Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Lanzamiento de URGE, el sistema que unificará las denuncias por violencia de género

Argentina ha implementado el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) para unificar las denuncias de violencia de género en todo el país.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, enfatizó que esta herramienta evitará la revictimización de las personas denunciantes y brindará respuestas rápidas y eficaces.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Ayelén Mazzina, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, han presentado el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). Esta herramienta unificará todas las denuncias de casos de violencia de género presentadas en dependencias policiales de todo el país, permitiendo coordinar acciones de prevención en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

"El Sistema URGE es una herramienta realmente federal, ya que recopilará los casos de violencia que lleguen a las dependencias policiales y a los ministerios de Seguridad de todas las provincias del país. Pero los casos no son solo números: detrás de los datos hay relatos e historias de vida. Cada registro en el sistema representa a una persona que acude al Estado en busca de respuestas, y debemos estar ahí para prevenir", afirmó la ministra. En este sentido, destacó que esta herramienta evitará que las personas sean revictimizadas al verse obligadas a relatar repetidamente su historia de denuncia, y "cortará la ruta crítica de la violencia".

Además, Mazzina afirmó que contar con un sistema de datos estadísticos es fundamental para seguir implementando políticas integrales que aborden las violencias de género. "Esta política transformadora demuestra el compromiso real de este gobierno con la construcción de una Argentina más justa, con menos violencia y más igualdad", subrayó.

Por su parte, Aníbal Fernández manifestó: "Hace muchos años asumimos el compromiso con las víctimas de todo tipo, y creíamos que teníamos mucho por hacer. Hemos consolidado la colaboración entre el sistema judicial y las fuerzas de seguridad en la atención de la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTI+. Nos hemos propuesto seguir prestando mucha atención a lo que está sucediendo, y contamos con una herramienta que ya no pertenece solo al Ministerio de Seguridad, sino que es de todos, para enriquecerla aportando datos que nos brinden elementos más sólidos en el desarrollo de esa política pública que debe estar presente todos los días".

El sistema URGE cuenta con un mecanismo de evaluación para determinar medidas protectoras y preventivas que permitirán la adopción inmediata de medidas de protección policial en función del riesgo que enfrenta la persona que sufre violencia. También cuenta con un protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género, que incluye un glosario y un instructivo detallado sobre el procedimiento al momento de recibir una denuncia.

Articulación con el SICVG

El Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad (MINSEG), y el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), son dos herramientas destinadas a mejorar la respuesta del Estado y la eficacia de las políticas públicas frente a las violencias por motivos de género.

Desde mayo de 2022, ambos ministerios han estado trabajando en la integración de las bases de datos de ambos sistemas con el objetivo de unificar las denuncias realizadas en comisarías a través del URGE y estructurar la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género en todo el país a través del SICVG. De esta manera, la integración se convierte en una estrategia política y metodológica para la gestión de la información y para mejorar la respuesta estatal.

El SICVG es una aplicación web desarrollada por el MMGyD para registrar el trabajo de asistencia a personas en situación de violencia que realizan organismos especializados en todo el territorio nacional. Consiste en una herramienta de carga y visualización de información que alberga un registro integrado de consultas y casos identificados por el tipo y número de documento de la persona en situación de violencia. Además, permite conocer las características de las violencias y las respuestas estatales en cada caso.

Este sistema está en funcionamiento desde noviembre de 2020 e incluye módulos de carga de datos del Programa Acompañar, el Módulo Federal y módulos transversales de recursos y medición de riesgo. Próximamente, se espera que estén operativos los módulos de la Línea 144, la Red Federal de Dispositivos Territoriales de Protección y las Violencias Extremas por motivos de género.

En la presentación también participaron Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGyD, y Zaida Gatti, directora de Políticas de Géneros del MINSEG, junto con otras autoridades, ministros y ministras de Seguridad provinciales, secretarios y secretarias, y jefes y jefas de Fuerzas de Seguridad de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Federales.

URGE Aníbal Fernández violencia de género

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso