Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,25 / $1.043,12
Peso Chileno: $91,62 / $91,72
Política

Gremios acordaron bono, incremento y piso salarial de $300.000

En el mes de febrero se reunirán en otra paritaria.

En el cierre del año y dentro de las conversaciones que se venían dando entre los sectores gremiales y el Gobierno de Catamarca, se pudo alcanzar en la jornada de ayer un acuerdo salarial, luego que el propio gobernador Raúl Jalil acordara un piso en beneficio de un grupo de trabajadores de la Administración Pública, un incremento y el pago de un bono.

Para llegar a tal acuerdo, como se adelantó, Jalil encabezó la reunión de la que participaron referentes gremiales como Ricardo Arévalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudia Espeche de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), ATSA y Vialidad de la Provincia, etc.

Fue en ese encuentro celebrado en Casa de Gobierno donde se le dio seguimiento al diálogo sostenido en el marco de las paritarias salariales para cerrar el último acuerdo del año.

El primer punto que se trató y se acordó fue garantizar un sueldo mínimo de $300.000 a partir de la liquidación de enero, por lo que este nuevo piso salarial beneficiará, según el comunicado de prensa, a más de 12.000 trabajadores públicos.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, quien participó del encuentro, explicó que este nuevo piso “significa un incremento de $90.000 para aquellos trabajadores que percibían el salario mínimo que hasta hoy, con bono incluido llegaba a $210.000, y una mejora sustancial en los ingresos de los empleados que se encuentran en la base de la pirámide salarial de la Administración Pública”.

Según el comunicado de prensa oficial, tanto autoridades provinciales como gremiales acordaron que a la par de lo ya anunciado, los empleados públicos percibirán un incremento salarial del 13,5 por ciento a partir del salario de enero de 2024.

Mientras, como tercer punto del acuerdo celebrado en la jornada de ayer, se pactó el pago, por única vez, de un bono extraordinario de $70.000, a depositarse entre el 15 y el 20 de enero de 2024.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, afirmó que “a pesar del complejo contexto nacional y la disminución de fondos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la Coparticipación, el Gobierno Provincial está haciendo un esfuerzo para asegurar el incremento salarial de los trabajadores catamarqueños”.

Asimismo, las autoridades agradecieron el constante diálogo con el sector gremial e instaron a mantener este camino que permita llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores públicos, siempre considerando las posibilidades reales de la Provincia para cumplir con sus compromisos.

Cabe recordar que la semana pasada, en la reunión de paritarias entre los gremios y el Ejecutivo Provincial, este último ofreció un 13,5% calculado al mes de febrero, ya que es la pauta que se venía manejando este 2023, además de mantener el bono de 45 mil pesos para enero y febrero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso