobierno de la provincia de Catamarca.

Jamás nuestro Pueblo va a avalar este FRAUDE al que nos someten (del mismo modo que están condenando a otros Pueblos por saquear el Litio, quitándoles el AGUA y dejándolos completamente sin subsistencia alguna); por esta razón el día 19 del corriente, efectuamos en nombre de nuestra comunidad las correspondientes presentaciones legales y administrativas pidiendo la NULIDAD Y SUSPENCIÓN de estos actos absolutamente ILEGALES (la presentación la efectuamos en la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera -DIPGAM-con sede en nuestra ciudad), a través de un documento escrito de unas treinta páginas donde detallamos minuciosamente todas y cada una de las graves irregularidades cometidas por el gobierno con la complicidad de MARA, para llevar a cabo esta maniobra falaz.

Según el documento oficial, la empresa presentó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la investigación de campo 2023-2024, el 17 de Agosto de 2023 en la DIPGAM y desde allí fue remitido a diferentes organismos técnicos especializados el 30SEP23 (en Enero pasado volvió a la DIPGAM con numerosas observaciones y cuestionamientos). Recién el 27FEB24, la DIPGAM habilitó formalmente la consulta del IIA, de forma presencial y física en horario matutino. Entre esa fecha consignada y el 21 de Marzo -día en que se fijó la “audiencia pública”-, solo existen dieciocho (18) días hábiles para acceder a la información técnica, leerla, estudiarla, analizarla, contrastar, corroborar, etc., etc., (toda esta información se consignó en cuatro tomos, de más de trescientas páginas cada uno. Esta perversa maniobra, pone al desnudo completamente el fraude al que incurren, toda vez que los Organismos Técnicos Especializados han dispuesto de más de cuatro (4) meses de tiempo para analizar y valorar el IIA, mientras que nosotros los vecinos comunes que somos dañados e impactados por estas actividades de la minera, solo tuvimos como plazo solo “dos semanas”.

Es necesario destacar además, que la información es INCOMPLETA Y POCO CLARA y como una burla más de esta maniobra, en varias partes el IIA remite a documentos de INTERNET (links), imposibles de acceder para todos aquellos que no disponen de la red. Así podríamos mencionar y desnudar toda esta maniobra canalla de un gobierno que es “juez y parte” en este fraude, todas vez que integra y es parte activa de MARA (a través de YMAD, CAMYEN, etc.), y encima es el encargado de ejercer el “control” de las acciones ( semejante “truchada”, no merece más comentario).En este punto del análisis de esta maniobra del Gobierno y de la Minera, es imprescindible recalcar el objetivo verdaderamente perverso en el uso de los términos de publicación de este fraude, cuando hablan de charla técnica y participación ciudadana y como al descuido terminan introduciendo el término de “audiencia Pública”, por las dudas (en realidad, este es el objetivo de esta payasada, hacer aparecer en algún momento como si esto hubiera sido una “audiencia pública”, porque solo por este acto público se puede APROBAR el Informe de Impacto Ambiental). Esta maniobra felizmente y por insistencia reiterada de parte de la Concejal Molina en la ponencia realizada en el cine Teatro de Andalgalá el día 21 del corriente, tuvieron - después muchas vueltas y vueltas-, que aceptar y decirlo públicamente, que esta convocatoria NO ERA UNA AUDIENCIA PÚBLICA.

RAZONES LEGALES QUE DESNUDAN ESTE FRAUDE: En primer término, la absoluta vigencia de la Ordenanza 029/16, de PROHIBICION DE LA MEGAMINERIA en nuestra Jurisdicción Municipal. Esta Ordenanza, hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esperando una resolución a la maniobra que el gobernador Jalil ( con la plena complicidad de la mayoría de la oposición, a través del denominado “Pacto de Ipizca”, celebrada en un recordado asado con Oscar Castillo), utilizando a la Corte de Justicia de la Provincia - la misma que hoy maldice por el fallo en Antofagasta de la Sierra y la “basurea” con la frase de que “salgan de las oficinas” y se ocupen de recorrer el interior provincial para conocer la realidad minera-, decidieron DECLARAR INCONSTITUCIONAL LA ORDENANZA. Esperemos que la opinión pública Catamarqueña conozca acabadamente, que esta maniobra del gobierno fue recusada por el Municipio de Andalgalá y en “alzada” recurrió a la SCJN, para que defina esta maniobra perversa. Para ser muy claros: Nuestra ordenanza está COMPLETAMENTE VIGENTE hasta que el máximo órgano de Justicia de la Nación, declare lo contrario. Lo grave de todo esto, es que el Gobierno provincial autorizó a la Minera a la destrucción de nuestros cerros en el denominado Campo Grande, y que desde comienzos del 2022 no le da tregua de vida comunitaria al Distrito de Choya, con toda la contaminación descomunal que la minera van tirando a los causes de ríos, en la apertura de caminos y huellas mineras, perforaciones, etc. (un dato para destacar de esta maniobra llevado acabo el día 21MAR24: cuando a la Minera se le cuestionaba enfáticamente estos atropellos a nuestras comunidades con sus actividades de destrucción de nuestros cerros, ELLOS ACLARABAN y le tiraban “el Fardo” a la Provincia, ya que ellos SIEMPRE contaron con la aprobación y habilitación del gobierno provincial, para dichas actividades.

Otra: Esta maniobra entre el gobierno y la Minera, JAMAS respetó la Ley General del Ambiente de la Nación ( 25675), cuando establece categóricamente en el capítulo de Participación ciudadana (art.19,20 y21), que estos eventos OBLIGATORIAMENTE se deben realizar previamente a cualquier actividad que ponga en riesgos el Ambiente y sus Recursos Naturales y no de convocar a la ciudadanía -como ahora-, después de cuatro años de estas aniquilando todo el Medio Ambiente. De esta manera y para ser absolutamente claros, NO SE RESPETO ni tan siquiera un solo recaudo legal y de procedimientos administrativos (incluyendo hasta las propias disposiciones legales y administrativas establecidas por la propia provincia, para este tipo de eventos ), para llevar a cabo esta convocatorias, donde las personas para ingresar a los recintos donde se llevaban a cabo las exposiciones, debían contar obligatoriamente con una autorización especial emitida por la unidad funcional de la DIPGAM en nuestra ciudad, para lo que las personas debían concurrir y anotarse con el documento en la mano; firmar una planilla-que seguramente después hacen figurar a esas personas, como auspiciantes de estos actos tramposos- y hasta el atropello de exponer por escrito: Qué se va a preguntar? Un ciudadano cualquiera y por elemental sentido común, no puede consignar qué va a preguntar, si no le han dado tiempo de conocer NADA de la documentación que se ha remitido desde la provincia y la minera, para que la ciudadanía pueda conocer los temas a abordar. O sea y para ser claros, por este accionar perverso: JAMAS se puede habilitar un mecanismo de participación ciudadana en un marco mínimo de respeto y de sentido común elemental (para esto y como ya es costumbre del gobernador Jalil, manda decenas de policías adiestrados para reprimir con palos, balas de goma, gases, etc., etc., único lenguaje que estos violentos conocen e imponen sus tiranías a la sociedad: ANDALGALA FUE UNA CIUDAD SITIADA, CON POLICIAS POR TODO EL PUEBLO.

Este Gobernador (exactamente igual que lo hicieron TODOS los anteriores, desde 1990 hasta la fecha) se llena la boca de Libertades, Derechos, Respeto, etc., pero la única práctica que ejercen es la VIOLENCIA a través del envío de estas “fieras cebadas” de grupos armados especializados en REPRIMIR a la ciudadanía, SIN NINGUNA MISERICORDIA. Recordemos la brutal represión del el mes de Mayo del 2022, cuando Jalil mandó a reprimir a los vecinos de Choya sin ninguna MISERICORDIA ( a modo de ejemplo y para medir el grado de criminalidad de aquella represión, citamos el caso de un anciano (Martín Orquera), a quién le dispararon por la espalda treinta y un (31) proyectiles de goma. Pero nuestro Pueblo -en especial nuestros hermanos de Choya-, TIENEN Y EJERCITAN LA MEMORIA. Toda esta tragedia para nuestras comunidades, los gobernantes las imponen por la enfermiza ambición personal, de llenarse los bolsillos a través de esta verdadera Dictadura Minera, con claros rasgos de prácticas Mafiosas. NO LES IMPORTA NADA la sociedad Catamarqueña, solo piensan y obran en consecuencia ( reiteramos, como ya lo han hecho todos los gobernadores anteriores), pensando únicamente en sus propios bolsillos.

Que nuestros comprovincianos sepan claramente que NUESTRA LUCHA tiene como único Norte, la supervivencia de Andalgalá y no tener que figurar en una lista negra en el mundo, de ser un PUEBLOS MAS DESAPARECIDO POR EL EXTRACTIVISMO MINERO.

Agradecidos del señor Director, como siempre lo saludamos infinitamente AGRADECIDOS de que nos permita expresarnos publicando nuestra lucha: la que no tiene cabida en los medios periodísticos provinciales, adictos a los dineros con que el gobierno les paga para publicar sus fechorías y que esta vez NINGUNO PUBLICO NADA DE ESTE FRAUDE. Atte.-

El fraude Asambleas unánimes Andalgalá Proyecto M.A.R.A.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso