Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,14 / $1.039,17
Peso Chileno: $93,20 / $93,29
Opinión

Jalil festeja el Día del Ñoqui con más nombramientos y posible huída

Editorial

Días pasados en nuestra nota editorial habíamos hecho referencia al despilfarro que está sometiendo el gobierno de Raúl Jalil a las ya destruidas finanzas públicas de la provincia de Catamarca, mediante la designación de cerca de trescientos nuevos agentes de los denominados puntos índices, a los que nosotros hemos dado en denominar PARÁSITOS o ÑOQUIS, que es lo mismo.

Aclarando y para no herir susceptibilidades personales, que lo nuestro en conceptual, ya que allí aclaramos algunas definiciones afirmando “… un parásito es un organismo que necesita infectar a otro ser vivo para completar su ciclo de vida. El parásito se alimenta del otro organismo, debilitándolo, aunque, por lo general, sin llegar a matarlo. Los parásitos pueden ser animales o vegetales y desde aquí le agregamos, puntos índices catamarqueños, ya que no pueden vivir sin alimentarse de otro”.

Esta gente, la nombrada, está acostumbrada a no trabajar o “laburar” por cuenta propia y obviamente que desconocen qué es el esfuerzo propio, ya que, si no toman de la teta del estado, mueren por inanición. ¡Patético! De todos modos, todo lo que está sucediendo es muy raro, porque en tren de suposiciones tenemos la percepción que, al bajar drásticamente los ingresos discrecionales de Nación, “Jalil, Dusso y Cía (Corpacci)” se vieron obligados a cubrir baches y favores recíprocos anteriores y nada mejor que apelar al barril sin fondos del gobierno de Catamarca, organizando el clásico “pagadios”. No hay otra explicación al Festival Nacional del punto Índice o día del Ñoqui.

Es oportuno señalar que Raúl Jalil y Gerardo Zamora, el gobernador de la vecina provincia de Santiago del Estero, quizás sean los próximos gobernadores tránsfugas, que se sumarán a los tres diputados nacionales del Gobernador Jaldo (Tucumán) que la semana pasada anunciaron la huida de Unión por la Patria para constituir un bloque de “independientes”, a los que se podrían sumar los diputados peronistas no kirchneristas de ambas provincias aunque la esposa de Jalil duda si rechazar o acompañar la Ley Ómnibus de Milei. Nosotros pensamos que va a acompañar, porque el resguardo de Ymad S.E. todo lo puede. Esa caja vale oro y todavía está en poder de Jalil, aunque como les gusta decir a los peronistas, la política es el arte de lo posible y con respecto a Ymad todo es posible.

Todo es sistémico, las privatizaciones, el voto de la ley Ómnibus, la eliminación del capítulo fiscal, el nuevo recorte a las provincias, la profundización de la grieta catamarqueña entre el peronismo y el kirchnerismo, léase quienes votarían a favor de Milei, Silvana Ginocchio y Fernanda Ávila, en tanto que Sebastián Nóblega y Armando López Rodríguez, en contra, por indicación de Lucía Corpacci, socia y amiga de Cristina Kirchner. Y en éste tren fantasma, nosotros insistimos, que detrás de todo esto, la masiva designación de puntos índices, se está escondiendo otra cosa más pesada que el gobierno nacional desactivó abruptamente, más si se tiene en cuenta que los fondos que giraba el anterior gobierno a Jalil casi duplicaban el presupuesto provincial.

La mejor noticia de la semana pasada desde el gobierno de Javier MIlei, a través del vocero presidencial Manuel Adorni estuvo referida a la creación de una Fiscalía Especial de investigaciones administrativas que incluiría la investigación de los giros discrecionales a las provincias y las correspondientes aplicaciones de fondos por parte de los gobernadores. Anunció que creemos que está en la misma fila del tren fantasma.

Escándalo Más nombramientos gasto público Déficit Fiscal

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso