Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $860,50 / $900,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,06 / $1.038,94
Peso Chileno: $93,88 / $94,17
Política

El COE Catamarca incorporó al sector gastronómico

Como se conoce, Brunello, de larga experiencia en la dirigencia del sector, primero se desempeñó en la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, y, posteriormente, también a nivel nacional donde ejerció la presidencia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Rojas, por su parte, es el actual secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y del Turismo (UTHGRA) de Catamarca, y, a la vez, se desempeña como diputado provincial.

Sumados al organismo que vigila, controla, analiza y gestiona las acciones relacionadas con el Covid-19 en Catamarca, Brunello y Rojas ya tuvieron su primera reunión del COE el miércoles pasado, oportunidad en la que presentaron el protocolo que propusieron para reactivar la actividad gastronómica en la provincia, y cuyo tratamiento profundizarán esta semana.

Al respecto, Rojas indicó que “se trata de la misma propuesta que este sábado puso en práctica Jujuy, y también se estudia aplicar en otras provincias del NOA, porque es el protocolo que más se adapta a las características económicas, de servicio y ocupacionales de nuestra provincia”, remarcando que “no podemos presentar un protocolo como el de la ciudad de Buenos Aires, que es absolutamente inviable en nuestro medio”.

La propuesta de los “gastronómicos” al COE incluye desde las recomendaciones “más comunes como las del lavado de manos y el uso de alcohol, a restricciones en lo que hace a la prestación del servicio, con pautas para el uso del salón, ingreso y egreso a los establecimientos; sobre el desempeño de los cocineros y los mozos, como también sobre la ubicación y movimiento de los consumidores”, detalló el gremialista.

“También contiene previsiones sobre la recepción de la mercadería, la manipulación de alimentos, tanto en los depósitos como en las cocinas, pautas para el servicio de delivery,  medidas generales para el personal y el cuidado en las zonas de baños”, detalló Rojas.

Sobre las expectativas de reapertura en el sector, el empresario Brunello contó que “el miércoles que viene tenemos otra reunión con el COE, a la que iremos con nuestra mejor predisposición, a ver si nos habilitan como al comercio en general, y por supuestos con las restricciones y medidas de prevención que exigen las circunstancias”.

“La idea es la de poder abrir nuestros locales y, simultáneamente, dar impulso a una corriente de turismo regional, en principio interno, y que incluye a los hoteles. Que se pueda ir a Belén, a Santa María, a Antofagasta de la Sierra, a Tinogasta, a Andalgalá o a Paclín por las rutas de la provincia”, apuntó Brunello, porque “nosotros no hablamos sólo de la Capital, sino por toda la provincia, que sufre la misma problemática; donde ya no se sostienen más y hay gente que quiere abrir como sea”.

En esta parte, el empresario destacó que “felizmente tenemos una buena relación con el gremio (UTHGRA), algo que no es muy común; y, a Dios gracia, tanto a nivel nacional como en Catamarca, estamos empujando juntos para que los negocios puedan abrir lo más pronto posible”.

“Hoy, algunos negocios estamos trabajando con delibery, pero con esa modalidad no se llega a un 10 por ciento de las ventas habituales”, puntualizó Brunello.

Preocupación por el “Poncho”

Después, Brunello se manifestó preocupado porque “el ministro (de Turismo y Cultura, Luis Mauvecín) anticipó que no se haría la Fiesta del Poncho”, indicando que “si por ahí se da la posibilidad de que se cumplan las vacaciones de invierno, se podría pensar en un ‘Poncho’ más reducido, tal vez mas regional, pero habría que mantener las expectativas de hacerlo”, sugirió.

 “Con tranquilidad, prudencia y sobre todo mucha responsabilidad -remarcó Brunello- hay que ver cómo se van abriendo las puertas”, admitiendo que “para ello, también tendremos que poner mucho de nuestra parte y por parte de los consumidores, porque en Catamarca no tenemos ningún caso (coronovarirus) y es algo que debemos preservar y cuidar como un tesoro”. Y sentenciando que “si apareciera un solo caso, tendremos que volver todo para atrás”.

Ayuda oficial para el sector

Respecto de la ayuda oficial para el sector, Brunello comentó “el viernes tuvimos una reunión con el director del Banco Nación, Francisco Mercado, a quien le trasmitimos que en Catamarca no están saliendo los créditos (a tasa 0) para nosotros”, aunque reconociendo que “también es cierto que acá son muy pocas las empresas que tienen sus carpetas en condiciones”.

“Es muy difícil acceder con carpetas impecables a los bancos –continuó-, porque muchos todavía estábamos pagando deudas atrasadas, por eso pedimos que se contemplen esas situaciones”, esgrimió, reiterando que “el sector gastronómico está desesperado” y alertando que “negocio que se cierra no paga más nada y deja gente en la calle”.

Al respecto, apuntó que “con el gobernador (Raúl Jalil), que fue quien nos pidió que nos incorporemos al COE, como una de las actividades más perjudicadas, estamos analizado que se pueda bonificar el 24% del interés que cobran los bancos; pero eso está por verse”.

De todos modos, Brunello indicó que “algunas empresas, no todas, ya han recibido la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción, que dispuso el Gobierno Nacional), para el pago del 50 por ciento del salario a los trabajadores”.

Finalmente, el empresario gastronómico afirmó que “en este momento, lo más importante es no perder el rumbo; estamos con cero (0) de contagio y eso hay que tratar de mantenerlo, por eso esta vez debemos ser más pacientes que nunca”, aconsejó.

COE coronavirus Gastronómicos Rojas UTGHRA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso