Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.039,55 / $1.040,25
Peso Chileno: $92,65 / $92,75
Opinión

Catamarca es una provincia "donde crecen tus problemas"

La crisis económica no le cayó bien a la gobernadora, una crisis no le viene bien a nadie, pero son momentos en donde hay que mantener la calma, redoblar los esfuerzos y ser muy ordenado para tratar de capear el temporal.

La estrategia del gobierno provincial ha sido culpar de todo al gobierno nacional, es cierto, el actual gobierno no ha sabido corregir el desastre económico que dejó la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Pero también es cierto que el gobierno de Macri transfirió mucho dinero a las provincias, con lo cual la mayoría ha tenido superávits que les han permitido ahorrar recursos como ha sido el caso de la provincia de Catamarca.

Muestra de ello es que el gobierno de la provincia tiene un plazo fijo en Banco Nación que está por encima de los 7.500 millones de pesos y según el diario El Clarín, Letes por 15 millones de dólares.

De qué sirve tener esos ahorros si hace muchos años que en la provincia la salud pública no funciona como corresponde y es más notorio el deterioro de la asistencia sanitaria en el interior, en donde los hospitales están derruidos, faltan insumos, recursos humanos, ningún médico quiere ir a trabajar al interior ya que se pagan sueldos paupérrimos. La muestra de este fracaso es la contratación de médicos venezolanos que echados por el régimen de Maduro aceptan sueldos bajos pero que comparados con la situación de hambre que soportaron antes de venir a nuestro país los termina conformando.

El tratamiento de la basura es otro de los grandes temas pendientes de Catamarca, es común observar en toda la provincia, cerca de cada ciudad, basureros a cielo abierto. Resulta inaceptable que en pleno siglo XXI, no se haya previsto un desarrollo sustentable de una cuestión que se encuentra íntimamente vinculada con el cuidado del medio ambiente y más grave aún, con la salud pública de la población.

Por otra parte, dos hechos indignantes ocurrieron en las últimas horas, que fueron las muertes de personas que se podían haber salvado, muertes evitables, ya que ambas fallecieron por falta de ambulancias en buen estado. Es sabido desde hace tiempo que para trasladar a un paciente en una ambulancia del Ministerio de Salud provincial los parientes o amigos deben comprar el combustible.

Tampoco en minería se han obtenido resultados satisfactorios durante el gobierno de Corpacci. La falta de transparencia no han hecho más que poner en duda no sólo el origen de los recursos financieros sino su aplicación en obras de infraestructura, esas que mejoran la calidad de vida de la comunidad. Y los hechos de corrupción también, más allá de las cuestiones procesales de una justicia sojuzgada y benévola con el poder político, una parte sustancial de la opinión pública es lapidaria y tiene la certeza del verdadero destino de los fondos mineros.

Y como decía la abuela Jovita "para muestra, sobra un botón": en las últimas semanas los habitantes de Antofagasta de la Sierra se han manifestado en contra de un acueducto que ejecuta una empresa minera que explota litio en el Salar del Hombre Muerto que puede ser un escándalo de proporciones considerables ya que los antofagasteños consideran que daña el medio ambiente y están dispuestos a defender su "agua dulce de superficie" hasta las últimas consecuencias, la empresa ha decidido suspender la ejecución hasta tanto terminen las negociaciones pero el secretario de minería Micone no puede aparecer ya que según los habitantes de Antofagasta dicen que se ha cansado de mentirles. El contrato de concesión minera es claramente inconstitucional.

La gobernadora termina su mandato con problemas en todas las áreas no por culpa de la crisis actual sino por una administración deficiente de los recursos. La OSEP es una de las muestras más visibles de la mala utilización de los fondos públicos ya que es la obra social de la mayoría de los catamarqueños y en su propia sede se tiran los remedios, mientras que en el Hospital San Juan Bautista, conseguir algún genérico de calidad resulta una utopía. Más que “sueños”, Catamarca es una provincia donde crecen “tus problemas”. La famosa publicidad era sólo un sueño, la realidad es ésta y pega duro en el ánimo de la población.

Como broche de oro de su gestión la gobernadora ha realizado una presentación en la justicia oponiéndose a las últimas medidas económicas del gobierno del ingeniero Macri, estas medidas fueron realizadas para paliar la inflación que se venía después de la brusca devaluación del peso el día después de las PASO, es decir la quita del IVA en los productos de la canasta básica influye principalmente en la gente de menores recursos, pero a su vez disminuyen la recaudación de impuestos que termina en una menor coparticipación a las provincias. En la presentación realizada por Lucia Corpacci demostró que no le importa el bolsillo de la gente sino que le interesa tener mas recursos provinciales para poder hacer “política” que generalmente no llega al ciudadano común.

Cada vez más pobres cada vez más dádivas que pueden servir para ganar elecciones pero el progreso seguirá esperando.

Basura Corpacci problemas Salud sueños transparencia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso