Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,00 / $904,00
Dólar Blue: $1.050,00 / $1.070,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,00 / $1.043,05
Peso Chileno: $96,51 / $96,70
Opinión

La fiebre del litio en Catamarca

Argentina, Bolivia y Chile conforman lo que se llama el Triángulo del Litio; los salares de estos 3 países concentran el 85% de las reservas de litio "de fácil extracción" del planeta.

Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico.

Con más de 870.000 h disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en 3 provincias: Catamarca, Salta y Jujuy. Se estima que allí está entre el 10 y 12 por ciento del total de las reservas del mundo.

En Catamarca existen muchos proyectos de litio que se encuentran en diferentes etapas: prospección, exploración inicial y avanzada, factibilidad y producción.

Por citar solo algunas, quizás las más importantes:

- Tres Quebradas (compañía china Zijin Mining, a través de su filial local Liex) en Fiambalá, en plena cordillera de los Andes, a 4.300 m.s.n.m, rodeado por los volcanes de la reserva Los Seismiles, producirá 20.000 toneladas de carbonato anualmente, con una inversión de US$ 380 millones.

- Integra Capital (de J. Luis Manzano), firmó un joint venture con la minera australiana Latin Resources para la exploración y extracción de litio en un área de 77.000 h en concesiones de Ancasti y Vilismán. El acuerdo prevé un desembolso de U$S 1 millón.

- El proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, A. de la Sierra, desde 1998 explotado por la multinacional minera FMC (Frontera Mining Corp., hoy convertida en Livent Corp. de EE.UU.), amplía el proyecto con la empresa Galaxy Lithium (australiana) y Minera Santa Rita S.R.L.

- Minera canadiense Alpha Lithium adquiere a la firma Argentina Prime Holdings 3.800 h en el Salar del Hombre Muerto para un nuevo yacimiento de litio.

- El proyecto Sal de Oro del gigante coreano Posco desarrolla en el límite Salta-Catamarca una planta comercial con capacidad para producir 25 mil toneladas por año.

- Hombre Muerto 2 o Norte de la canadiense NRG Metals

- La exploración Lithium South Development de Canadá en Salar del Hombre Muerto.

- Proyecto de la compañía australiana Sal de la Vida de Galaxy Resources, en el noroeste del Salar del Hombre Muerto.

- Áreas exploratorias de Galan Lithium en Deceo III, Salar del Hombre Muerto Oeste.

- Estudio de Factibilidad Definitivo del desarrollador Lake Resources. La empresa australiana implementará una planta para la producción de carbonato de litio grado batería en el Salar de Carachi Pampa, donde desarrolla el proyecto Kachi.

(la lista, seguramente es incompleta y quizás con algunas inexactitudes).

Ante este panorama, muchos están como en la década de los 90: deslumbrados y lanzados a la loca carrera de ofrecer, vender y explotar todo.

(Menem y otros vendepatrias no se fueron).

No aprendimos nada.

Agua… el recurso más escaso y más preciado de nuestra provincia y más aún en esa cuenca arreica a 4.000 ms.n.m. como es la puna.

Nadie se puso a pensar en el agua que se va a necesitar para esas explotaciones, porque estos procesos necesitan agua, mucha agua. Nadie se puso a hacer números para saber:

. Cuantos millones de litros se utilizarán por día.

. Cuantos millones de litros de agua utilizarán desde hoy hasta dentro de 50 años.

. De donde los sacarán.

. Cuales serán las consecuencias.

. Que ecosistemas afectarán.

Por de pronto, sirva como ejemplo que ya secaron el río Trapiche y su valle y ya entubaron el río Los Patos.

Nada de eso es importante para nuestros gobernantes en esta etapa, ahora se están consumiendo en la fiebre del litio.

Necesitan platita fresca y de ella dependen sus futuros políticos. Nada mas.

Saben que dentro de 20, 30 o 40 años ya no estarán en este mundo, o serán inimputables, cuando les vayamos a reclamar el daño irreparable que hicieron a la naturaleza y sus pueblos.

Y ni hablar que, como en los `90, solo exportamos materia prima. Salen y salen los camiones cargados, rumbo a Salta. Con un único control: declaración jurada de parte.

Ni hablar del valor agregado, de productos terminados Made in Argentina. No. Eso lleva tiempo y trabajo.

En la Villa de Antofagasta de la Sierra, ese bello pueblo puneño, el Intendente permitió que en la entrada misma, instalen una gigantesca playa de logística, maniobras, estacionamiento y otras actividades industriales, donde decenas de camiones, ómnibus y camionetas se amontonan, desnaturalizando por completo eso de bucólico, tan lindo que tenía este pueblo.

Toda Antofagasta de la Sierra está colonizada.

Tanto la R.P. 43 como los otros caminos fueron copados por la megaminería, gigantescos camiones, colectivos, transitan como patrones de estancia, cuidados adelante y atrás por pintorescas camionetas que hacen detener o desviar el tránsito para que no sean molestados.

Así estamos, Catamarca…

(Desde lo alto de los cerros, los viejos del campo murmuran, casi como en un rezo: Pachamama, no los perdones,  saben lo que hacen, pué...)

 

 

(*) Catamarcano, Docente, escritor, montañista...

 

la defensa del agua la fiebre del litio en Catamarca opinión oro blanco Pachamama Pueblos Originarios

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso