Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Para Cecilia Guerrero, el cese del Consejo fue para “recuperar la institucionalidad”

En torno al cese del Consejo de la Magistratura, a diferencia de las recientes voces en contra, Guerrero expresó que “lo que sucedía es que la ley del Consejo generaba la afectación de algunas atribuciones y deberes establecidos con relación a otros poderes del Estado en la propia Constitución. Las facultades del gobernador están previstas en el artículo 149 y por otro lado en el artículo 218 estaba prevista la obligación de la corte de informar al poder ejecutivo la configuración de las vacantes judiciales y si éste, dentro de los 60 días no designaba esa vacante, tenía la obligación de designarlos en calidad de interinos”, y agregó que “en los hechos ocurría que la corte dejó de informar al poder ejecutivo sobre la existencia de aquellos cargos judiciales con relación a los cuales se hubiera configurado una vacante y ejercía directamente y sin el cumplimiento de esa condición, la atribución de designar a jueces y demás funcionarios de manera interina”.

Fue en ese sentido, que apuntó que “esto provocaba que se violente el principio de supremacía constitucional o de jerarquía de las normas jurídicas que está establecido en la Constitución nacional y provincial, entonces la derogación de la norma viene a restablecer el imperio o la vigencia estricta de la constitución de Catamarca. Lo que decimos nosotros es que no es que estamos en contra de un procedimiento de selección, sino que hay que avanzar hacia una reforma constitucional, que lo planteamos desde 2014, para lograr la armonización a través de las modificaciones".

"Acá no hubo ninguna intención de avasallar la constitución ni a ningún poder del Estado, sino que hubo una recuperación de institucionalidad, porque también hay que decir que la institucionalidad está vinculada con el estricto acatamiento de los miembros de los tres poderes a la constitución, además, uno de los miembros de la corte, públicamente reconoció que la ley del Consejo era inconstitucional”, subrayó.

En esa línea, remarcó su postura en contra de considerarlo un avasallamiento, al afirmar que "se ha vuelto al estricto respeto de la provincia, que a cualquier ciudadano no le guste que el poder ejecutivo sea el que tenga la atribución de designar jueces, puede ser que no les guste pero eso es en todo caso un criterio de apreciación subjetivo que no tiene nada que ver con lo establecido en la Constitución. Si hubiera habido intenciones de atropellar alguna institución, usted cree que el gobernador hubiera conformado en este periodo de transición? usted cree que hubiera creado un consejo consultivo específicamente para que lo asesoren y orienten? entonces en un consejo consultivo, el poder ejecutivo va a tener un solo representante que es la asesoría general del gobierno o un representante de la fiscalía del Estado y se deja afuera las representaciones política y al poder judicial y es saludable que así sea, porque no puede ser juez y parte”.

"La Constitución prohíbe expresamente que un poder avance sobre las atribuciones del otro poder, pero también prohíbe la delegación de facultades de un poder hacia otro", agregó y explico que su propuesta apunta "a establecer con jerarquía constitucional dentro de los órganos de asesoramiento del poder ejecutivo así como existe el Consejo Económico y Social y el Consejo de los Partidos Políticos, más allá que puedan haber tenido distintas etapas de integración y funcionamiento, que se incorpore al Consejo de la Magistratura para que sea quien le proporcione al ejecutivo todos los elementos".

Por otro lado, manifestó que “se han dicho muchas cosas pero hay que decirle a la gente que en la legislatura no ha pasado nada que no esté dentro de la ley y de las normas constitucionales, lo único que ha hecho la cámara de diputados es aprobar el tratamiento sobre tablas y fue aprobado con la mayoría absoluta entonces no hay ninguna ilegalidad”.

Por último, en alusión a la "transformación de las instituciones" señaló que “nadie le tiene que tener miedo a los controles, todos somos buenos pero si nos controlan un poquito mas somos mejores, decía el general Perón y es saludable porque uno va aprendiendo todos los días a trabajar mejor, más rápido y completo, y creo que hay que avanzar a una transformación del tribunal de cuenta porque por otra parte no puede ser que trabaje en la forma que trabaja con sistema obsoletos y la digitalización es una deuda pendiente”.

Camara de diputados Catamarca Consejo de la Magistratura Poder Judicial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso