Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Tiago Puente volvió a cuestionar la Mesa de Juntos por el Cambio por su inactividad

Hizo un anticipo de los temas del Orden del Día de la sesión del día de ayer, en la Legislatura Provincial, aclarando sobre tratamiento de dos proyectos, uno de ellos Fe de Erratas de la Ley de Juicio por Jurado, que en realidad la única modificación que hay que hacerle es modificar el número que estaba mal, y el otro es sobre la prórroga de Licencias del Régimen Simplificado sobre los ingresos brutos de la Ley impositiva.

Esto motivó también a que el Diputado Alfredo Marchioli (UCR) presenté la modificación en el Régimen Simplificado a los Ingresos Brutos, donde todavía estamos a la espera de una respuesta por parte del oficialismo para saber si aceptan o no dichas modificaciones.

Lo venimos charlando por parte de nuestro bloque y la posición es conjunta de los 15 legisladores de Juntos por el Cambio. También estamos tratando otros temas que hacen a la agenda de esta semana sobre la sesión que esta por empezar (en la mañana del miércoles), el presidente de bloque no se encuentra en la provincia, hoy la presidencia está representada por su par la Diputada Fernández.

Consultado por los la agenda política y el movimiento que genera la posibilidad de elecciones en marzo.

Expreso que el sábado pasado tuvimos un amplio encuentro político donde participaron dirigentes de todas la provincias, intendentes, diputados y concejales de diferentes líneas, en ese sentido coincidimos con dos cuestiones fundamentales que venimos mirando hacia delante, en que tenemos que liderar un Radicalismo que convoque a una Coalición mucho más amplia de la que hoy formamos parte, y también hemos diagramado una mesa de acción política, que en el día de mañana tendrá su primera reunión, y van a ser quienes desde ahora van a marcar nuestro rumbo político.

Creemos que en el proceso que viene, las construcciones colectivas son fundamentales para poder llegar a mejores resultados, en ese sentido esta Mesa de Acción Política la integran varias personas, no es una sola ni tiene una presidencia, y seguramente vamos a tener una mesa ejecutiva, ya que será imposible que funcione con tantas personas, y en los próximos días vamos a tratar de ir resolviendo.

En cuanto al dialogo con Oscar Castillo

Fue muy claro y contundente, durante todo el 2021 no solamente con nuestro sector interno, sino con todo el radicalismo, el entiende que su exposición pública y su militancia política o lo que ha terminado es ocupar cargos, pero va a estar acompañándonos en los concejos, desde el acompañamiento en las diferentes actividades que vamos a tener, pero también nos exige tener una estrategia en conjunto para los desafíos que viene si realmente pretendemos liderar una oferta electoral y una oferta de gobierno para los Catamarqueños.

Pese a las divisiones, nosotros vamos a votar permanentemente a través del dialogo y vamos a generar los consensos necesarios para lograr que el Radicalismo se fortalezca, ahora, ojala seamos muchos los radicales que coincidamos en la visión de partido que queremos tener. Nosotros acabamos de definir una premisa del Radicalismo que queremos, una de las tantas, queremos liderar un radicalismo que convoque a ampliar la coalición de nuestro frente electoral en la provincia, quienes coincidan en eso, vamos a empezar a transitar juntos, rumbo al 2023, pero previo a eso, a la renovación de autoridades de nuestro partido.

Después de la prórroga de seis meses por la pandemia, debería haber sido en abril del 2020 el proceso de renovación, que término siendo fines de diciembre, principio de enero de 2021. Por lo que los mandatos se van a vencer a fines de este año, salvo algún acuerdo de que se adelante el proceso de renovación de autoridades, que también deberíamos discutir, porque puede ir pegado este proceso con una posible elección provincial.

En el medio de eso, hay renovación de las autoridades de la juventud Radical, que es el primer proceso interno que tiene nuestro partido y que inicia los primeros días de Junio.

En el día de ayer también se decidió la fecha en la que se llevara a cabo la Convención Provincial Radical, que será el próximo 2 de abril. Es una sesión ordinaria donde principalmente uno de los puntos es presentar el informe de gestión de los que somos los Legisladores provinciales y nacionales también, y seguramente habrá algunas discusiones de lo que el partido podría llevar a delante en los próximos meses.

Consultado por los sectores ganadores y perdedores de las PASO

Cuando uno gana una elección, tiene que tener la capacidad suficiente de poder asimilar ese triunfo y poder construir desde ahí, una mayoría más amplia de lo que pudo llevarlos al triunfo, y eso no sucedió, o en mi caso no visualizo la intención de quienes ganaron las primarias en 2021 para poder unificar criterios de cara a lo que nuestro partido necesita en la renovación de autoridades. Eso no está sucediendo.

Paralelo a eso, hay un trabajo en conjuntos de trece diputados radicales, en donde la integran ocho sectores internos, casi la totalidad en la historia del radicalismo que se encuentran conformando un solo bloque en la Cámara de Diputados de la Provincia, y ahí el trabajo es en conjunto. Seguramente hay cuestiones a mejorar, pero respecto a años pasados entiendo que mejoró sustancialmente. Como el tema de Educación donde trabajamos todos en conjunto, o posicionamientos en la agenda política. Hoy estamos con un posicionamiento unificado para tratar los proyectos y vamos a tratar de que así siga. Entendiendo que esto no es un regimiento, cada legislador tiene su posición y no siempre tiene que dejar de lado sus convicciones por el bloque, esa no es la intención.

Aunque trabajamos bien el bloque y hay consensos, debemos sentarnos dispuestos a dialogar y entendiendo que nuestro partido no necesita una discusión de repartir las cuotitas de poder en sectores internos. Me parece que si nos animamos a discutir en la mesa los perfiles, las personas de hombres y mujeres que pueden conformar las autoridades de nuestro partido en pos de que realmente funcione con mucha fortaleza y representación política, seguramente vamos a coincidir en un proceso de unión.

En el trabajo conjunto y en el marco de la seriedad y respeto, las diferencias o enojos que pueda haber en los sectores políticos están quedando de lado a la hora de trabajar unidos, más trabajo en conjunto ira mejorando la relación. La Mesa de Juntos por el Cambio, hizo solo una foto y la única reunión política que tuvo, es con el bloque de la Unión Cívica Radical, todavía estanos esperando que convoquen a los intendentes que anunciaron y no se hizo, tenemos más de veinte concejales en la provincia que también iban a convocar, y así con la juventud partidaria y no lo hicieron. Si no hay un trabajo permanente y serio y con objetivos concretos, muy difícilmente que generen un vínculo de confianza de un ambiente sano y un trabajo en conjunto.

Hay que ver la mesa de Juntos por el Cambio a nivel nacional la diferencia, casi todas las semanas tienen a las autoridades principales de los partidos trabajando para poder recuperar el gobierno nacional en el 2023 y que no nos encuentre con una improvisación como lo hizo en el 2015.

Hay que ver que está pasando aquí que no sucede lo mismo y no se reúne la mesa. En su momento nosotros realizamos la crítica, que no era hacia las personas que la integraban, por la falta de pluralidad y con la falta de representación en esa mesa, pero poco y nada tuvimos respuestas. Solo quedaron en que iban a convocar a intendentes y concejales y muy claramente eso no sucedió todavía, en el interior están esperando que se los convoque.

Catamarca Oscar Castillo radicalismo Tiago Puente UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso