Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,19 / $1.037,90
Peso Chileno: $92,76 / $92,86
Política

"... La misma democracia le dijo al radicalismo que no forma parte del balotaje"

Así lo expresó Tiago Puente, actual diputado por la Unión Cívica Radical, durante una entrevista que le hicieron en el programa “Sin Grietas”, que conducen José Juárez e Ileana López González por Radio One.

Sin duda el día de ayer para los radicales fue un día de reflexión, donde la misma democracia le dijo al radicalismo que no forma parte del balotaje.

Que hay dos fuerzas políticas que no fueron las que nosotros impulsamos a la presidencia de la nación. La sociedad fue la que eligió otra alternativa de cambio para competir con el radicalismo el 19 de noviembre. Y digo esto porque pareciera ser, que hablamos de democracia solo cuando nos conviene.

Me parece un gravísimo error de parte de los radicales, empezarnos a señalar como va a votar uno y otro, nosotros bajo el marco institucional que brindó la Unión Cívica Radical y la libertad de acción se le dio a los dirigentes y neutralidad ante dos propuestas de las que no vamos a formar parte, y hay que aclararlo, más allá de que alguno se sienta más cómodo de un lado o del otro, nosotros somos oposición y para eso nos eligió la gente. El 10 de diciembre nosotros debemos ejercer el rol de oposición.

Tenemos que ubicarnos en la palmera, tenemos una sociedad que nos dijo, “che, Uds. No juegan, vayan a la tribuna”

No hay que disfrazarlo de otra cosa, ante estas dos alternativas, es lógico que los radicales se expresen por alguna de las dos opciones, yo particularmente dije, con Sergio Massa y el Kirchnerismo no voy ni la esquina, y para que Javier Milei sea una opción, hay que garantizar algunos principios básicos, como lo es la educación y la salud pública, y otras cuestiones más, incluso, si tenemos que moderar las iniciativas que no compartamos.

Sin duda, no podemos entrar y sumergirnos en señalarnos en cómo vamos a votar en el balotaje, todo lo contrario, debemos estar unidos y viendo cómo revitalizamos al partido, para que de acá a dos o cuatro años la sociedad nos visibilice para ser alternativa de gobierno. Tenemos que ser prudentes y no tenemos que desgastarnos entre nosotros.

Fiscalización

Es responsabilidad nuestra darle mayor transparencia, y tenemos que estar agradecidos de que muchos hombres y mujeres dejaron la vida para darnos Democracia. El radicalismo debería evaluar, si estar cuidando la democracia, no sería estar ese día, fiscalizando para que no se alteren resultados, hay que hablar de esas cosas. Hay que dejar golpearse el pecho y hablar de democracia, y cuando la sociedad no nos elige ya se hacen a un lado.

Nosotros tenemos que fiscalizar la libertad del pueblo, conocemos las cosas, conocemos cómo se maneja el peronismo, los dirigentes deberíamos de preguntarnos si deberíamos fiscalizar la voluntad de la sociedad, y que el proceso se dé con total normalidad.

Ninguna de las dos opciones que había en Catamarca logró convencer a la sociedad, y por eso tanto voto en blanco, entonces, ahí tenemos un dato importante de muchos catamarqueños que no eligieron la continuidad de Jalil.

A partir del diez de diciembre a mí me gustaría trabajar para que la oposición esté unida y no somos solamente nosotros ya, habrá 10 diputados del radicalismo, 2 diputados del PRO, 1 del Frente Amplio catamarqueño, y 5 de la Libertad Avanza. Seremos 18 legisladores que deberemos controlar al ejecutivo en forma conjunta, y ahí veremos si tenemos otros puntos de coincidencia, y ver si quizás se puede armar algún frente que pueda ser oposición en la provincia. El Frente de Todos tiene 23 diputados, con 21 ponen la presidencia de la Cámara. No hay que discutir ahí, salvo que ellos no se pongan de acuerdo.

Es prematuro decir si Juntos por el Cambio se va a romper o no, e incluso a partir del 10 de diciembre, los 10 gobernadores, están avizorando un trabajo en conjunto. Si le tocara gobernar a Massa o Milei, habrá un fuerte posicionamiento de hacia dónde irá Juntos por el Cambio en los próximos años. El PRO y nosotros como radicales debemos ver en que fallamos y seguir para delante.

Sin duda la sociedad cuestiona el comportamiento de los dirigentes, pero no creo que la sociedad haya votado en ese sentido, lo primordial a la hora de elegir el voto es la crisis, el índice de pobreza.

Yo, la única bandera que tengo es la del radicalismo, y ante que esa la bandera de Catamarca, peleo y trabajo para darle otra alternativa a los catamarqueños, y no la de Raúl Jalil y la de Lucia Corpacci, y en la Argentina, de Cristina y Sergio Massa.

Reforma de la Constitución

Raúl Jalil nos pone la excusa de la reelección, algo que todos estamos en contra, pero hubiese dado el ejemplo él, con Francisco Gordillo, que ya no sé cuántos periodos lleva, y le hubiese prohibido que se postule nuevamente. Se pregona con el ejemplo, ahora Jalil quiere levantar la bandera y hasta asusta que haya otros intereses de fondo.

Hay que hacerla, si. Pero hay que hacerla mediante un núcleo de conciencias básicas, que el gobernador no se anima a decir; le dije, si estaba de acuerdo que la oposición presida el tribunal de cuentas, porque fue Jalil quien puso a su propio ministro en el Tribunal de cuentas para que controle los propios actos de gobierno que está haciendo el mismo ministro.

Hay muchas cuestiones y puntos para trabajar sobre la reforma, lo que es Juicio por Jurado, coparticipación, pueblos originarios, cuestiones ambientales, y de género. La representación de la minoría en los Concejos deliberantes y no cumplen incluso con lo que la Justicia les dice.

El día que teníamos a toda la gente de Salud reclamando en la Cámara de diputados, ellos pusieron la reforma de la Constitución sobre tablas, eso no fue serio, quisieron distraer a la sociedad de lo que estaba pasando. O que la convocatoria al diálogo sea en un año plenamente electoral, no es oportuno. Ahora es el momento, hace menos, y nadie dijo que no lo es, pero necesitamos madurez, y es el gobernador es quien tiene que conducir el proceso de la reforma, que debe hacerlo sin torpezas, aunque le cueste, buscando los consensos necesarios.

Dijo incluso, que va a enviar el tema de la reelección por Ley, y lo levantaremos con las dos manos. Incluso dijo que lo va a incluir para que sea retroactivo al ejecutivo, ósea a la fórmula de gobernador y vice, y yo voy a pedir también que nos incluya a los legisladores, dónde estaría yo, por ejemplo. Y hay que ver si está dispuesto a que en la reforma volvamos a reglamentar lo que es el Concejo de la Magistratura.

La pelota la tiene él. Pero hay que ver si está dispuesto a tratar todo. Reforma parcial si, total no. Porque total es firmarle un cheque en blanco a Raúl Jalil que reforme todo sin ningún tipo de límites.

Radicalismo y balotaje juntos por el cambio frente opositor Reforma de la Constitución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso