Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Política

Media sanción para unificar el Registro Público de Comercio con Personas Jurídicas

La Cámara Baja aprobó sobre tablas con media sanción y por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para unificar el Registro Público con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ). Al procederse a la unificación, algo que ya se hizo en otras jurisdicciones, la gestión societaria se torna más eficiente.

Además se consolida las normas de aplicación y los reglamento. Por otra parte la normativa, experiencia y nuevas exigencias jurídicas y tecnológicas para contar con una gestión societaria más eficiente se optimizan con la unificación. Natalia Ponferrada (Frente de Todos) ofició de miembro informante de la iniciativa y detalló los objetivos fundamentales que persigue esta propuesta.

Explicó que el proyecto busca eliminar la dualidad de criterios y reglamentación escrita de procedimientos, contribuyendo así a una mayor seguridad jurídica. “La iniciativa responde a la necesidad de armonizar la normativa local con el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley General de Sociedades” puntualizó para acotar que se plantea un control más estricto sobre las sociedades extranjeras, pasando de la simple registración a la fiscalización e inspección, en línea con lo establecido por la ley general de sociedades.

"Este proyecto tiene en cuenta que corresponde adecuar la normativa vigente de aplicación a las sociedades anónimas a la existencia de las sociedades anónimas unipersonales a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación" señaló. Además, subrayó la importancia de actualizar los requisitos, actos, contratos o procedimientos inscribibles y destacó que la unificación del Registro Público y la Inspección General de Personas Jurídicas busca superar el "doble comando" existente en la provincia.

De ese modo se sigue la tendencia de otras provincias que ya cuentan con un único organismo registral. Así, señaló que la consolidación de estas funciones en un solo organismo simplificará los trámites para los particulares y facilitará la fiscalización de las sociedades, asociaciones civiles y fundaciones.

unificación Personas Jurídicas Registro Público de Comercio Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso