Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,34 / $92,51
Política

Jalil anunció un adelanto salarial y la reducción de horas laborales

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, Jalil anunció un aumento del gasto público que parece no tener límites, que incluye hasta una reducción de la jornada laboral. Todas medidas con claro tinte electoral.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Jalil anunció medidas importantes relacionadas con los empleados públicos, incluyendo una sorpresa. Anunció mejoras para los beneficiarios de programas, contratados de obra y empleados de planta permanente, como estabilidad laboral, recategorizaciones y reducción de la jornada laboral.

Entre ellas, los beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios recibirán un aumento del 25% a partir de mayo, llegando a una suma de 75 mil pesos. Además, los que se encargan del mantenimiento de las escuelas se incorporarán a la planta de personal con contratos de empleo público después de 5 años de antigüedad.

Jalil también anunció que los contratados de obra financiados por el Estado provincial con un mínimo de 5 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2022, pasarán a formar parte de la planta no permanente con contrato de empleo público. Los agentes de salud con contrato de guardia que solo prestan servicios en el sistema público de salud y que tengan una antigüedad mínima de 2 años al 30 de abril de 2023, pasarán a formar parte de la planta de manera similar.

Además, aquellos con contrato de empleo público con un mínimo de 6 meses de antigüedad al 30 de abril de 2023 pasarán a formar parte de la planta permanente de la Administración Pública provincial. También se implementará un plan de recategorización para los empleados del escalafón general de la administración pública provincial que revistan en las categorías 10 a 17, según la antigüedad registrada al 31 de diciembre de 2022.

En cuanto a los salarios, se adelantará el incremento salarial acordado con los sindicatos de docentes y empleados de la Administración Pública. Los empleados recibirán un aumento del 25% a partir de mayo, lo que elevará el salario mínimo garantizado a 125 mil pesos más una bonificación de 20 mil pesos.

Finalmente, Jalil anunció que iniciará un diálogo con los gremios, sindicatos y empresarios para reducir la jornada laboral una hora los días viernes, tal como se ha hecho en otros países. Los anuncios fueron recibidos con fuertes aplausos y gritos de satisfacción por parte de los trabajadores presentes en el recinto y en las afueras del Predio Ferial.

Asamblea Legislativa Raúl Jalil reducción horas laborales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso