Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,00 / $901,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.044,82 / $1.046,24
Peso Chileno: $95,17 / $95,44
Política

Media sanción al acuerdo minero marco entre Catamarca y Salta

En la oportunidad la presidenta la Cámara baja, Cecilia Guerrero (Frente de Todos), ofició como miembro informante y explicó el acuerdo está vinculado a “una situación de larga data, que es el conflicto limítrofe existente entre las jurisdicciones lo que genera que, en una zona muy rica en litio como es la puna, se obstaculice el desarrollo minero si las Provincias no buscaban la manera de ponerse de acuerdo para permitir el desarrollo de proyectos”.

En este sentido, profundizó que, como respuesta a ello, “surgió este acuerdo marco de facilitación y fomento de proyecto minero por el cual se procura establecer una metodología de trabajo conjunta que permita que en la zona de conflicto donde está el proyecto Sal de Oro -de la empresa Posco-, ambas provincias puedan actuar conjuntamente sin que signifique resignar las pretensiones de Catamarca y Salta sobre sus reivindicaciones territoriales que están en diferendo”. Por su parte, Alfredo Marchioli (UCR-JPC) consideró que “es un acuerdo específico para el desarrollo de un proyecto puntual”, anticipó su rechazo ya que se “estarían entregando recursos de la provincia” y solicitó votación nominal. Luego, Luis Lobo Vergara (UCR-JPC) fundamentó, bajo distintos ejes, su voto en contra del convenio puesto que sería “perjudicial para Catamarca”: Igual postura asumieron y fueron anticipando durante el uso de la palabra Silvana Carrizo (UCR-JPC), Juana Fernández (UCR-JPC), Alejandro Páez (UCR-JPC), Enrique Cesarini (PRO-JPC) y Hugo Ávila (FAC).

Cerca del final del debate, Guerrero aclaró que “más allá de los derechos de Catamarca, los cuales reivindicamos, las pertenencias mineras estas inscriptas en ambos Catastros mineros lo que en los hechos significa que si una empresa minera tiene inscripta propiedades en Catastro de Salta, aunque estén en nuestro territorio, esa provincia puede otorgar los permisos y las empresas avanzarían en los trabajos vinculados a los proyectos sin dar participación a Catamarca”. “Este es el cuadro fáctico verdadero” subrayó. Sobre el cierre, Gustavo Aguirre (FT) insistió que “con este acuerdo no está en juego la soberanía del territorio que pertenece a Catamarca, no estamos cediendo ni concediendo nada”.

Llevado a votación nominal, el resultado fue 22 acompañamientos al acuerdo, 15 votos por la negativa y hubo cinco ausencias.

Información de Prensa Cámara de Diputados 

acuerdo marco Catamarca Derechos adquiridos efectos jurídicos fomento minero

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso