Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,94 / $1.076,39
Peso Chileno: $91,13 / $91,32
Mundo

El Papa Francisco se recupera de su cirugía

Se informa que el estado de salud del Santo Padre sigue evolucionando favorablemente y se espera que se emita un nuevo parte médico en las próximas horas. Aún no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer hospitalizado.

Después de la operación de hernia intestinal, el Vaticano confirmó que el papa Francisco pasó la noche de forma positiva. Se espera un nuevo parte médico durante el día de hoy y se ha anunciado que seguirá internado en el Hospital Gemelli de Roma.

El cirujano Sergio Alfieri, quien estuvo a cargo de la operación, informó horas después del procedimiento que el Papa se encuentra bien y consciente. Incluso bromeó hace diez minutos, según mencionó el cirujano.

Aunque no hubo complicaciones durante la intervención, el papa Francisco deberá permanecer hospitalizado en el Hospital Gemelli de Roma. El Vaticano informó que la noche transcurrió sin problemas y los medios italianos también señalaron que el Sumo Pontífice tuvo una noche tranquila. Se espera el nuevo parte médico para este jueves.

A pesar de que no se registraron complicaciones durante la operación, Alfieri afirmó que no se descarta la posibilidad de otras patologías. El cirujano, quien también realizó la operación de colon del papa Francisco en 2021, destacó que debido a la edad y los antecedentes de salud del Santo Padre, no se puede determinar con precisión cuántos días deberá permanecer internado.

"El Papa tiene 86 años, ya ha pasado por cuatro cirugías y fue hospitalizado recientemente por una infección pulmonar, por lo tanto, tomaremos todas las precauciones necesarias", dijo Alfieri, quien explicó que, en condiciones normales, la operación requiere una hospitalización de siete días, pero en el caso del Papa se evaluará diariamente.

En relación a la intervención, el médico y director de cirugía del Hospital Gemelli explicó que se encontraron adherencias fuertes entre las asas intestinales y el peritoneo parietal, lo que estaba causando los síntomas. Por lo tanto, se procedió a la liberación de las adherencias y a la reconstrucción de la pared abdominal con una malla.

Al dar el primer parte médico, Alfieri mencionó que el papa Francisco ya tenía una hernia que le causaba "síndromes dolorosos cada vez más recurrentes y empeorantes". Ante esta situación, tanto el cirujano como el pontífice decidieron realizar la cirugía, que requirió anestesia general pero no presentó ningún problema, aclaró Alfieri, refutando los rumores sobre posibles complicaciones.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que el Papa es hospitalizado en el hospital romano, habiendo sido internado a fines de marzo por una "pulmonía aguda". Además de las recientes patologías, el Santo Padre también sufre un problema en la rodilla derecha, aunque ha expresado en varias ocasiones su deseo de no someterse a una operación.

Debido a su estado de salud, el Vaticano ha cancelado todas las audiencias y eventos programados hasta el 18 de junio inclusive. Sin embargo, se mantiene vigente su viaje a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en los primeros días de agosto. Además, tiene previsto viajar a Mongolia a finales de ese mismo mes.

Francisco Papa Francisco Papa Francisco cirugía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso