Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

"A esta altura del partido estoy mareado" dijo Arévalo sobre la Reforma del Estado

JJ ¿Cual es la expectativa que tienen ustedes con respecto al tema de la reforma del estado este proyecto que hoy ingresa a la Legislatura provincial?-

WA: A: primero no sabíamos que ya ingresaba porque se había quedado de acuerdo con el Ejecutivo Provincial de que se iban a hacer otras observaciones al proyecto, se la hicieron y si están queriendo avanzar con la reforma no están cumpliendo con la palabra ni con lo que dicen.

JJ: -¿Esa noche se quedaron de acuerdo que al día siguiente se trataba eso?-

WA: No, el día jueves cuando fue la reunión se acordó con que ellos iban a pasar el proyecto, el mismo lo pasaron el día viernes, iba a haber una nueva reunión para terminar de acordar pero anoche bueno la FUSI se reunió con la presencia de casi todos lo sindicatos estatales y bueno hicieron varias observaciones, se le cambió la letra chica del proyecto y la movilidad quedó pendiente de este nuevo proyecto porque en su artículo 2 habla sobre supresión de cargo y achicamiento del estado. Y agregó "en su art 10 si mal no recuerdo, aquellos trabajadores que hayan sido suprimidos en su cargo, se hará en otra dependencia, y esa es la movilidad en la que estamos en desacuerdo desde el primer momento."

JJ: -Osea que ¿ Se habla una cosa y después se hace otra?-

WA: Y parece que si, eso es lo que a nosotros nos preocupa y después hablan que son los medios de comunicación los que están mintiendo diciendo de que hoy no se eleva el proyecto y nosotros estamos pasando a algunos diputados nuestras observaciones, no obstante que la Reforma del Estado atenta en contra de los trabajadores. Y sí lo hace después no nos vengan a decir que hay reclamos que ya se hicieron que hay gremios que van retrasados hay algunos dirigentes que son rápidos y otros que no se vean más." y expresó que "se respete a las instituciones, avisar a los poderes que en 90 días realicen las reestructuraciones y supriman un cargo están atentando contra los trabajadores."

JJ:- La verdad que llama la atención hoy en casi todos los medios los títulos eran -por ayer- que entraba este proyecto a la cámara baja,  es más ayer hubo reuniones con respecto a esto.

WA: yo te doy un ejemplo en lo que es en el alta va a haber una sola mesa de entrada y resulta que tanto Rentas como Catastro y el Registro tengan 3 mesas de entradas ¿cómo van a hacer? Qué pasará con esos compañeros que cubrían esos cargos?

WA:  "yo a esta altura del partido estoy mareado." "Nosotros no nos podemos permitir eso, pero imagínate en el municipio lo que va a pasar en los art. 22 y 23 hablan de los municipios que no tienen carta orgánica y los municipios que lo tienen, adherirse y hablan de supresión de cargos pero tampoco se dice que los cargos que se van a crear como se los va a ocupar."

JJ: -La idea es esa la gente se puede retirar a tal edad pero nadie explica como, primero decían con el 80% ahora dicen 70% la verdad que es un estado de confusión total y absoluta-

WA: Si imagínate la ley es una ley y tiene que estar establecido en la ley hablaban de un retiro pre jubilatorio con un 70% que no establecía de donde se sacaban los aportes patronales no se hablaba de garantización del cobro del 82% móvil y si vos tomabas eso un compañero que cobraba 30.000 pesos y se retiraba con el 70% descontando el 30 y los aportes patronales y agap se retiraba con un sueldo de 15.400 pesos."

JJ: -Claro, te digo que hay más dudas que certezas, ayer estábamos en la Cámara de Diputados y se reunieron diferentes bancadas viendo que iban a analizar y al final de la reunión decían que estaban viendo y analizando sobre absolutamente nada, sobre 5 proyectos que ya tenemos acá que se han enviado y que finalmente lo cambiaron y a la espera de nuevos proyectos y no sabemos más nada.-

WA: "Eso es un proyecto realizado por los dueños del casino ¿me entendes? Porque todo lo que es bueno para la política,está ahí plasmado, como los ingresos de los familiares que se prohíben, pero si le permite ingresar a los concursos cuando hay no se cuantos compañeros precarizados.

Y siguió opinando: WA: "tendrían que ser ellos los que están hasta con prioridad para ingresar y esas cuestiones también hay que prohibir que todos aquellos funcionarios sean del nivel que sean también tengan prohibido el ingreso al Estado provincial o municipal. El 45% de los funcionarios que tuvo Jalil en la municipalidad fueron nombrados en planta permanente. Y eso el proyecto reformista no lo dice."

JJ -Paso como en la legislatura, resulta que los diputados dicen no entra nadie más a la Legislatura hay que sacar gente y nos enteramos que el viernes nombraron al hijo de un diputado como Jefe de Seguridad, a la hija de una diputada como asesora y coordinadora general y a la hija de un dirigente gremial que había cuestionado a la dirigencia gremial actual la nombran también. WA: Se entiende perfectamente hay un modo de impunidad que es tremendo averigüe en los 71 nombramientos nuevos en la provincia. Cuando hablan de achicamiento del estado.

JJ: -La idea es esta los llevan a reuniones y los marean tanto que después les sale los proyectos que querían en un comienzo. WA: Sí pero acá anoche en el Fusi discutimos, tenemos nuestro punto de vista y el mensaje es uno solo nosotros o yo en particular no voy a trabajar de asesor del gobierno de la provincia primero porque no me pagan y segundo porque tienen muchos asesores y nosotros tenemos que ir con un mensaje claro del porqué no con un detallado de artículo por artículo y ese es el punto final pero no podemos estar trabajando sobre una ley que dicen una cosa y luego otra y terminan pidiendo que firmemos para ser cómplices y yo no puedo ser cómplice del congelamiento del ingreso al estado provincial cuando hay más de 30.000 trabajadores precarizados."

JJ: -Vamos a esperar todos para ver cómo se desarrollan los hechos-

WA: "es cualquier cosa y acá hay un mensaje claro, acá los que sean cómplices de los políticos de este atropello hacia la clase trabajadora van a quedar marcados para siempre,de eso no te quede la menor duda pero lo analizas si querés después te paso el proyecto. Léelo en su art. 2 es movilidad clara más con la fundamentación creíamos que le iban a sacar la fundamentación porque son fallos de la Corte Suprema de la justicia sobre la movilidad."

JJ: -¿Que más se habló esa noche en la reunión?

WA: "Estábamos esperando que Sarquis lo plasme en un escrito, él porque no he hicimos varias observaciones como esto de la jubilación que te decía y tiene varias objeciones que le cambiaron muchos términos al proyecto y cada vez que se cambio ese termino era para perjudicar a los trabajadores. Imagínate el art 20 hoy día habla también sobre la movilidad de los trabajadores hay también una clara violación a la división de poderes pero como te digo eso lo tendríamos que discutir los políticos que tienen la responsabilidad de y los jueces que están al frente de la Corte Suprema.

Camara de diputados Catamarca Reforma del Estado Sindicato

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso