Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

La UCR en ebullición y dividida en dos facciones

El bloque de diputados quedó dividido en dos facciones. El pase de facturas no termina y parece acrecentarse con el tiempo. Los motivos principales del desacuerdo trasuntan por la falta total de liderazgos.

El bloque de la UCR de la Cámara de Diputados termina un año para el olvido y el futuro es incierto. El bloque atravesó por distintas fracturas desde las PASO y terminó de fracturarse, se dobló y esta vez se rompió, a raíz del resultado electoral que los ubicó como cuarta fuerza política, si consideramos los votos en blanco. Ahora la división es prácticamente definitiva, existen dos grupos o facciones, pero no hay que descartar que en un futuro muy cercano se produzcan nuevos desmembramientos. El bloque está partido en dos: "el grupo de los seis" y "el grupo de los cuatro" que terminaron el año sin lograr una reunión con la presencia de todos los diputados de la UCR.

Es entendible que después de perder en las últimas elecciones estrepitosamente empiecen los pases de factura. Los principales responsables del pésimo resultado no han realizado la necesaria autocrítica y hacen publicaciones en las redes como si nada hubiese pasado. Esa actitud genera más rechazo en el militante radical. La UCR se viene desdibujando en los últimos años, ha perdido el rumbo, no hay liderazgo, y su alianza con el Pro y la Coalición Cívica le ha provocado un daño casi irreversible.

El último hecho que genera más incertidumbre en la convivencia de los diputados radicales, fue que el diputado Alfredo Marchioli, presidente de la UCR, le envió una carta documento a Tiago Puente para que ratifique o rectifique unas expresiones que el legislador tuvo en la red social X, bajo amenaza de iniciarle acciones legales.

Hace unas semanas hubo una situación de tensión en los pasillos de la Legislatura con una fuerte discusión. Testigos ocasionales del incidente afirmaron que Puente habría expresado: “Gracias a mi trabajo sos el presidente del partido”, a lo que Marchioli le retrucó: “Gracias a mí sos diputado”.

El origen del conflicto se inició porque Alfredo Marchioli le cuestionó a Tiago Puente su apoyo a La Libertad Avanza y al ahora presidente Javier Milei. El presidente del partido había apuntado contra los dirigentes locales del radicalismo que apoyaron a la candidatura del referente libertario para que gane el balotaje del 22 de noviembre.

La discusión entre los dos legisladores se realizó en la red social X. (ex Twitter)

"Esos legisladores deberían dar explicaciones y me refiero específicamente al diputado Tiago Puente. Que dé su punto de vista sobre estos ajustes y cómo afectan a los bolsillos de los argentinos y los catamarqueños", lanzó Marchioli a mediados de diciembre.

Al día siguiente, Puente respondió: "El presidente de mi partido @alfredmarchioli hace un mes trabajó para la continuidad del kirchnerismo, ahora trabaja para que vuelva el kirchnerismo. Ésa no es la UCR que queremos".

Los diputados de la UCR quedaron divididos en dos grupos:

El bloque de los seis, que es el mayoritario, se integra con: Mamerto Acuña, Tiago Puente, Cristina Gómez, Silvana Carrizo, Carlos Marsilli y Natalia Herrera.

El bloque de los cuatro quedó conformado por Alfredo Marchioli, Luis Fadel, Alicia Paz y Alejandra Pons.

El grupo de los seis se impuso por mayoría para elegir autoridades de bloque a Silvana Carrizo y Tiago Puente. El de los cuatro se abstuvo porque aspiraban a que el bloque sea presidido por Luis Fadel.

UCR Tiago Puente Alfredo Marchioli

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso