Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

La Inflación y la crisis cambiaria paralizan las economías regionales

Hace unos días, durante la emisión del programa “Sin grietas” que sale al aire por Radio One, bajo la conducción de José Juárez e Ileana López González, fue entrevistado el actual intendente de Belén Daniel “Telchi” Ríos (UCR/Juntos por el Cambio). Expresó gran preocupación por la paralización de la cadena de pagos.

Estuvimos entregando viviendas con el Intendente Villagra, y por suerte muchas familias van a cambiar su calidad de vida.

Hoy nos genera gran preocupación una advertencia de la industria de la construcción de que no se están pagando algunos trabajos. Sin duda esto nos tiene intranquilos, pudimos hablar con el gobernador y nos confirmó que hay un retraso importante en lo que es el pago en transferencia de Nación hacia las provincias para pagar estas viviendas.

No obstante, este problema viene aparejado de toda esta situación económica de incertidumbre que viene ocurriendo con esta corrida cambiaria también de estos últimos días, y seguramente, se va a agudizar la semana que viene.

En el caso de Belén, puntualmente a lo que le compete al municipio, estamos trabajando con algunos corralones, pero ya nos informaron de que no van a hacer más entrega de mercadería hasta tanto sus proveedores no les entreguen las listas de precios. Ese problema seguro se va a dar en todos lados y se lo va a sentir mayormente en los departamentos.

Por otro lado, hay mucha preocupación en nuestros empresarios por esta situación económica que no se sabe que es lo que va a ocurrir, o cual es el precio al cual tienen que vender los productos, y hablando con algunos comerciantes nos dijeron que algunas mercaderías ya no están entregando del sector lácteo, por ejemplo.

La preocupación ya es de todos los sectores, y lo que nos dicen que van a incrementar los precios en estos días al llegar los precios de referencia y van a remarcar la mercadería, y esto lo charlamos con el gobernador.

La municipalidad de Belén de un tiempo a esta parte, y relacionado a esta situación de crisis, tomamos la decisión de no trabajar más con cuenta corriente, directamente estamos comprando lo que se necesita en el día, por supuesto que es mucho más trabajoso, pero con eso tenemos garantizado que no vamos a gastar más de la cuenta para poder cumplir con los comercios. Claro que tampoco van a entregar la mercadería porque están teniendo problemas con los plazos en los pagos.

Hablando con otros intendentes, la situación se repite, es una crisis nacional, y a semana que viene se van a ver los resultados, hay muy muchos daños colaterales de la situación económica, y no se trata de especulación, los comerciantes también deben cumplir con sus deudas, los pagos a los proveedores y a los empleados.

Los beneficiados son las grandes empresas que tienen en dólares el tipo de cambio, el problema son los comercios, más aún aquellos que tienen un sueldo fijo, y no sabemos si lo que acordamos en paritarias hasta junio o julio se van a poder respetar en el tiempo, la gente no le va a alcanzar el sueldo, y considero que se deberá a llamar a paritarias trimestralmente.

Estuve dialogando ya con algunos gremios y ellos sostienen que necesitan una mejora en base a la actualización de la inflación.

Elecciones, boleta única

En la reunión, el gobernador nos manifestó al intendente Villagra y a mí, sobre el tema de la boleta única, y el manifestó la intención de hacer algo parecido a lo que hizo Rodríguez Larreta en Buenos Aires, y lo que hicimos nosotros en las internas pasadas de la UCR, hay que ver como se lo implementa acá. A mi modo de ver, llevar adelante una maniobra de este tipo solo significa que quiere despegarse del gobierno nacional, hoy ya nadie es parte del gobierno nacional, y hay mucha preocupación en el oficialismo para que tan cerca del cierre de lista hagan una maniobra de este tipo.

Si las reglas del juego son claras no habría inconvenientes y sería bueno que se implemente, hay que analizar si nos conviene o no a un tiempo tan cerca de las elecciones implementar un nuevo sistema y no sabemos s la gente lo va a entender.

Pero la preocupación del oficialismo es notoria, deben manejar ya las encuestas las cuales no le están favoreciendo y por eso toman esta determinación. Estar pegado en una sola boleta implica que la gente no acepte algunos candidatos.

En relación a las PASO deben definir en los próximos días, no sé si se podrá hacer y si habrá acuerdo para eso.

En Belén, por ahora esperamos mañana la asunción de las autoridades departamental y distrital, vamos a tener la presencia de Alfredo Marchioli, y luego de eso iniciaremos las reuniones con los distintos sectores, para ir analizando la figura de los candidatos, a nivel personal considero que es tiempo de que haya recambien en el partido, consensuamos que puede ser una mujer, o puede ser, que de nuestra línea interna salga otro candidato.

cadena de pagos Viviendas boleta única elecciones 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso