Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $860,50 / $900,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.038,06 / $1.038,94
Peso Chileno: $93,88 / $94,17
Mundo

Una grieta en Kenia podría partir al continente africano en dos

De acuerdo a los expertos, en esta grieta surgiría un nuevo océano, provocando una división en el continente africano. Aseguran que se trata de un proceso geológico natural que podría crear una nueva cuenca oceánica, así como una nueva isla.

Este fenómeno es estudiado por los científicos desde su descubrimiento en 2005, cuando vieron una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, donde es posible pararse en el lugar exacto, en las profundidades subterráneas, el continente se está dividiendo.

El Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ) estudio el hecho, donde señaló que la microplaca Victoria, la cual forma parte de la Placa Africana, estaba girando en sentido contrario a la Placa Africana, lo cual ha provocado una grieta.

La extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente, según lo que indicaron, se trata de un complejo proceso geológico que eventualmente dividirá África en dos continentes y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años.

Este proceso geológico ha tenido lugar en el Gran Valle del Rift y se trata de una fractura geológica que presenta una longitud de cuatro mil kilómetros a lo largo del continente, la cual atraviesa Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Tanzania, Malawi y Mozambique.

La investigación hecha por GFZ fue publicada en Nature Communications y revela que la grieta terminará separando a la Placa Africana en dos, conformando dos nuevas: la Nubia y la somalí. Sin embargo, por el momento, solo es visible una gran grieta, la cual mantiene preocupados a los habitantes del lugar.

Por su parte, los científicos detallan que la ruptura de la placa comenzó hace 25 millones de años, de tal forma que ha crecido siete milímetros por año desde entonces. En ese sentido, señalan que el continente africano terminará partido en dos en los próximos 10 millones de años. Las nuevas mediciones satelitales están ayudando a los científicos a comprender mejor la transición.

Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, explicó a NBC News: “Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica”.

La nueva cuenca oceánica se creará, creando una nueva isla con los restos de Etiopía, Kenia y Somalia.

Para  ubicarnos mejor y saber  donde se encuentra  Kenia

Está situada en el este de África, en las costas del océano Índico. Limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el lago Turkana hasta el lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el lago Victoria, el monte Elgon y los principales parques nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 536 km de costas2​ y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.

La superficie total de Kenia es de 580 367 km²,2​ y cuenta con 536 km de costa en el Índico.2​ El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.

El monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.

La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Tana, de 800 km de longitud, y el río Athi-Galana, de 560 km.

Fuente: Wikipedia, la Encoclopia Libre

 

Africa Centro Alemán de Investigación de Geociencia Geología grieta Kenia Ubicación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso