Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Opinión

Bolivia: ¿la cuarta dictadura de las Américas?

Con la detención del principal líder opositor del país, Luis Fernando Camacho, el gobierno de Bolivia ha cruzado una línea roja que parece encaminarlo a convertirse en la cuarta dictadura de las Américas. Siguiendo el ominoso ejemplo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el gobierno del presidente Luis Arce Catacora ha dado un paso que pone al régimen de La Paz en el umbral de la tiranía.

Secuestrado y apresado por órdenes del gobierno central boliviano, el gobernador de Santa Cruz fue detenido y trasladado a un lugar desconocido en un operativo policial que coloca a Bolivia en la senda de las tiranías del hemisferio.

Los hechos ocurridos el último miércoles de diciembre coronan una serie de gravísimas violaciones a los Derechos Humanos y a las mínimas reglas democráticas por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo. Una muestra de ello es la injustificable y extendida detención de la ex presidente Jeanine Añez.

Hermanándose con los Castro-Díaz Canel, los Chávez-Maduro y los Ortega-Murillo, el régimen de Arce-Morales parece recorrer los pasos que lo llevarán a convertirse en una dictadura en la que la regla parece ser el abuso del poder y la anulación de la libertad en el país.

Pero ¿quién es Camacho? Gobernador del Departamento de Santa Cruz -el más desarrollado del país- es uno de los líderes de la oposición boliviana y referente del núcleo de resistencia democrática de Bolivia. Una fuerza que tiene epicentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la que ha sido bloqueada física y económicamente por parte del gobierno central boliviano en su intento por anular toda expresión de oposición.

Acusado por las autoridades por su rol en la caída de Morales, un hecho ocurrido cuando el entonces Jefe de Estado pretendió eternizarse pese a los impedimentos constitucionales para aspirar a un nuevo mandato, Camacho es víctima de un hostigamiento permanente por parte del régimen socialista.

Resulta imperativo presentar una breve descripción de la gravísima situación que atraviesa el país. Porque a través de una serie de restricciones peligrosísimas a las libertades individuales, persecución y exilios forzados de opositores y una sistemática manipulación de los poderes del Estado, la presidencia de Arce se ha convertido -en los hechos- en una restauración del régimen de Morales (2006-2019).

Al igual que en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el gobierno que se ha apoderado del poder en Bolivia presenta las características centrales del sistema castrochavista que asedia a las democracias a lo largo y a lo ancho de nuestro hemisferio. El ex ministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín ha calificado a Bolivia como “la dictadura invisible del castrochavismo integrado por Cuba como jefe, Venezuela y Nicaragua”. E indicó que como consecuencia de una simulación democrática, un fraude electoral consagró el retorno al poder del Socialismo en 2020 esta vez con la figura de Arce como titular formal del gobierno.

Los hechos ocurridos en Bolivia el pasado día 28 deben despertar el repudio y la condena de quienes somos defensores de la libertad y la democracia en las Américas. A la vez que exigen la aplicación inmediata de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática (2001), instrumentos que en el ámbito hemisférico protegen la vigencia del orden democrático, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Mariano Caucino

Especialista en relaciones internacionales

Ex embajador en Israel y Costa Rica

America Bolivia Dictadura Gobernador Luis Camacho

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso