Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $863,50 / $903,50
Dólar Blue: $1.030,00 / $1.050,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,18 / $1.035,39
Peso Chileno: $96,49 / $96,60
Política

Mirtha Legrand ingresa al metaverso para apoyar a las mujeres tejedoras de Catamarca

La reconocida anfitriona de los almuerzos más famosos de la televisión llegó al mundo NFT de la mano de Valeria Mazza y dos jóvenes emprendedoras argentinas que desarrollaron AndinaNFT y su colección “Mujeres creando”. Cuál es la historia de las tejedoras de Catamarca

Los NFT, o tokens no fungibles, son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain que los convierten en únicos, así como cada poncho y cada una de las historias de estas mujeres de la provincia de Catamarca que, con cada confección, preservan la tradición y contribuyen a sostener sus familias. Ellas forman parte de “Mujeres creando”, la primera colección del innovador proyecto de NFT de tejidos de lana de vicuña del mundo, impulsado por Andina NFT, iniciativa creada por la emprendedora Florencia Sosa, junto a su amiga Flor Bovo, para empoderar mujeres de Catamarca mediante tecnología 3.0.

Sobre fin de año, la modelo y madrina del Hospital Austral, Valeria Mazza, junto a su marido Alejandro Gravier, llevan adelante un evento solidario de gran trascendencia mediática que en 2022 celebró su 15° aniversario. En esa ocasión Valeria -quien es Embajadora de la marca Andina.NFT- obsequió a su amiga Mirtha Legrand una ruana de la colección “Mujeres Creando” que contiene un NFT que alberga la historia de cada mujer involucrada en su confección artesana

La emoción se apoderó de esta querida mujer de la televisión argentina, quien prometió usarla en alguno de sus almuerzos y, de este modo, apoyar la inspiradora iniciativa de estas tejedoras que trabajan con técnicas ancestrales en Laguna Blanca, pequeña localidad del departamento de Belén, en la Puna de Catamarca. “Que un poncho de Andina.NFT hoy esté en manos de Mirtha me llena de orgullo. El proyecto rescata mis raíces, la huella ancestral del oficio de las mujeres de mi provincia que no son reconocidas como deberían. Quise que su voz pueda ser escuchada, pues callan a gritos. También que les llegue la ganancia sin intermediación, eso las hará poderosas”, manifestó Florencia Sosa, CEO de un grupo de empresas de Catamarca y creadora de Andina.NFT.

Las mujeres están organizadas en cooperativas autogestionadas y no reciben financiación ni tienen acceso a tecnología. Las prendas tejidas de Andina.NFT se encuentran alojadas y a la venta en el marketplace Carnaval.ART y las ganancias llegan a las tejedoras sin intermediarios.

Están enteramente realizadas en lana de vicuña, la más fina y cara del mundo, pero su verdadero valor se encuentra en la tecnología asociada a la prenda: un NFT con material audiovisual alojado en el metaverso que traza la historia de la tejedora, el tiempo que dedicó a su confección (de 6 a 12 meses), dónde, cómo vive y cuáles son sus sueños.

“Pensar que la lana de vicuña es buscada por las principales marcas de lujo del mundo, que vienen a Catamarca a comprarlas a precios irrisorios. Por eso la importancia del impacto positivo de la tecnología, más allá de que los NFT sean tendencia en el mundo del arte y la moda”, agregó Florencia Sosa.

Ahora también Mirtha Legrand puede acercar su celular al chip contactless de la prenda e ingresar al metaverso donde está el alma de cada única e irrepetible historia, cual obra de arte.

Andina.NFT permite contar historias de mujeres que trabajan de manera silenciosa a cuatro mil metros de altura con un profundo respeto por su oficio y su tierra. Las jóvenes emprendedoras se desafiaron a crear este proyecto de triple impacto, único en su tipo y que fue creado para unir mujeres, Catamarca, artesanía ancestral y tecnología 3.0. Además que está certificado por el Ministerio de Ambiente y Sustentabilidad de Catamarca.

Catamarca Mirtha Legrand tejedoras Valeria Mazza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso