Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Tiago Puente cree posible conformar un frente amplio con Hugo Ávila y la izquierda

Con respecto al Servicios penitenciario: Hemos observado que en la provincia existen grandes falencias, falta de empleados, elementos que no llegan directamente de educación, que son elementos básicos como tizas y borradores para los alumnos la planta docente es muy poca para la cantidad de matrícula que hay. Hay Expedientes iniciados para la ampliación de aulas que necesitan con urgencia las pocas aulas que tienen, es realmente escasa y nos pidieron que ayudemos al sistema. Al mismo tiempo no tienen buena conectividad, hay muchos internos que tienen clases virtuales por la Universidad y no cuentan con una conectividad constante sino que la familia les paga el inalámbrico que le cuesta $ 5000 y que usan para terminar la carrera.

Las autoridades nos dijeron de que ellos hicieron las gestiones pero no tuvieron respuestas a una de las autoridades del Poder Ejecutivo en su momento el concejal Juan Pablo Dusso le contestó que ya iba a haber que le daban y no fue prioridad mejorar las condiciones. El año pasado tuvimos un reclamó desde la cocina por comida en mal estado y de que siempre era la misma ración y al parecer de acuerdo a lo que nos comentaron y pudimos ver es que los insumos hoy por hoy los tienen y es una alimentación variada algunas cuestiones fueron mejorando nosotros otras seguramente falta mejorar nosotros lo que queremos hacer es desde nuestro rol de seguridad, hablar con el Ministerio de Seguridad y con la Ministra de Educación para que pueda mejorar esas cosas.

En el día de ayer estuvimos recorriendo la casa de la mujer y nos dimos con una situación preocupante donde no existe ningún programa de prevención para la violencia de género esto generalmente tienen los datos concretos de que son entre 2020 y 30 las denuncias diarias que ingresan a la casa de la mujer desde diferentes unidades judiciales, para un psicólogo, una psicopedagoga y un abogado, incluso es muy poco el personal técnico que incluye el equipo.

Pregunté cuáles eran los programas de prevención y nos dijeron de que actualmente no existe ninguno, textualmente nos dijeron de que están tratando de realizar alguno, de darle forma una vez receptada la denuncia. Quienes nos atendieron nos pudieron visibilizar la situación y quienes allí están actúan con mucha vocación en situación psicológica, pero el personal no es suficiente la contención del realicen entre ellos y le dan contención legal con la abogada pero recién una vez cuando la denuncia llega.

Tengamos en cuenta que la casa de la mujer no brinda albergue ni contención en alimentos si se están brindando talleres propuestos por el personal pero están articulados con la casa WARMI  que es donde brindan asistencia. Es lo que más me sorprendió. No pude hablar con los directivos que no se encontraban en el lugar. Cómo lo hice en el servicio penitenciario. Nosotros vamos a solicitar un pedido de informes y vamos a solicitar una audiencia con el ministro de Desarrollo Social para que tome  cartas en el asunto.

La situación es demasiado grave. También vamos a presentar un informe en materia educativa en cuanto a la visita que realizamos en el servicio penitenciario y vamos a aprovechar que viene el presidente a inaugurar el ciclo lectivo para charlar con la ministra y ver que tipo de acciones podemos implementar para mejorar la Calidad Educativa dado que en Catamarca el 80% de las escuelas, de las cuales observamos en los recorridos como Pomán que estuvo la Diputada Carrizo,  Ancasti , Fray Mamerto Esquiú, Santa María estuvo la Diputada, Ancasti con la Diputada Gómez, Valle Viejo y demás, un informe bastante completo que tiene Los pedidos a nivel territorial para mejorar las instalaciones edilicias de la Provincia.

En cuanto a la conformación de la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio, solicitamos  una ampliación de esta mesa, porque vemos con preocupación la falta de representación y cuestiones que tiene la mesa territorial y de diferentes cuestiones que tiene la mesa de Juntos por el Cambio. Creemos que tenemos que mostrar una representación con los intendentes mínimamente, que tienen un liderazgo territorial ganado con contundencia, Y  que son cuatro los que tienen nuestra fuerza política en toda la provincia.

La Constitución de la mesa de Juntos por el Cambio Nacional la integran algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires entonces creímos que es necesario que esto suceda en nuestra provincia y también desde la juventud creemos que la participación es necesaria nosotros no vamos a claudicar en el pedido de renovación y sobre todo en el pedido de inclusión, De las políticas públicas que queremos llevar y también en las propuestas políticas .

En cuanto a las declaraciones de Gustavo Roque Jalile, no las comparto al 100%; del ex intendente tengo la opinión de que Juntos por el Cambio es la herramienta necesaria por muchas vocación de poder y con la idea clara de conformar un proyecto de Gobierno para recuperar el 2023 la República Argentina. Sí, en Catamarca debemos tener el poder de crear un Frente Amplio que incluya a quienes hoy forman parte de Juntos por el Cambio y también aquellos que forman parte del arco opositor que nos unifique principalmente en las cuestiones en contra de un Gobierno provincial que se lleva todos los intereses del Estado puesto por sus intereses.

Nos debe unir el respeto a  las instituciones, también  el respeto a la democracia creo que nos tiene que unificar en un gran Frente Amplio. Yo incluiría allí también el diputado Ávila, y por qué no también, a la izquierda de nuestra provincia, y también con los frentes del liberalismo creo que en una mesa de diálogo sincera más allá de las ambiciones ideológicas que tienen todos los partidos si podemos entrar a Catamarca vamos a encontrar y recrear una verdadera alternativa de poder en la provincia.

actividades docentes Catamarca docencia Entrevista legisladores de la oposición recursos materiales Tiago Puente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso