Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Vecinos de Pomancillo reclaman por un puente a Provincia y Nación

Reunión con Niederle

Reunidos con vecinos de Pomancillo donde nos comentaban de la necesidad de un puente en la Localidad, y durante años vienen pidiendo por esta obra por la cantidad de vecinos que perdieron la vida en crecidas y por falta de acceso a las ambulancias, nos reunimos con el Ministro Niederle para plantear la urgente situación, nos dijo la semana que viene arriba a la provincia el Ministro de Obras Publicas de la Nación, Katopodis para firmar tres convenios, y uno de esos es la construcción del Puente de Pomancillo Oeste.

Esperamos que no demore la ejecución de la obra, el Ministro nos dijo que los planos ya están presentados a principio de marzo, a raíz de que en febrero sufrieron la pérdida de un vecino, ya que la ambulancia no pudo cruzar el rio.

De la reunión también surgió el comentario por parte del ministro de que criticamos mucho al gobierno de la provincia, es nuestra tarea el control por lo que de no haber respuestas íbamos a solicitar un pedido de informe. De la misma manera con otros ministros ante el pedido de audiencia no tuvimos respuestas, prácticamente ninguna área responde los pedidos de informes.

La ministra de Educación es una de ellas, ya no sé cuántas notas con las falencias edilicias de las escuelas voy presentando, también con el Bloque y no tuvimos nunca respuestas.

Con el Ministro de Desarrollo social tampoco pudimos reunirnos, pero las veces que solicitamos respuestas sobre algún informe nos respondieron de manera correcta, pero por más buen trato que tengamos no vamos a dejar de insistir con los reclamos.

La situación de la falta del Plan Pio en las escuelas es lamentable y realmente me indigna. No puedo creer que hayan esperado el comienzo del ciclo lectivo para empezar a ver como firmamos el convenio con la Nación, es realmente una burla. Si sabíamos hace un mes que las clases comenzaban el 3 de marzo, como no se va a prever que se firme el convenio, hay muchísimos niños que están sumergidos en la pobreza, y van a la escuela en la búsqueda de esa copa de leche.

Visitamos escuelas, y lo primero que te dicen los directores, los niños terminan de izar la bandera y preguntan “que hay para comer hoy”, y no estamos hablando de niños del interior, esto mismo me lo decía una directora de la escuela 491 que está a cinco cuadras de la capital, que está dando la asistencia de alimentos con una partida de diciembre que guardó por si pasaba esto.

La cuestión edilicias, esperaron dos semanas antes del inicio de clases para atender los edificios, todavía no encuentro una escuela que haya sido intervenida para mejorar su edificio. El estado de la Educación es lamentable. El gobernador nos convoca a dialogar y hace más de cuarenta días que pedimos dialogar sobre la cuestión educativa y no quiere. Encima se nos burlan en la cara, ayer el Ministro de Gobierno, dice que la prioridad de él y de Raúl Jalil es la educación, parece ser que se convirtió en humorista. No hay otra explicación.

El PIO es un programa de Nación, pero la provincia tiene que firmar los acuerdos a tiempo y hacer las presentaciones en tiempo, y eso no sucedió. Con el Bloque estamos avanzando en un proyecto para una Ley provincial donde estipule un programa similar al PIO, pero que también asista al nivel secundario.

Plano político.

La reforma de la Constitución en nuestra provincia tiene que darse, pero también estoy convencido de que el gobierno provincial nos convoca insistentemente con el tema de la reforma, que tiene una obsesión de poder político y de poder económico, es la única intención de Raúl Jalil.

Un gobierno que piensa de esa forma, que no respeta las instituciones, que no respeta la Democracia, que hay avasallamiento mes a mes, día a día y que no demuestra que tiene intención de dialogo, es muy difícil que nuestro partido acceda, las veces que nos sentamos a dialogar nos estaban metiendo una piña, ampliando la Corte de Justicia, sacando dos despachos de convenios mineros mientas nos convocaban al dialogo dos horas después.

Nosotros queremos reformar la Constitución, pero el principal pedido, es que sea bajo un núcleo de coincidencias básicas y desde ahí avancemos, preguntemos al gobernador si el está dispuesto a que sea en ese núcleo.

El único que accedió en su momento a ello es el Intendente de la Capital los primeros días de febrero de ese año, yo tomé esas declaraciones pero Jalil en ningún momento acompañó ese punto de vista.

En el 2002 hubo un plebiscito por la reforma de la Constitución donde ganó el no. En este sentido, el Frente Cívico y Social, estaba consensuado y uno de los puntos era la reforma de 1988. Cuando pusimos a consideración de la sociedad y la misma dijo que no. Entonces mi opinión y casi la totalidad del Radicalismo creen que es necesario, hay que preguntarle a la sociedad si es lo que quieren.

En el caso de la invitación de ayer, nos convocan sin una agenda específica, sin discutirá la agenda de la gente, hicimos pedidos formales para que incluya en la legislatura la emergencia educativa. Los temas prioritarios no se tratan, es un gobierno que está obsesionado con el poder.

Prácticamente estamos dentro de un proceso electoral, pero no comparto adelantar elecciones y eso cuando sea la reforma hay que dejarlo en claro, que vayan junto con las elecciones Nacionales, porque si no genera más gastos para el estado, y no estamos en condiciones de que esto suceda. Tenemos que generar que las elecciones sean en conjunto.

Jalil dijo No a la re reelección, todavía esperamos que él se exprese con el artilugio de mamarracho que hizo Ferreira, si es coherente debería dar el ejemplo con un intendente del mismo partido político, y otra es la de adelantar las elecciones, y espero que no se contradiga.

 

 

Catamarca Plan Pio Pomancillo puente reclamos Rio del Valle Tiago Puente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso