Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

La autonomía del Partido Renovador confirma la ruptura del Frente de Todos

Con respecto al reemplazo de la renuncia del diputado Augusto Barros, no hacen lugar al planteamiento de inconstitucionalidad de la ley  5590. La comisión de Asuntos Constitucionales por dictamen de mayoría hace lugar de la banca a favor de Julio Guzmán, o sea corrieron la lista, expresó el ex senador. La ley 5590 que es del año 2019 dice que en el caso de alguna vacancia, se correría la lista según el género del que deja la vacancia. En este caso nosotros  hacemos un pedido de inconstitucionalidad de la ley 5590, porque según el artículo 109 de la Constitución de la provincia que establece claramente que en el caso de una vacancia de senadores o diputados provinciales, el presidente del cuerpo inmediatamente debe hacer el llamado al primer suplente.

En este caso, no fue favorable nuestra petición y por la Comisión de Asuntos Constitucional le dan lugar al compañero Julio Guzmán, de Recreo. Nosotros vamos a hacer un planteo a la Corte de Justicia para que resuelva rápidamente si la banca la pertenece a {el o me corresponde a mi, dependiendo de cómo lo resuelva la Cámara.

Hay antecedentes comprobables, no solo en la Cámara sino en varios Conceso Deliberantes por la ocupación de los espacios. Antes el cupo femenino estaba compuesto por un tercio. Hay varias intendencias que están en litigio y el Poder Ejecutivo ya los conoce. Supuestamente somos del mismo espacio, del Frente de Todos. El Frente se compone de desde el año 2019. Nosotros no sabemos porque no hubo un dialogo, no hubo un llamado para decir “a ver qué es lo que te corresponde a vos” y me hubieran explicado por qué no me corresponde si la Cámara lo determinaría de esa forma, pero hubo un ensañamiento en el no que nos pareció raro, nosotros seguimos trabajando con el Frente renovador  y nos abocamos a esto. Esto es político y así lo entendemos.

Hay Varios compañeros que pronto van a estar integrando el Frente Renovador, tienen idea de acompañar y bueno. Nosotros hablamos con la gente que teníamos que hablar (por el massimo) y bueno… fue una decisión de la provincia de Catamarca. La forma de defender la banca para Guzmán me pareció raro. Había algunos compañeros que estaban adentro del recinto y tenían raras actitudes. Así que creemos que el tema está un poquito más arriba, no de la gobernación. Nosotros, el movimiento renovador, hemos tenido un crecimiento amplio, esto no nos achica, nos fortalece.

Si ellos creen que molestamos dentro del Frente de Todos ya se verá en las próximas elecciones, vamos en alianza o no, eso lo determinaremos en la Mesa de Dialogo del Frente Renovador, en la Mesa Chica que está integrada por todos los representantes de la provincia, de todos los departamentos. No es un grupo minoritario que está encerrado en algo muy pequeño. Tomamos la opinión  de los dieciséis departamentos y que sea lo mejor por el Partido. Nosotros con mucha esperanza que el país se levante.

Sergio Masa tiene un plan económico muy distinto a los otros que venían, superávit fiscal, tratar de recuperar las reservas del Banco Central, un trabajo en producción impresionante. La próxima semana ya vamos a tener el manual del sector productivo y ya lo vamos a tener para volcarlo en las redes y medios de comunicación para que la sociedad conozca. Nosotros tenemos muy buenas intenciones y queremos trabajar y que la política sea limpia y transparente y que la gente tenga mucha esperanza que trabajando entre todos esto se pueda levantar.

Sergio Massa tiene pleno conocimiento de esta situación, conocimiento directo. Es más, estaban escuchando en directo la transmisión de la sesión. Estamos esperando, la política es así, yo la entiendo así. La política tiene muchos intereses, a veces intereses personales y bueno ahí se vieron los intereses personales de cada uno. Nosotros tenemos otro interés. El Frente Renovador tiene interés que la gente progrese, que tenga trabajo, que los planes se conviertan en planes de trabajo, que los planes “descansar” están mal llamados.

Sabemos que la situación es difícil, pero hay que recomponer el país y eso lo va a hacer Sergio trabajando. Ese es el mensaje. Cuando dije más arriba, no me refería a nadie del gobierno sino a gente de Juntos por el Cambio. Hay una bajada de línea y no es de un sector, los que de la lista sabana entienden. Yo también di la vida por Lucia Corpacci, pero ahora estoy en otro frente. La bajada de línea es de la presidencia de la Cámara, la Dra. Cecilia Guerrero sabe que la ley es inconstitucional, como abogada lo debe saber. Hay muchos abogados legisladores. Lo saben … el vinculo es político y lo que pasó es un hecho político.

Que nos dejen trabajar, nosotros no molestamos a nadie. Venimos de hacer un acto muy importante en el SOEM donde había más de doscientas cincuenta personas, estamos trabajando y creciendo, no tenemos miedo, no le pedimos nada al gobierno, a ninguna cámara, somos compañeros, las mayoría, estamos trabajando y tratando de hacer una política distinta, a la que la gente le interesa, producción, crecimiento y que se terminen los planes, queremos que la gente empiece a trabajar, que empiece a producir, que puedan llevar el pan dignamente a su mesa.

El Frente Renovar a medida que ha ido creciendo como partido hemos salido o han salido aliados de otros partidos políticos, seguimos conversando, no voy a dar nombres, pero creen que la política distinta se puede hacer, transparente, comprometida que el ciudadano tenga la posibilidad de escucharte, vos lo escuches como dirigente político, esa es la idea. Esa política distinta que es acompañar a la gente todos los días del año, no solamente cuando hay elecciones. Nosotros actualmente no nos referenciamos ni con Gustavo Saadi, ni con Jalil ni con Lucía Corpacci . Nosotros tenemos nuestro partido, nosotros ya no estamos con ninguno de esos partidos. Le planteamos al gobernador lo del nuevo partido y en su momento estuvo de acuerdo que exista otro partido en la provincia de Catamarca y nosotros seguimos construyendo con eso. Somos un Partido propio distinto.

 

Catamarca frente de todos Marcelo Cordero Varela Partido Renovador Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso