Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Se conocieron los resultados del Observatorio de la Abogacía

La Asociación Gremial de Abogados del Estado, conocida como AGAE, lanzó el estudio mensual con estadísticas obtenidas en todo el país, que coloca de manifiesto el pavor laboral al que son sometidos los letrados de la Administración Publica.

Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto por la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado (AGAE) y Espacio Abierto de Abogadas y Abogados (EADA), que tiene como objetivo visibilizar las problemáticas y opiniones de los y las profesionales a lo largo y ancho de nuestro país.

Los resultados de la primera encuesta realizada entre el 14 y el 22 de marzo en la que se entrevistó a 1720 profesionales de cada región del país, son contundentes y muestran las dificultades que enfrenta la abogacía tanto en su ejercicio en el ámbito privado como estatal.

Respecto a la situación de la abogacía litigante, Sebastián Saez, Presidente del Bloque de EADA en el CPACF planteó que:

“Es importante hacer escuchar la voz de la abogacía y trabajar por una justicia más cercana a las necesidades de los abogados y abogadas. Tenemos la convicción de que es posible, pero sabemos que hay desafíos muy importantes por delante, que tienen que ver principalmente con modernizar el funcionamiento de la justicia y plantear propuestas concretas para evitar las arbitrariedades que nos dificultan cotidianamente el desarrollo de nuestra profesión”.

Estos son los resultados más importantes que arrojó el estudio respecto a la situación de la abogacía litigante:

Principales preocupaciones: bajos honorarios, arbitrariedades de los jueces y necesidad de modernizar el funcionamiento de la justicia

9 de cada 10 abogados/as sufrió alguna arbitrariedad por parte de un magistrado el último año

Propuestas para mejorar la situación profesional:

Auditoría permanente sobre los tiempos de las resoluciones judiciales

Mejorar el funcionamiento del expediente digital

Auditoría permanente sobre la fijación de honorarios por debajo de la Ley

Creación de biblioteca virtual de acceso libre y gratuito

Generar más espacios de capacitación para abogados/as

El 80% cree que “Es necesario que los representantes de la abogacía tengan independencia de la política partidaria”

Por su parte, Rubén Ramos, Secretario General de la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado destacó que:

“Hoy la situación salarial es lo más preocupante para la abogacía estatal, por eso a pesar de las dificultades una gran parte se desempeña también el ámbito privado. Pero eso no debería pasar, tenemos que seguir trabajando para jerarquizar la profesión, con mejores salarios, más formación, concursos y un escalafón propio”.

Estos son los resultados más importantes sobre la situación de la abogacía del estado: Principales preocupaciones: bajos salarios, falta de escalafón propio y falta de concursos.

6 de cada 10 abogados/as del estado en argentina trabajan a la vez en el ámbito privado y 1 de cada 10 se dedica a la docencia

¿Qué servicios sería importante que gestione la Asociación Gremial de la Abogacía del Estado? Descuentos en capacitaciones, pago de matrícula y seguro de responsabilidad profesional.

Justicia abogados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso