Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Un diputado denuncia la paralización del programa PIO por falta de fondos

"Realizamos un pedido de informes ante la preocupación por la falta de fondos para el programa PIO que no inició y que garantiza desayuno, merienda y en algunos casos almuerzo en las escuelas públicas. Hablamos de una cuestión urgente más precisamente en el interior. Le comunicaron a los directivos de las escuelas que la razón es porque no se realizó en convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y esto no permitió que los fondos lleguen a tiempo para el inicio del ciclo lectivo, donde los directores con mucha preocupación nos comentaron, y a raíz de ello presentamos un informe al Ministerio de Desarrollo Social, en el cual acordamos reunirnos con el Ministro Rivera.

La situación es preocupante, nosotros veníamos analizando lo que es la ampliación del programa PIO a la secundaria, en vista a crear un programa provincial en pos de solucionar esta problemática, y es uno de los temas que vamos a tratar en reunión.

Este tipo de programas sin duda tiene como objetivo un sistema de asistencia alimentaria que es muy necesario. Les comento dos ejemplos charlados con los directivos, donde dependiendo de la situación económica familiar los chicos van a clases sin desayunar y sin almorzar muchas veces. Por lo que vimos necesario que también se incluya al nivel secundario.

Mucha veces vimos en años anteriores como padres y docentes, denunciaban el mal funcionamiento de estos fondos provenientes de un programa Nacional y no es el primer pedido de informe que elevamos. El año pasado lo hicimos también porque no se actualizaban los montos a nivel inflacional, por lo que cada vez eran más insuficiente los fondos para cubrir necesidades.

Es por eso que vemos con preocupación, como a tres semanas del inicio de clases el programa todavía no empezó a funcionar, por ineficiencia o una simple cuestión burocrática de que no se haya firmado un convenio entre la provincia y la Nación, y es lo que venimos diciendo, en Catamarca la Educación no es una cuestión prioritaria. No solo lo vemos con la falta de atención a este programa, sino con la situación edilicia en las escuelas, la situación de los transportes rurales para las escuelas del interior, siempre se espera sobre la hora y los perjudicados son los niños y niñas del sistema de educación.

Más allá de ser un proyecto más de nuestra gestión, buscamos respuestas concretas y soluciones, y no esperamos que los diputados de la oposición no demoren y cajoneen este tipo de proyectos, por lo que vamos a presentar también el reclamo a cada responsable de área, con la intención de que no quede en despacho de comisión.

Con respecto a las actividades partidarias, la juventud Radical compartió con la Juventud de Santiago del Estero, como secretario general de la organización de todo el país, donde nos invitaron a un día de militancia, aquí en la provincia también hay una fuerte actividad de la juventud, que preside Carolina Vergara, el día 9 de abril vamos a tener un encuentro en la Ciudad de Belén, donde vamos a contar con la presencia del presidente Nacional Gerardo Morales, como también otros actores nacionales que podrán acompañarlos y también vamos a estar presentes con toda la juventud Nacional, con su presidenta de la provincia de Corrientes, y un día antes vamos a tener reunión de la mesa ejecutiva en la provincia de La Rioja.

A continuación se refirió al pedido del interbloque al ENRE, que reconsidere la modalidad de Audiencia Virtual para la Audiencia pública. Entendemos que la sociedad debe participar en estas audiencias por lo que por nota realizamos el pedido para que puedan tener accesos todos los ciudadanos, el presidente de bloque fue el propulsor de este pedido.

bloque UCR Catamarca Ministerio de Desarrollo Social Nación Nivel primario programa Pio Tiago Puente Tiagp Puente UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso