Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $863,50 / $903,50
Dólar Blue: $1.040,00 / $1.060,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,97 / $1.039,31
Peso Chileno: $96,85 / $97,01
Política

Duras críticas de un diputado de extracción peronista al gobernador Jalil

Hace unos días, luego de concluido el viaje del gobernador Raúl Jalil a los Emiratos Árabes, muchos diputados provinciales se preguntaron sobre la necesidad y motivos de tan novedoso y al mismo tiempo sorprendente viaje.

Es que ellos, los legisladores estuvieron averiguando los costos de la travesía que si no fuera porque fueron a “vender” la marca “Catamarca”, bien podría pensarse que los agraciados funcionarios políticos de turno se hicieron un viaje que jamás olvidarán.

Sólo para tener una idea aproximada de los costos que insume un viaje de éstas características, cabe traer como información aproximada, que un pasaje ida y vuelta con escalas desde Catamarca hasta Dubai cuesta aproximadamente $ 628.823 y que si a esa suma le agregamos el solidario impuesto “País”, la cifra pasa a ser escalofriante, $ 1.257.646.- por barba como se suele decir en la mesa de café.

Si multiplicamos esa cifra por 16, que fueron los miembros de la comitiva, la cifra se transforma en millonaria $ 20.122.336.- dividido por el dólar banco Nación a $ 64 por unidad nos arroja un resultado de U$S 314411,5 sin contar los viáticos de alojamiento y refrigerios. En conclusión, los bendecidos viajeros, tuvieron por fin su viaje soñado, una especie de viaje al país de los sueños. El viaje en sí y la misión comercial han generado muchas dudas y criticas en la opinión pública y en la oposición.

Ahora, corresponde analizar las correctas inquietudes del Diputado Hugo “Grillo” Ávila, quién en un programa radial al ser preguntado sobre el costo del viaje, primero indico que saber todo con precisión será muy difícil por cuanto el derecho de información él lo ejerce pero el Poder Ejecutivo sistemáticamente lo ignora.

A continuación, se le indicó que el costo del viaje había sido financiado en el 50 % por el Concejo Federal de Inversiones no obstante lo cual el legislador replicó con acierto que más allá de las cuestiones financiera resultaba inentendible que fueran 16, los miembros de la delegación, más allá que le parece bien que se promocionen los productos catamarqueños.

Ávila comparó la gira del Presidente Fernández con la gira de Jalil e indico que el titular del ejecutivo nacional viajó con 6 personas. Y enseguida remarco que el viaje de Jalil a Dubai planteaba un conflicto de intereses porque se sabe que el gobernador es, junto a sus hermanos, uno de los dueños de la Finca La Rinconada, el mayor productor de nueces de Catamarca, que fue a colocar sus productos a los Emiratos Árabes, algo similar a lo que ocurrió con las ambulancias que el grupo Jalil le vendió al gobierno provincial cuatro días antes que asumiera Jalil. Enseguida el legislador empalmó con otras cuestiones relacionadas con los diversos conflictos de intereses que tocan el gobierno con la figura de Jalil.

Enseguida el legislador de origen peronista dijo que era ”posible ofrecer los productos de Catamarca abriendo una oficina de comercio exterior que ofrezca los productos sin que sea imprescindible viajar al exterior.” Y Agregó  “Internet permite hacerlo. Si tienen que concurrir a todos los países del mundo con comitivas de 16 personas no habrá presupuesto provincial que alcance para hacerlo”, recalcó con énfasis.

Luego dijo que le llamaba mucho la atención cómo es posible ofrecer productos sin tener stock suficiente para atender los mercados externos. Primero deberían desarrollar los sistemas de riego para los nogales y aumentar y expandir las zonas de la producción.

En la entrada siguiente, el diputado Hugo “Grillo” Ávila recordó a los oyentes de la radio que Raúl Jalil y su comitiva estuvieron festejando arriba de un avión, llega a Catamarca y al día siguiente se sube a otro avión y se va 15 días o más a recorrer países asiáticos y exóticos para las aspiraciones comerciales de la Catamarca. Llega de la Península arábiga y a los dos días se sube en otro avión y se va la Feria Minera de Toronto en Canadá a seguir haciendo negocios con los grandes y concentrados grupos mineros, los mismos que desarrollan una minería que no es sustentable.

Toda la actividad que despliega el mandatario provincial marca un “distancia muy grande con los problemas del pueblo de Catamarca”. Mientras está sucediendo esto, en Catamarca se está intentando hacer una reforma del Estado que va a perjudicar a muchas aéreas del Estado, que según su opinión “es inviable”.

Luego enumeró los problemas que padece la provincia, haciendo referencia a la  represión policial sobre diversas protestas de municipales. Los problemas que acarrean el brote de sarampión y la gravedad de la crisis institucional provocada por el narcotráfico enquistado en las filas policiales, en especial de los altos mandos. El desempleo y los bajos salarios. Hay muchos problemas que tiene que resolver en la provincia. En otro tramo de la entrevista, Hugo Ávila le recordó a Jalil que los gremios docentes rechazaron de plano la oferta salarial que les hizo el gobierno y que existen altas probabilidades que las clases no comiencen en la fecha estipulada.

Indicó que todo es una falta de respeto a la gente. Criticó la decisión de sacar la oficina de Turismo de el lugar y llevarla al CAPE, haciendo hincapié que nadie ira a ese lugar a consultar nada porque nadie sabe dónde está turismo ahora.

Para Hugo Ávila, Raúl Jalil inició su gestión de la peor manera, dándole la espalda a los problemas de la gente. Según su opinión, el mandatario antes de subirse a tantos aviones, tendría que gestionar, quedarse en la provincia y solucionar los problemas de la gente, ya que, agregó “estamos viviendo un momento muy, pero muy difícil.” A legislador le pareció que el video donde se ve al gobernador con un grupo de colaboradores, con guitarra incluida, fue “una demostración obscena del poder” y que le parece que el gobernador está equivocado.

En otro tramo de su larga alocución, el legislador acuso tanto al gobierno como a la presidenta de la Cámara de Diputados de querer amordazar a la oposición. Rehúyen al debate porque carecen de argumentos. La provincia atraviesa una crisis institucional sin precedentes y resulta que no quieren debatir. Han tratado a otra parte de la oposición de “querer armar un circo” con la cuestión de los narcos policías. Él entiende que lo único que quiere la oposición es debatir y analizar cómo se sale de una situación que no es problema de un gobierno sino de todos los catamarqueños. Pero no les interesa debatir. Y se pregunta ¿Por qué el oficialismo no quiere debatir una cuestión tan sensible? O acaso no saben ¿qué el que calla otorga?

Luego resaltó la cuestión de la que el oficialismo prefiere no debatir, recordando que en Radio Valle Viejo, en una entrevista que le hicieron al Dr. Gustavo Morales, éste se refirió a una denuncia penal que el mismo hiciera, y no es que acusa sin pruebas sino que la denuncia la hizo efectivamente. El letrado acusó a los policías que ya están presos y también al Fiscal de Estado, marcos Denett y al diputado Juan Denett.

A continuación expresó “No entiende cómo el gobernador Jalil ascendió a su primo a Fiscal de Estado cuando pesa una grave acusación en su contra. Porque más allá de su responsabilidad penal que quedará o no acreditada, el actual Fiscal de Estado es responsable político de la grave situación institucional en la que se encuentra inmersa la provincia de Catamarca”,

El disparate es que no se permita debatir estas cuestiones graves en el ámbito natural que es la legislatura y todo se reduzca a un chismerío barato por las redes sociales o a una infinidad de entrevistas en las radios o en los medios que verdaderamente no cambian el estado de cosas.

Por último el “Grillo” Ávila le pidió a Jalil “que ponga los pies sobre la tierra, que se ocupe de los problemas de la gente y que se quede en Catamarca.”

 

Aviones Catamarca Dubai Hugo "Grillo" Ávila intereses Raúl Jalil viajes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso