Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Pasaron las PASO, y ahora que? el informe de Authentica

Authentica Consulting presentó su informe semanal  de la situación actual luego de las Paso.

Los resultados de las Paso no estaban previstos por la mayoría de los agentes económicos ni sociales. Las encuestas volvieron a predecir con error las alternativas y también los mercados.

El fenómeno "Milei" es multicasual, y creemos que por eso fue tan difícil predecirlo. Claramente la sociedad expresa la necesidad de un cambio de raíz. Consideramos que gran parte de los votantes de Milei, más que sustentar sus ideas sobre libre mercado,expresaron un impresionante cansancio respecto de la clase Política. Y eso se expresó con fuerza.

Un escenario de Tercios genera más incertidumbre a la economía Argentina. Hay muchas más dudas que certidumbre en todos los actores sociales internos y externos. A pesar que Milei es pro Mercado hay muchas dudas sobre su cintura Política para gobernar y sobre su estructura de gobierno.

La devaluación del tipo de cambio oficial llego muy tarde, tanto para la economía, como para el gobierno y sobre todo para la sociedad. La misma debería haberse implementado de forma planificada hace un año atrás, pero la política le ganó la pulseada a la economía y hoy tenemos una situación delicada que se podría haber evitado.

Podemos esperar ahora luego de la devaluación de casi un 22% del tipo de cambio oficial:

1) Más inflación, sobre todo en tema alimentos que estaban anclados al TC oficial. Estimamos que en agosto y setiembre estará en dos dígitos. Entre un 10% y un 12% a priori.

2) El gobierno espera con esto lograr el desembolso del FMI y tener poder de fuego para maniobrar hasta Octubre.

3) Se estima que deberían mejorar las exportaciones , reducir parte de la brecha cambiaría y se encarecerán las importaciones de bienes e insumos.

4) Una caída más abrupta en los salarios reales,sobre todo en los sectores más informales. Esperamos presiones para ajustar los mismos nominalmente.

Consideramos que la devaluación del TC oficial continuará (no por ahora en forma abrupta) para poder mantener un TC real más competitivo, sino la medida de hoy tiene un efecto de muy corto plazo y hasta octubre se volvería a perder el impulso devaluatorio sin lugar a dudas.

No descartamos nuevas subas de tasas (por arriba de la suba realizada hoy a una TNA del 118%) con el objetivo de minimizar efectos de dolarización de carteras.

Los niveles de actividad se verán resentidos por la incertidumbre, la inflación, la caída de ingresos reales.

La creatividad de cada empresario, comerciante y profesional se pondrá a prueba en un tamaño desafío.

análisis Paso Milei Coyuntura Economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso